Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRÉS

No description
by

Emmanuel Angeles Segovia

on 6 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRÉS

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRÉS
Los elementos de la reacción al estrés se pueden describir como sigue:

Primero, la persona se encuentra en una situación normal, con sus funciones fisiológicas y psicológicas en un nivel normal o basal. Ocurre el evento estresante. Si la persona sufre alguna enfermedad repentina o lesión, entra en un estado de transición, durante el cual percibe mediante sus sentidos los signos y síntomas que le indican que requiere ser atendido. Suceden los fenómenos que alteran al organismo para su respuesta y la toma de acciones.
Estas fuerzas actúan para estimular o inhibir el desempeño que desea el individuo. Hay una fase llamada fase de resistencia durante la cual se realizan todas las acciones tendientes a manejar la situación estresante. Estos esfuerzos encaminados a manejar la situación pueden ser correcto o incorrectos, buenos o malos, efectivos o no efectivos. Lo importante es que ocurra algún tipo de acción. Tarde o temprano, la persona entra en una etapa final de la respuesta, la fase de agotamiento.
Aunque los esfuerzos hayan sido efectivos o no, las acciones para manejar el estrés se acaban y se drena la energía. Eventualmente la persona se torna incapaz de continuar con los esfuerzos para controlar el estrés. El estrés se puede presentar en diferentes grados. Puede ser leve, moderado o grave, La reacción al estrés depende de la severidad del estímulo. EL grado de estrés también depende de la capacidad de percepción que la persona posea, y cada persona puede reaccionar de distintas maneras a un mismo estímulo.
En los procesos de adaptación al estrés se habla de síndrome general de adaptación, que abarca tres fases:
FASE DE ALARMA
sería la primera fase y se da cuando nos enfrentamos a una situación nueva o difícil, nuestro cerebro analiza los elementos que tiene a su alcance, los compara recurriendo a lo almacenado en nuestra memoria y si percibe que no dispone de suficiente energía para responder, envía las órdenes necesarias para que el organismo libere adrenalina. Se caracteriza por un incremento agudo de la ansiedad o el temor si el factor estresante es una amenaza, o por un aumento de la tristeza o la depresión si el factor estresante es una pérdida. Si el factor estresante es especialmente agudo, podría causar un sentimiento de confusión. Fisiológicamente, los recursos de energía del individuo se movilizan, mientras se incrementan el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la capacidad de estar alerta
FASE DE RESISTENCIA.
En la que predominan los mecanismos de defensa y el cuerpo comienza a gastar energía en exceso. La mayoría de las personas que experimentan altos niveles de estrés utilizan cinco tipos de mecanismos de defensa.
El primero es la agresión, que implica atacar directamente al factor estresante, aunque también podría incluir el ataque a uno mismo, a otras personas o hasta a objetos (por ejemplo, golpear la computadora).
El segundo es la regresión, que es la adopción de un patrón de comportamiento o respuesta que cumplió su cometido en alguna.
El tercer mecanismo de defensa, la represión, implica una negación del factor estresante, olvidarlo o redefinirlo (por ejemplo, decidir que algo no es tan temible después de todo).
El aislamiento es el cuarto mecanismo de defensa, y puede tomar formas tanto psicológicas como físicas. Es posible que los individuos fantaseen, tengan fallas de atención u olviden de forma deliberada, o podrían realmente escapar de la situación.
Un quinto mecanismo de defensa es la fijación, que consiste en repetir una respuesta sin importar su eficacia (por ejemplo, marcar de manera repetida y rápida un número telefónico cuando está ocupado).
FASE DE AGOTAMIENTIO
Sería la última fase y la que más problemas nos puede ocasionar, pues si la activación, la tensión, los estímulos y demandas estresantes no disminuyen, el nivel de resistencia termina por agotarse, apareciendo de nuevo la alarma y en consecuencia los problemas tanto físicos como psicológicos. "El estrés termina convirtiéndose en peligroso cuando se presenta con mucha frecuencia, se prolonga desmesuradamente en el tiempo o se concentra en un determinado órgano impidiendo tanto la recuperación funcional como psicológica".
Lo que realmente debe importar al identificar los elementos o efectos, tanto físicos
como psicológicos, que tiene el estrés en el individuo. Por este motivo su estudio es importante,
y debe tener los siguientes objetivos:
• Diagnosticar y tratar todas las consecuencias que provoca el estrés en el organismo.
• Intentar prevenir al individuo del estrés y de sus consecuencias sobre la salud y el
bienestar, bien mediante métodos que se apliquen directamente en el entorno que
provoca el estrés, bien individualmente, mediante tratamiento farmacológico u otras
técnicas, como pueden ser las de relajación.
Las causas de estrés son muchas y variadas, pero hay cuatro factores principales que contribuyen al estrés, que son:
Full transcript