Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prezi sin título

No description
by

Neri Martinez

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prezi sin título

IMPACTO NIC Y NIIF IMP. PAT.
INTRODUCCION
Las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera son las directrices por las que se rige la contabilidad a nivel Internacional, partiendo que en algunos países no existe homogeneidad en la interpretación de las informaciones financieras
INTRODUCION
surge la necesidad de crear nuevas Normas que puedan ser interpretadas y compatibles, estas son las Normas Internacionales de Información Financiera.
INTRODUCCION
Los Impuestos Patrimoniales son aquellos que gravan sobre el patrimonio personal de las personas físicas la transferencia y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto y por lo tanto se ven afectado positiva o negativamente por las Normas Internacionales que rigen los registros contables a nivel nacional.
INTRODUCCION
Dentro de las Normas que afectan al patrimonio están las: NIC 12, NIC 16, NIC 17, NIC 36, NIC 38, NIC 39 y NIC 41 y dentro de los principales impuestos patrimoniales tenemos: Impuesto sobre sucesiones y donaciones, Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI)
JUSTIFICACION
Los sectores económicos que constituyen los pilares de las recaudaciones fiscales deben de ser analizados desde la óptica del efecto que la carga tributaria posee en estos.
JUSTIFICACION
este trabajo presenta un análisis crítico del impacto que tiene la NIC y las NIIF en su desempeño financiero y en los Impuestos Patrimoniales.
PLANTEAMIENTO
Las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Informaciones Financieras son las directrices por las que se rige la contabilidad
PLANTEAMIENTO
de las personas jurídicas lo que ha traído como consecuencias que a medida que las Normas se van actualizando, las entidades tengan que ir modificando las formas que registran la contabilidad.
PLANTEAMIENTO
a esto sumamos que a medida que pasan los tiempos los Estados van teniendo más exigencias de sus ciudadanos, por lo que se hace necesario implementar medidas más efectiva de recolectar impuestos para cubrir las exigencias y necesidades de las y los ciudadanos.
PLANTEAMIENTO
Los Impuestos Patrimoniales gravan la tenencia de las personas y por tanto se ven afectado por los registros contables
Preg. investigacion
1.- ¿Cuál es el Impacto de las NIC y las NIIF en los Impuestos Patrimoniales?

2.- ¿Cómo afectan las NIC y las NIIF los registros contables que tienen que ver con el patrimonio?
Preg. Investigacion
3.- ¿Que dice el Código tributario acerca de los registros contables de los activos?
OBJETIVOS
GENERALES
- Investigar el Impacto de las NIC y las NIIF en los Impuestos Patrimoniales

ESPECIFICOS
- Analizar cómo afectan las NIC y NIIF los registros Contables que tienen que ver con el patrimonio.
- Identificar lo que dice el código Tributario acerca de los registros contables de los activos.
IMP PATRIMONIO
El impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto que se aplica individualmente, no sobre los ingresos y transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas
IMP. PATRIMONIO
y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo. Sus partidarios alegan que ayuda a la redistribución de la riqueza, mientras que sus detractores señalan que no logra ese objetivo y con frecuencia empobrece a los países por la expatriación de sus capitales.
IMP. PATRIMONIO
Entre los principales Impuestos Patrimoniales, de Republica Dominicana podemos enumerar los siguientes:
IMP. PATRIMONIAL
TRANF INMOBILIARIA
Este impuesto grava con un 3% las transferencia de inmueble y debe ser pagado por el comprador, a menos que se disponga lo contrario, y debe ser pagado en un plazo no mayor de 6 meses luego de realizada la venta, so pena de la aplicación de recargos e intereses.
Ganancia de Capital
Las ventas o transferencia de inmuebles calificados como activos de capital, podría generar una ganancia o perdida de capital para el enajenante, según lo establecido en el Artículo 289 del Código Tributario.
IMP. PATRIMONIO
Inmobiliaria IPI
Es un impuesto que grava la propiedad inmobiliaria destinada a viviendas, locales comerciales, solares urbanos no edificados, a una tasa del 1% sobre el valor de la propiedad establecido por la Dirección General de Catastro.
IMPUESTO ACTIVOS
Es un impuesto anual que grava el activo (incluyendo los inmuebles) de las personas jurídicas o negocios, no ajustado por inflación y luego de aplicada la deducción por depreciación, en los casos en que corresponda. la tasa es de un 1%
Sucesiones y donacion
Este impuesto grava toda transmisión de bienes muebles e inmuebles por causa de muerte o donación, la tasa que se paga es de un 3% sobre la masa sucesoral y un 29% sobre las donaciones.
NIC Y NIIF
Entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que producen un impacto en los Impuestos Patrimoniales podemos citar las siguientes:
NIC 1
La NIC 1 tiene como objetivo establecer el marco general para la presentación de los estados financieros con fines generales, incluyendo directrices para su estructura y el contenido mínimo.
NIC 11
Esta norma debe aplicarse en la contabilización de los contratos de construcción en los estados financieros de los contratistas. El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos y costos asociados con los contratos de construcción.
NIC 12
Esta NIC habla sobre el tratamiento contable del impuesto a las ganancias, estableciendo los principios e instrucciones, para la contabilización de las consecuencias actuales y futuras a efectos de los impuestos sobre las ganancias.
NIC 16
El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable para inmuebles, maquinarias y equipos y los principales problemas para contabilizar los inmuebles.
NIC 36
Esta norma se encarga de asegurar que los activos no están registrados a un importe superior a su importe recuperable. Esta NIC es aplicable a todos los activos excepto las existencias.
NIC 22
El objetivo de esta norma establece el tratamiento contable que debe darse a las combinaciones (fusiones) de negocios. La norma cubre, tanto el caso de la adquisición de una empresa por otra, como la situación de unificación de intereses.
NIC 38
Tiene como objeto establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, valoración y desglose de todos los elementos inmaterial que no están contemplados específicamente en otras NIC.
NIC 39
Esta NIC se encarga de establecer los criterios para el reconocimiento, cancelación y valoración de activos y pasivos financieros.
NIC 41
Su objetivo es establecer los criterios para la contabilización solamente de la actividad agrícola que comprende la gestión de la transformación activos biológicos (plantas y animales) en productos agrícolas.
Integrantes
Mayra Santana
Eunice Mesa
Claudia Pimentel
Brendy Montero
Neri A. Martinez
PLANTEAMIENTO
en la medida en que las Normas van siendo derogadas y sustituidas por otras nuevas, ya que muchas veces varían su aplicabilidad; de ahí que surgen las preguntas de investigación siguientes:
NIC 17 y 40
NIC 17
Esta norma establece tanto para el arrendador como el arrendatario, las políticas contables y de revelación apropiada, que deben aplicarse a los contratos de arrendamiento financiero y operativo.
NIC 40
Esta NIC regula el tratamiento contable de los Inmuebles de Inversión. Los Inmuebles de Inversión son terrenos y edificios (en propiedad o bajo arrendamiento financieros)
GRACIAS
POR SU ATENCION!!!
Las normas internacionales de información financiera regulan la confección y presentación de la información contable, y tiene como objetivo principal presentar los balances lo más cercano posible a la realidad; mientras que las normas tributarias persiguen generar mayores ingresos por concepto de impuestos.
conclusión
Full transcript