Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXAMEN 11 (12-25)

No description
by

Ag g

on 26 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXAMEN 11 (12-25)

23. En los vertebrados, los órganos para el equilibrio residen en el laberinto membranoso que se desarrolla a partir del extremo anterior del sistema de la linea lateral. Consiste en dos cámaras, el
utriculo

y el
saculo
, que están rodeadas por tejido oseo y están llenas de un liquido especializado, este liquido especializado difiere de la mayoría de líquidos extracelulares por si elevada concentración en K (alrededor de 150 mM en humanos) y baja en Na (alrededor de 1mM en humanos); este liquido se llama:

c) Endolinfa
24. Los genes Hox controlan la expresión de otros genes, controlan la división y diferenciación celular produciendo diferentes características morfológicas. En las esponjas estos genes regulan:
Los genes Hox actúan en el control maestro del desarrollo del eje anteroposterior de varios organismos multicelulares, que incluyen gran variedad de taxas animales y a la mayoría de los tunicados y, aunque existen otros genes parecidos en plantas, no se ha demostrado homología. Los factores de transcripción expresados por el conjunto de genes Hox, se encargan de la regulación de la morfogénesis y diferenciación celular durante el desarrollo embrionario temprano y, aunque el patrón de expresión conlleva ajustes complejos conforme el desarrollo va progresando, en cada célula el complejo Hox actúa como un sello o marca de registro permanente de la posición anteroposterior que ocupa la célula en el embrión.
25. En la siguiente tabla se presentan las características principales de las diferentes clases de moluscos. Relaciona la clase con sus características:
22. Hormona que se libera como respuesta al incremente al volumen sanguíneo y la presión arterial, inhibe la liberación de renina y la reabsorción de NaCl por los conductos colectores reduciendo la liberación de la aldosterona.
a) FNA
EXAMEN 11
Anatomía y Fisiología Animal
(preguntas 12-25)

12. Son una forma de sistemas de transporte activo acoplado que funcionan con energía almacenada en los gradientes ionicos
a) Transporte acoplado
b) Antiportes
c) Osmolaridad
d) Simportes
d) Simportes
Los sistemas simportadores son un sistema de
transporte quimiosmotico
, los cuales son realizados por proteínas de transporte que llevan a las moléculas a través de la membrana debido a un gradiente iónico previamente establecido. Los sistemas simportadores transportan dos sustancias a la vez.

Aparte del sistema simporte, hay otros dos tipos de transporte quimiosmotico: los sistemas
uniportadores
y los sistemas
antiportadores.

Los sistemas
simportadores
y
antiportadores
son llamados sistemas de
cotransporte
por que mueven simultáneamente dos sustancias a la vez. El simportador las lleva en el mismo sentido, y el antiportador lleva una en un sentido, y otra en otro.
13. En la transmisión sináptica lenta, los neurotransmisores son habitualmente sintetizados a partir de uno o mas aminoácidos ¿Cuando contiene un solo aminoácido se le denomina?
a) Aminas biogenicas
b) Neuropeptidos
c) Mucus
d)Aminas
d) Aminas
Los neurotransmisores monoamina son neurotransmisores y neuromoduladores que contienen un grupo amino que está conectado a un anillo aromático por una cadena de dos carbonos . Todas las monoaminas se derivan de aminoácidos aromáticos como la fenilalanina, tirosina, triptófano, y las hormonas tiroideas a través de la acción de las enzimas l-aminoácido aromático descarboxilasa.
14. Mineral aportado principalmente por moluscos, nueces, legumbres y carnes, actúa como cofactor enzimático en el metabolismo en el hierro, en la síntesis de melalanina y en el transporte de electrones, su deficiencia produce anemia, alteraciones oseas y cardiovasculares:
a) Cobre
b) Flúor
c) Zinc
d) Hierro
15. Proceso digestivo en las que las sales biliares recubren las grasas formando pequeñas gotas evitando su coalescencia.
a) Saponificación
b) Emulsificacion
c) Opsonizacion
d) Desmineralización
16. Hormona de la digestión secretada en el duodeno que inhibe el peristaltismo y la secreción ácida gástrica:
17. Los sensores aórticos y carotideos detectan cambios en los niveles sanguíneos de O2 enviando:
18. Sus riñones solo presentan nefronas corticales, producen orina isoosmotica con respecto a los líquidos corporales; el epitelio de la cloaca ayuda a conservar los líquidos, reabsorbiendo parte del liquido que presenta la orina y las heces:
c) Zinc
El
zinc
(micromineral y oligoelemento esencial) es cofactor de muchas enzimas. los síntomas carenciales son: hipogonodismo, dificultad para crecer, curación deficiente de heridas, disminución del los sentidos del gusto y olfato, entre otros.

El
cobre
(micromineral y oligoelemento esencial) es constituyente de enzimas oxidasas. Su peróxido dismutasa participa en la absorción del hierro.

El
fluoruro
(micromineral y oligoelemento esencial) incrementa la dureza de huesos y dientes. Sus sintomas carenciales son: caries dental; osteoporosis. La fluorosis infantil es provocada por su deficiencia.

El
hierro
(micromineral y oligoelemento esencial) ces constituyente de enzimas hemicas (citocromos) y de la hemoglobina. Es transportado como transferrina y almacenado como ferritina o hemoderina; excretado en las células descamadas y por hemorragia. Su deficiencia produce anemia, y sus sintomas por intoxicacion incluyen siderosis y hemocromatosis hereditaria. Se encuentra en carnes rojas, higado, huevo, etc.
b) Emulsificacion
El proceso de digestión de grasas empieza a nivel del estómago. Una pequeña cantidad de triglicéridos es digerida por la Lipasa Lingual, una enzima producida en la boca y transportada en la saliva al estómago. Esta se encarga de la digestión de menos del 10% de toda la grasa ingerida. El siguiente paso se lleva a cabo en el intestino delgado y es conocido con el nombre de EMULSIFICACIÓN DE LA GRASA. La grasa no digerida se encuentra a nivel intestinal como grandes gotas las cuales deben ser fragmentadas en partes más pequeñas con la finalidad de que enzimas digestivas hidrosolubles (solubles en agua) puedan actuar sobre las mismas.
Saponificación.
El método de saponificación en el aspecto industrial, es el que consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza ésta a ponerse pastosa. Los productos de la reacción son jabón y glicerina

Opsonización.
Proceso por el que se marca a un patógeno para su ingestión y destrucción por un fagocito. La opsonización implica la unión de una opsonina, en especial, un anticuerpo a un receptor en la membrana celular del patógeno.

Desmineralización.
Por proceso de desmineralización o desionización de agua se entiende la eliminación de las sales disueltas (iones catiónicos y aniónicos).
a) Colecistocinina
b) Enterogastrona
c) Gastrina
d) Secretina
a) Colecistocinina.
(
CCK
) Estimula al páncreas para que libere un jugo gástrico rico en enzimas digestivas, y estimula la liberación de bilis por la vesícula biliar
Enterogastrona.
Es un péptido descubierto en los años 40, siendo el producto del llamado gen proglucagón.
Gastrina.
Es una hormona polipeptídica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago hacia la sangre. Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. tambien estimula el vaciado del estomago y a motilidad inestinal
Secretina.
Hormona gastrointestinal. Se libera en el duodeno desde las células S. Cuando llega el ácido proveniente del estómago. Su acción principal es la de estimular la secreción pancreática de un jugo rico en bicarbonato de sodio y algunas enzimas. Estimula a secreción de bilis por el hígado. Es inhibida por el bicarbonato presente en la secreción pancreática.
a) Señales al bulbo raquídeo para que aumente la frecuencia respiratoria cuando los niveles descienden demasiado.

b) Señales al bulbo raquídeo para que descienda la frecuencia respiratoria cuando los niveles descienden demasiado.

c) Señales al hipotálamo para que aumente la frecuencia respiratoria cuando los niveles aumenten demasiado.

d) Señales al hipotálamo para que descienda la frecuencia respiratoria cuando los niveles de oxigeno desciendan demasiado.
a) Peces de agua dulce
b) Anfibios
c) Peces marinos
d) Reptiles.
d) Reptiles
Los riñones de los reptiles, que tienen solo nefrones corticales, producen orina que es isoosmotica con respecto a sus líquidos corporales (hay la misma concentración de soluto dentro y fuera). Sin embargo, el epitelio de la cloaca ayuda a conservar líquidos, reabsorbiendo parte del liquido presente en la orina y las heces. También, al igual que las aves, excretan desechos nitrogenados en forma de ac. úrico
Peces de agua dulce y anfibios.
Como son hiperosmoticos (mas cantidad de soluto afuera que adentro) con respecto a su medio los peces de agua dulce deben excretar el exceso de agua en forma continua en grandes cantidades de orina muy diluida. Conservan las sales reabsorbiendo iones del filtrado en los tubulos distales.
Los riñones de los anfibios funcionan de manera similar a los de los peces de agua dulce.

Peces marinos.
Son hipoosmoticos con respecto al agua salada (menos cantidad de soluto adentro que afuera) por lo que pierden agua corporal y ganan exceso de sales de su medio. En comparación con los peces de agua dulce, los peces marinos tienen nefronas escasas y menor tamaño, que carecen de tubulo distal. Los riñones de peces marinos tienen tasas de filtración baja y excretan poca orina. La función principal de los riñones es de deshacerse de los iones de doble carga como el calcio, magnesio y sulfato.
19. Hormona sintetizada por la adenohipofisis responsable de: El metabolismo de las grasas y la reproducción de las aves, el retraso en la metamorfosis de los anfibios, la regulación del equilibrio de sales y agua en los peces dulce acuicolas:
a) ACTH
b) MSH
c) PRL
d) FSH
c) PRL (prolactina)
La
adenohipofisis
sintetiza y libera muchas hormonas diferentes.
Cuatro
de ellas actúan como
hormonas tróficas
, las cuales regulan la función de otras glándulas endocrinas (tiroides, suprarrenal y gónadas), y son:
Hormona Foliculoestimulante

(FSH)
Hormona Luteinizante

(LH)
Hormona Tirotropina o Estimulante del Tiroides

(TSH)
Hormona Adrenocorticotropina

(ACTH)

La
FSH
y la
LH
se conocen como "
gonadotropinas
"

Son
tres
las hormonas sintetizadas por la adenohipofisis que tienen efecto
no trófico
(con efectos en órganos no endocrinos):
Prolactina (PRL)
Hormona Estimulante de los Melanocitos (MSH)
Beta-endorfina

La
PRL
estimula en los mamíferos el crecimiento de las glandulas mamarias y la secrecion de leche; en aves, regula el metabolismo de lípidos y la reproducción; en anfibios, funciona como hormona de crecimiento larvario y en peces dulceacuilas regula el equilibrio de sales y agua.

La
MSH
regula la actividad de las células pigmentosas de la piel (melanocitos) para que produzcan melanina, proteína responsable de la pigmentación de la piel. En mamíferos, también actúa sobre las neuronas del encéfalo, inhibiendo el hambre.
La
beta-endorfina
pertenece a una clase de señales químicas llamadas "endorfinas", las cuales se unen a receptores presentes en el cerebro y disminuyen la percepción del dolor. Se considera que el llamado "segundo aliento de los corredores" es resultado en parte de la liberación de endorfinas, cuando el estrés y el dolor alcanzan niveles críticos
Tanto la
MSH
como la
beta-endorfina
se forman por división de la misma proteina precursora de la
ACTH
, denominada
POMC

(proopiomelanocortina)
20. En los anfibios el eje dorso-ventral se establece durante la fecundación debido a la rotación de la corteza del ovocito que permite la estabilización
a) APC
b) beta catenina
c) alfa laminina
d) TNF alfa
21. Centro inductor embrionario de los anfibios localizados en el endodermo dorsal que induce la formación del organizador primario
a) Hoz Khoeller
b) Nodo de Hensen
c) Newkoop
d) Spemman
a) Señales al bulbo raquídeo para que aumente la frecuencia respiratoria cuando los niveles descienden demasiado.
Cuando el nivel de oxigeno esta muy disminuido en la sangre los sensores de oxigeno presentes en la aorta y en las carótidas (cuello) envían señales de alarma a los centros respiratorios, que responden con un aumento en la frecuencia respiratoria.
b) beta catenina
En determinadas circunstancias del desarrollo b-catenina debe translocar al núcleo para activar determinados procesos. Este es el caso de la especificación del eje dorso-ventral de anfibios o del mesodermo de erizos de mar, o muchos otros procesos en los que la entrada de b-catenina en el núcleo representa una señal esencial. En estos casos existe un mecanismo que inactiva la función controladora de APC y estabiliza b-catenina en el citoplasma. Dicho mecanismo está regulado por factores secretados pertenecientes a la familia Wnt, ligandos de receptores Frizzled, situados en la superficie celular. Frizzled está acoplado a una proteína, Disheveled, que resulta activada por la unión de Frizzled a su ligando. Disheveled, cuando está activa, inactiva un enzima del metabolismo de la glucosa (GSK3) que, curiosamente, es imprescindible para que APC fosforile a b-catenina y para la degradación de esta última. En definitiva, y aunque esto sea un simplificación de un proceso mucho más complejo, la señal Wnt va implicar que la forma libre de la b-catenina no sea degradada y pueda entrar en el núcleo.
APC:
Célula Presentadora de Antigeno
TNF alfa:
El factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) es miembro de un grupo de otras citocinas que estimulan la fase aguda de la reacción inflamatoria. La liberación de TNF-α produce activación local del endotelio vascular, liberación de óxido nítrico con vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular, que conduce al reclutamiento de las células inflamatorias, inmunoglobulinas y complemento, provocando la activación de los linfocitos T y B. También aumenta la activación y adhesión plaquetarias, y probablemente la oclusión vascular sea la causa de la necrosis tumoral, de donde proviene su nombre. Las funciones del TNF se deben a su unión a 2 receptores celulares diferentes que se localizan en diferentes células como neutrófilos, células endoteliales y fibroblastos. Además, estos receptores se encuentran en forma soluble en el suero y en el líquido sinovial. Aunque localmente los efectos del TNF-α son beneficiosos, cuando el TNF actúa por todo el organismo tales efectos son desastrosos, provocando síndromes como el shock séptico y la coagulación intravascular diseminada.
alfa Laminina:
La lámina alfa es una estructura secundaria hipotética de proteínas, la cual fue propuesta por vez primera por Linus Pauling y Robert Corey en 1951.1 2 3 El patrón de puentes de hidrógeno en una lámina alfa es similar al de una lámina beta, pero la orientación de los grupos carbonilo y amino en el enlace peptídico es diferente; en una lámina alfa aislada, todos los grupos carbonilo están orientados en la misma dirección de un lado del plegamiento, y todos los grupos amino se encuentran orientados en la misma posición pero del lado opuesto de la lámina.
Célula Presentadora de Antigeno
El mecanismo mediante el cual se activa el organizador fue descubierto durante experimentos parecidos a los de Spemann y Mangold, hechos por diversos científicos tales como Nieuwkoop, Nakamura, Osama Nakamura y Takasaki alrededor de los años 70. Ellos determinaron la manera en que el labio dorsal del blastoporo obtuvo las propiedades transformantes a organizador. Demostraron que las células del polo vegetal dorsal pueden inducir a las células del polo animal a convertirse en tejido mesodérmico dorsal y que el mesodermo se origina de las células del margen ecuatorial entre el límite de los polos animal y vegetal. Detalladamente, las células del polo vegetal (endodermo presuntivo) cercanas a la región futurica mesodérmica inducian a la formación de éste. Dichas celulas vegetales eran las encargadas de la inducción de la formación de estructuras mesodérmicas tales como la notocorda, músculos, células renales y sanguíneas, mesénquima, riñon y somitas. A dichas células vegetales más dorsales de la blástula, inductoras del organizador se les llamó centro de Nieuwkoop.
c) Newkoop
a) FNA
b) SRAA
c) ADH
d) ECA
Las paredes del corazón liberan el
F
actor
N
atriuretico
A
uricular
(FNA)
como respuesta a un aumento del volumen sanguíneo y al aumento de la presión arterial.
SRAA:
Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona
. Forma parte de un circuito de retroalimentación complejo que funciona en la homeostasis. Una disminución de la presión arterial y del volumen sanguíneo desencadena la liberación de renina desde el aparato yuxtaglomerular; a su vez, el aumento de la presión arterial y del volumen sanguíneo que resultan de diversas acciones de la angiotensina II y de la aldosterona, reducen la liberación de renina.
ADH:
Hormona Antidiuretica
. Se sintetiza por el hipotálamo del cerebro y se almacena y libera por la glándula neurohipofisis, situada por debajo del hipotalamo. Las células osmorreceptoras hipotalamicas regulan la osmolaridad de la sangre; cuando esta sube por arra de la concentracion normal de 300 mosm/L, se libera ADH a la ciculacion sanguinea quien la lleva al riñon. La zona efectora principal de la ADH son los tubulos distales y los conductos colectores de las nefronas renales, donde la hormona aumenta la permeabilidad del epitelio al agua. Esto incrementa la rebsorcion de agua, lo cual reduce el volumen urinario y ayuda a impedir un aumento adicional de la osmolaridad de la sangre muy por encima de la concentrcion normal.
ECA:
La
enzima convertidora de angiotensina
, es una dicarbopeptidasa que utiliza Zn2+ y Cl- como cofactores. La ECA es producida por varios tejidos corporales tan diversos como el sistema nervioso central, riñónes y pulmón. Convierte la angiotensina I en angiotensina II que incrementa la acción vasoconstrictora. La conversión se realiza por rotura de la angiotensina I en la zona (oligopéptido-|-Xaa-Yaa) en donde Xaa no es prolina y Yaa no es ni aspartato ni glutamato.
a) Perilinfa
b) Linfa
c) Endolinfa
d) Hemolinfa
a) La formación de las células ciliadas
b) El patrón del eje antero-posterior
c) La formación del blastocele
d) La formación de canales de agua en la pared del organismo
CLASE
I. Polyplacophora
II. Gastropoda
III. Bivalvia
IV. Cephalopoda
CARACTERISTICAS PRINCIPALES

a) Marinos y de agua dulce; concha planada con dos valvas; cabeza reducida, branquias pares; sin radula; el manto forma sifones.
b) Marinos; concha externa, interna o ausente; boca con o sin radula. Locomoción por propulsión mediante el sifón constituido a partir del pie
c) Marinos, concha con ocha placas; pie para locomocion; radula; no poseen cabeza.
d) Marinos, de agua dulce o terrestres; cuerpo asimétrico, generalmente con concha en espiral reducida o en algunos ausente, pie para locomoción; radula
La endolinfa es el líquido contenido contenido en el laberinto membranoso del oído interno, y que está compuesto por el utrículo, el sáculo, y las partes iniciales del conducto coclear y del conducto endolinfatico. En el conducto coclear se encuentra en el espacio delimitado por la membrana basilar y la membrana vestibular o de Reissner, así como por la estría vascular. Tiene un papel muy importante en el sentido del equilibrio, ya que por medio de su interacción con las células especializadas se genera la transducción del movimiento de la endolinfa, generado por su inercia al moverse la cabeza. En el caso de los conductos semicirculares interactúa con una membrana llamada cúpula, en el que se encuentran los estereocilio y los cinicilios de las células ciliadas tipo I y II, en el utrículo y el sáculo (que se diferencian básicamente por su disposición, utrículo horizontal y sáculo vertical) la endolinfa interactúa con la membrana otolítica, compuesta básicamente por glucosaminoglucanos y cristales de carbonato de calcio llamados otolitos o estatoconías.
Perilinfa:
La perilinfa es un líquido, semejante al suero, que rellena las rampas vestibular y timpánica del caracol, el espacio comprendido entre los conductos semicirculares óseos y membranosos y del utrículo y sáculo.
Linfa:
Liquido que circula en el sistema linfático. Su composición química es similar al del liquido intersticial. El sistema linfático drena en el sistema circulatorio cerca de la unión de las venas cavas con la aurícula derecha.
Hemolinfa:
Liquido que corre en los sistemas circulatorios abiertos. Llamado así porque no existe una separación entre la sangre y el liquido intersticial, por lo que estos dos se mezclan.
a) Ic, IId, IIIa, IV(b) b) Id, IIc, IIIb, IVa c) Ia, IIb, IIIc, IVd
d) Id, IIa, IIId, IV,c
a) Ic, IId, IIIa, IV(b)
I. Polyplacophora-
c) Marinos, concha con ocha placas; pie para locomocion; radula; no poseen cabeza.
II. Gastropoda-
d) Marinos, de agua dulce o terrestres; cuerpo asimétrico, generalmente con concha en espiral reducida o en algunos ausente, pie para locomoción; radula.
III. Bivalvia-
a) Marinos y de agua dulce; concha planada con dos valvas; cabeza reducida, branquias pares; sin radula; el manto forma sifones.
IV. Cephalopoda-
b) Marinos; concha externa, interna o ausente; boca con o sin radula. Locomoción por propulsión mediante el sifón constituido a partir del pie.
d) La formación de canales de agua en la pared del organismo
Full transcript