Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DECRETO 3888 DE 2007

No description
by

angie ruiz

on 3 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DECRETO 3888 DE 2007

Articulo 6-Definición.
“Congregación planeada superior a 1000 personas, reunidas en un lugar con la capacidad o infraestructura para ese fin con el objetivo de participar en actividades reguladas en su propósito, tiempo, contenido y condiciones de ingreso y salida, bajo la responsabilidad de una organización con el control y soporte necesario para su realización y bajo el permiso y supervisión de entidades y organismos con jurisdicción sobre ella”.

Decreta:
Articulo 1-Adopción
Aprobado mediante el acta del 12 de noviembre de 2003 del Comité Técnico Nacional del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres

Decreto 3888
Castro Bolivar Rosadelia
Gomez Cepeda Maria Lucia
Ruiz Gomez Angie Mercedez
Saavedra Silva Alison Andrea
DECRETO 3888 DE 2007
(octubre 10)

Articulo 2-Objetivo
Servir como instrumento rectos para el diseño y realización de actividades dirigidas a prevenir, mitigar y dotar al SNPAD.

por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público y se conforma la Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos y se dictan otras disposiciones.
SENA-Centro Nacional de Hoteleria, Turismo y Alimentos
Tecnólogo en Organización de eventos
867692
Bogota D.C
2015
Articulo 3-Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos
• El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado, quien lo presidirá;
• El Ministro de la Protección Social, o su delegado;
• El Ministro de Cultura o su delegado;
• El Comandante General de las Fuerzas Militares o su delegado;
• El Director de la Policía Nacional o su delegado;
• El Director General de la Defensa Civil Colombiana o su delegado;
• El Director de Prevención y Atención de Desastres o su delegado;
• Un representante del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia.

Articulo 4-Funciones.
Expedir su propio reglamento
Ejercer como Comité Técnico del Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público.

Articulo 5-Actualización del Plan.
Deberá ser actualizado por el comité nacional para la prevención y atención de desastres y el comité técnico nacional

Articulo 7-Puesto de mando unificado (PMU).
Comité Local de Prevención y Atención de Desastres
Cuerpo de Bomberos
Policía Nacional
Secretaría de Salud.
Administrador del Escenario.
Administración Municipal.
Responsable del evento.

Articulo 8 Funciones.
Serán funciones del Puesto de Mando Unificado:
• Coordinar a los organismos y entidades de socorro y apoyo y velar por el adecuado cumplimiento de normas y procedimientos preestablecidos.
• Establecer y coordinar el centro de comunicaciones interinstitucionales.
• Solicitar a las autoridades de Policía, del Batallón de Policía Militar y otras, colaboración para aislar, acordonar y mantener desalojada la zona del desastre.
• Iniciar las operaciones de rescate, identificación, clasificación y estabilización de los heridos.
Artículo 9°. Actuación de los intervinientes en eventos de afluencia masiva de público.
En eventos de afluencia masiva de público estos deberán cumplir lo que prevé el artículo 137 del Decreto-ley 1355 de 1970, en caso contrario el jefe de policía impedirá la realización del espectáculo en recinto o lugar impropio o que no ofrezca la debida solidez o que no cumpla con los requisitos de higiene o aquellos que sometan a gran riesgo a los espectadores.
Artículo 10. Lineamientos básicos.
Para la realización de eventos de afluencia masiva de público se observarán los siguientes lineamientos básicos a desarrollar por parte del organizador:
1. Definir los procedimientos a seguir para atender las emergencias que puedan presentarse antes, durante o después del evento, conforme al análisis de riesgos establecido por el Comité Local y/o Regional para la Prevención y Atención de Desastres.
2. Conocimiento, acatamiento y aplicación de las normas establecidas para eventos de afluencia masiva de público, por parte de los empresarios organizadores del evento, organismos operativos, público asistente y autoridades competentes.
Artículo 11. Competencia.
Corresponde a la administración local a través de su Secretaría de Gobierno o del Interior exigir el cumplimiento de los requisitos establecidos por cada Comité Local o Regional de Emergencias y aprobar la realización de eventos de afluencia masiva de público en edificaciones, locaciones o escenarios públicos o privados.
Parágrafo 1°. Concepto técnico del CLOPAD.
El Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) emitirá, previo a la realización de los eventos de afluencia masiva de público, un concepto técnico sobre seguridad y protección orientada a la viabilidad, aplicabilidad y funcionalidad de los planes previstos por el organizador del evento, del administrador del escenario y los prestadores de servicios logísticos y operativos.
Parágrafo 2°. Para el cumplimiento de lo establecido en el presente artículo, el Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias (CLOPAD) dispondrá de inspectores para la verificación de los Planes de Emergencia y Contingencia citados.
Artículo 12. Concepto técnico del comportamiento estructural y funcional del escenario.
No se autorizará la realización de eventos de afluencia masiva de público en edificaciones, locaciones o escenarios públicos o privados, fijos o itinerantes, que no dispongan de un concepto técnico emitido por un ente competente e idóneo en el tema.
Artículo 13. Análisis de riesgo. Los establecimientos destinados a la realización de eventos de afluencia masiva de público, deben disponer de un Análisis de Riesgo para la edificación y/o los eventos que en ella se realicen, en un plazo no mayor a 6 meses contados a partir de la expedición del presente Decreto, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones a que haya lugar, si en ese lapso se presentara dentro de sus instalaciones un siniestro.
Artículo 14. Funciones de los CREPAD. Corresponde a los Comités Regionales para la Prevención y Atención de Desastres (CREPAD), con respecto al Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público:
1. Promover y asesorar la elaboración y actualización del Plan Local de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público en cada municipio de su jurisdicción, en coordinación con el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres
2. Mantener actualizado un registro de los Eventos de Afluencia Masiva de Público y sus Planes de Emergencia y Contingencia en el Sistema de Información Integrado del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
3. Remitir a la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia (DPAD) en el primer trimestre del año siguiente un informe escrito de los eventos de afluencia masiva de público realizados en su jurisdicción.
4. Notificar de manera inmediata a la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia (DPAD) la posible ocurrencia de situaciones de emergencia o desastres en eventos de afluencia masiva de público realizados en su jurisdicción.
5. Conceptuar sobre la conveniencia o no de la realización de eventos de afluencia masiva, cuando se prevé que la entidad organizadora no reúne los requisitos exigidos.
Artículo 22. Veeduría.
Corresponde a las personerías municipales y distritales, a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres y a la comunidad en general, ejercer funciones de veeduría sobre el cumplimiento de lo establecido en el presente decreto y en el Plan Local de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público.
Artículo 23. Responsabilidades. La ocurrencia de accidentes, emergencias y desastres en eventos de afluencia masiva de público por el incumplimiento de lo establecido en el presente decreto, dará lugar a la apertura de los correspondientes procesos disciplinarios, civiles y penales.
Artículo 24. Suspensión.
Cualquier evento de afluencia masiva de público podrá ser suspendido por las autoridades de policía locales, si se constata el incumplimiento de lo establecido en el presente decreto.
Parágrafo.
En el evento de que durante la realización de este, se presente un disturbio o similar, solo podrá ser suspendido si las condiciones de riesgo a criterio de las autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado son altas.
Artículo 25.
Espacios de atención. Todos los escenarios destinados para la realización de eventos de afluencia masiva deben disponer de espacios o instalaciones fijas o móviles, según sea el caso, para la coordinación y desarrollo de actividades de atención que se deriven del mismo.
Artículo 26. Medidas mínimas. En un plazo no mayor a doce (12) meses, contados a partir de la expedición del presente decreto, todos los escenarios destinados para la realización de eventos de afluencia masiva de público dispondrán de las adecuaciones locativas, funcionales y de seguridad mínimas para el desarrollo adecuado de los eventos, de conformidad con el anexo número 3.2 del Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público.
Artículo 27.
Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese, comuníquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a 10 de octubre de 2007.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro del Interior y de Justicia,

Carlos Holguín Sardi.
NOTA: Publicado en el Diario oficial 46777 de octubre 10 de 2007.
CIBERGRAFIA
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=26964
TABLA DE CONTENIDO
Artículo 15. Funciones del CLOPAD. Corresponde a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD), con respecto al Plan de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público:
1. Elaborar un plan de emergencias según el COPLAD y actualizarlo cada 6meses, contando con el decreto 3888 de 2007.
3. Asesorar para determinar, ciertas similitudes de conformidad con el Código Nacional de Policía, y determinar los eventos de afluencia masiva de público a los cuales quedaría restringido el acceso de menores de edad en su jurisdicción.
5. Asesorar a la Administración Municipal para reglamentar el uso de los terrenos del espacio público y de la estructura ecológica local y espacios abiertos en general, disponibles y aptos para la realización de eventos de afluencia masiva de público.
7. Asesorar a la Alcaldía Municipal para reglamentar el uso de fuegos artificiales en eventos de afluencia masiva de público en su jurisdicción, de acuerdo con las normas vigentes sobre el tema.
9. Insumo los análisis de riesgos, análisis estructurales, análisis funcionales y los Planes de Emergencia y Contingencia, principalmente.
2. Asesorar y actualizar los requisitos y el trámite que faciliten la segura realización de eventos de afluencia masiva de público en su jurisdicción, conforme al Código Nacional de Policía vigente.
4. Asesorar a la Alcaldía Municipal para que se dispongan las medidas que sean necesarias y aplicables para evitar la violencia en los eventos de afluencia masiva de público.
6. Asesorar a la Alcaldía Municipal para reglamentar el uso para eventos de afluencia masiva de público de los inmuebles declarados bien de interés cultural en su jurisdicción, a partir de lo establecido en la Ley General de Cultura y normas complementarias vigentes.
8. Elaborar y actualizar anualmente un listado de las edificaciones, locaciones o escenarios públicos y privados disponibles y aptos para la realización de eventos de afluencia masiva de público en su jurisdicción. Cada 12 meses
10. Tener siempre un acompañamiento técnico, en adecuado estado, capacidad y resistencia de las estructuras complejas armables.
11. Iniciar la adecuada disposición de medios o recursos logísticos institucionales operativos y de seguridad para los eventos de afluencia masiva de público.
13. Mantener un registro actualizado de los eventos de afluencia masiva, estableciendo un Comité para la Prevención y Atención de Desastres.
14. Divulgar en su jurisdicción el Plan Local de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público.
12. Impulsar a tener acciones de prevención y cultura ciudadana que coadyuven la seguridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones, en eventos de afluencia masiva de público.
Artículo 16: Escenarios no permitidos.
No se permitirá la realización de eventos de afluencia masiva de público en estructuras ecológicas que cumplan una finalidad ambiental pasiva y paisajística o que sirvan como corredores verdes urbanos, como las rondas de ríos y canales y las reservas forestales, así como edificaciones declaradas monumento nacional.
Artículo 17: Son deberes de los organizadores de eventos de afluencia masiva de público:
1. Cumplir los requisitos y deberes señalados en el presente Decreto 3888, con todos los documentos legales.
2. Realizar acciones de prevención y cultura ciudadana que garanticen la seguridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones.
3. Colaborar con la vigilancia por parte de las autoridades, para la debida realización de los eventos de afluencia masiva de público.
4. Desarrollar el planeamiento correspondiente al evento, según lo establecidos por el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público.
5. Disponer de lugares especiales para personas discapacitadas, que contemplen como mínimo acceso visual al evento, entradas y salidas de evacuación, disposición adecuada de comidas, atención en salud, baños y seguridad en general.
Artículo 18: Logística de particulares: toda empresa de influencia masiva debe de contar con un servicio de logística, como instalación de escenarios, primeros auxilios, vigilancia, seguridad, montaje, desmontaje. Esto debe ser garantizado por certificados, constancias del administrador local y de la empresa de servicios logístico contando con un personal capacitación y de experiencia en la prestación de los diferentes servicios en los eventos de afluencia masiva de público.
Artículo 19: Logística institucional.
Es todo el apoyo que tiene que ver con organismos operativos del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres como los Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja Colombiana y salud.


Artículo 20: Planes institucionales.
Se elaborarán sus propios planes institucionales para la atención de los eventos de afluencia masiva de público, los cuales se realizan antes de que ocurra el acontecimiento. Para esto están Planes Locales de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público.
Artículo 21: Instrucciones en caso de emergencia.
En los eventos de influencia, se debe estar comunicando antes y durante el desarrollo del evento instrucciones acerca de cómo comportarse en caso de presentarse una emergencia.


Articulo 1
Articulo 2
Articulo 3
Articulo 4
Articulo 5
Articulo 6
Articulo 7
Articulo 8
Articulo 9
Articulo 10
Articulo 11 al 20
Artiuculo 21 al 27
Cibergrafia
Full transcript