Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ATAQUE A LA MÚSICA ADVENTISTA

No description
by

Jesus Garcia

on 7 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ATAQUE A LA MÚSICA ADVENTISTA

ATAQUE A LA MÚSICA ADVENTISTA
Principios generales para la selección de la música en la Iglesia Adventista
Basado en los documentos: “UNA FILOSOFÍA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA DE LA MÚSICA (AG)” y “ORIENTACIONES CON RELACIÓN A LA MÚSICA PARA LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA EN SUDAMÉRICA (DSA)”
1. Toda la música que el cristiano escuche, interprete o componga, ya sea sacra o secular, glorificará a Dios: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la Gloria de Dios” (1 Cor. 10:31).

2. Toda la música que el cristiano escuche, interprete o componga, ya sea sacra o secular debe ser lo más noble y lo mejor: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Fil. 4:8).
La música Adventista frente a la música Cristiana contemporánea
A lo largo de la historia moderna de la iglesia, la música ha sido motivo de discusión y controversia. El plan de Satanás es mantener al pueblo de Dios lejos del equilibrio y desubicado. A lo largo de los años, la música ha sido un área escogida por el enemigo para levantar barreras entre el pueblo de Dios. ¿Por qué? Porque la música es un medio de expresión muy poderoso y eficiente (Como resolver los desacuerdos en la Música Adventistas, pág. 7)
Historia de la Música Cristiana Contemporánea
Notas y recomendaciones de Elena White
Jesús M. García
"En esta época numerosos músicos hippies y músicos callejeros se habían con convertido al cristianismo y muchos continuaron tocando el mismo estilo de música después de su conversión, pero agregando letras de temática y fe cristiana. No obstante, algunos de estos músicos retomaron elementos de la música cristiana de épocas pasadas, o innovaron los elementos del momento"
El pastor Chuck Smith de Calvary Chapel fundó las primeras disqueras de música rock-pop cristiana, en una de las cuáles se originó la etiqueta Maranatha Music en 1971. Con el tiempo fueron formándose diversas bandas juveniles y músicos similares en el país
Actualmente, la "música cristiana contemporánea"
se entiende no propiamente como un estilo musical separado del resto de estilos, sino más bien como una categoría musical cuya lírica representa un contenido de fe cristiana.
A menudo, el autor o intérprete de esta música le da un sentido evangelístico a sus letras, con el fin de expresar su relación espiritual, manifestar su fe, y/o causar una reacción en las personas que escuchan la música.
La música cristiana contemporánea se suele considerar diversa en cuanto a los estilos musicales que comprende. Desde la segunda mitad del siglo XX han habido músicos de esta categoría que han incursionado en diversos géneros musicales que comprenden desde formas renovadas de música mesiánica,
los géneros contemporáneos más clásicos como góspel, soul, balada, folk, country, blues, jazz, pop, rock alternativo o rock cristiano, hasta el metal, hardcore; ritmos latinos como el mariachi, la salsa y la música ranchera,
o ritmos más modernos como el hip hop, reggae, música electrónica, e incluso otros estilos musicales contemporáneos como la música global.
• Debe ser compatible con el mensaje, manteniendo el equilibrio entre el ritmo, la melodía y la armonía (1 Crón. 25:1, 6, 7).
• Apelará tanto al intelecto como a las emociones y tendrá un efecto positivo sobre el cuerpo. La música debe mantener un equilibrio prudente de los elementos espirituales, intelectuales y emocionales.

• Debe armonizar la letra con la melodía, sin mezclar lo sagrado con lo profano.
• Provoca una reacción positiva y saludable en aquellos que la oyen.
• No sigue tendencias que abran la mente hacia pensamientos impuros, que llevan a comportamientos pecaminosos o que destruyan el aprecio por lo que es santo y puro. La música secular o aquella que sea de naturaleza dudosa o cuestionable nunca debiera introducirse en nuestros cultos (Manual de la Iglesia, p. 74).







La música fomentará nuestra sensibilidad espiritual, psicológica y social, y nuestro crecimiento intelectual.
• No se deja guiar sólo por el gusto y la experiencia personal. Los hábitos y la cultura no son guías suficientes en la elección de la música. En algunas de nuestras iglesias he escuchado solos que eran inapropiados para el servicio de culto en la casa de Dios. Las notas prolongadas y los sonidos peculiares tan comunes en el canto de ópera no agradan a los ángeles. Estos se complacen en oír los sencillos cantos de alabanza expresados en un tono natural (El evangelismo, p. 372).
• No debe rebajarse a fin de obtener conversiones, sino que debe elevar al pecador hacia Dios (El evangelismo, p. 105). Elena G. de White dice que “
volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia. Y vocerío acompañado de tambores, música y danza.
El juicio de algunos seres racionales quedará confundido de tal manera que no podrán confiar en él para realizar decisiones correctas. Y a esto consideran como la actuación del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo nunca se manifiesta en esa forma, mediante ese ruido desconcertante.
Esto constituye una invención de Satanás para ocultar sus ingeniosos métodos destinados a tornar ineficaz la pura, sincera, elevadora, ennoblecedora y santificadora verdad para este tiempo” (Mensajes selectos, t. 2, p. 41).
• Debemos reconocer y aceptar la contribución de diferentes culturas en la adoración a Dios. Las formas y los instrumentos musicales varían en gran manera dentro de la familia adventista del séptimo día mundial, y la música proveniente de una cultura puede sonar extraña para alguien de una cultura diferente.
ORIGEN
y USO
• Debe ser de fácil comprensión y estar en armonía con las enseñanzas de la Biblia.
• Debe tener valor literario y teológico consistente. No usa letras livianas, vagas y sentimentales, que apelen sólo a las emociones.

La Letra
• No es superada por los arreglos o instrumentos de acompañamiento.
• Mantiene el equilibrio entre himnos dirigidos a Dios y cánticos que contienen peticiones, llamados, enseñanzas, testimonios, amonestaciones y ánimo (Col. 3:16; Efe. 5:19).

• Se debe evitar su presentación en otro idioma, que no sea el local, para que pueda ser comprendida y los oyentes sean edificados.
• Debe haber mucho cuidado al utilizar instrumentos asociados con la música popular y folklórica o que necesiten amplificación exagerada. Cuando son mal utilizados, hacen competencia al mensaje de la música y lo debilitan.
Instrumentos
Ritmo
Estilo
Amplificación
• Los instrumentos deben ocupar su papel de acompañamiento, dando prioridad al mensaje.
• La presentación de música que esté dentro de las recomendaciones de la iglesia y que edifique a los oyentes, debe tener prioridad antes que las orquestas, bandas y otros grupos.

Algunos estilos de música traídos a la iglesia Adventista
1. Música Country
es un estilo musical nacido de la influencia de otros muchos estilos que tiene su origen en Estados Unidos, principalmente, y que debido a la influencia discográfica y cinematográfica se extiende rápidamente a países de habla inglesa como Nueva Zelanda, Australia y Canadá, a primeros de los años 30. Estos países contaban con elementos de folklore similares, aún con sus diferencias, razón por la cual arraigó fuertemente.
En la música country confluyen los siguientes estilos: baladas angloceltas, Música Negra (Banjo, Blues, Jug Bands), Pop, Western,
música góspel sureña
, Cajun, Música hawaiana, Música mexicana, Música centroeuropea (yodel y acordeón)
“Las emigraciones centroeuropeas: suizos, alemanes, austriacos, checos y demás, influenciaron de una manera relevante a la música country. Mediante un peculiar canto, el yodel, con rápidos y peculiares altibajos y alegres melodías alpinas.
Además, los emigrantes centroeuropeos trajeron consigo el acordeón cuya difusión es masiva en la música cajun y tejano, así como en estilos como la polka, que junto con el vals forman los principales ritmos y bailes traídos por estos emigrantes. Muchos de los cuales, como multitud de checos, se asentaron en Texas.”

La música cajun (leido kéillun) se origina en Louisiana (…)
La música cajun combina alegres temas bailables con valses,
con el acordeón diatónico a botones, el triángulo y un peculiar estilo de tocar el fiddle como marca de la casa.
2. Música Gospel
“La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música”.
Estilos de Gospel:
Tradicional
Gospel blues
Gospel sureño
Gospel negro
3. Rock
La moda del Rock ha sido vista como una combinación de culturas y periodos distintos, así como una expresión de visiones divergentes sobre la sexualidad y el género, y la música Rock en general ha sido vista y criticada por facilitar una mayor libertad sexual. El Rock también ha sido asociado con varias formas de uso de drogas, incluyendo los estimulantes consumidos por algunos mods en los inicios y mediados de la década de 1960, por el LSD relacionado con el Rock Psicodélico al finales de los años 1960 e inicios de 1970; y ocasionalmente la marihuana, cocaína y heroína, todas las cuales fueron elogiadas en las canciones.
4. Balada
Aunque
La balada es una forma de expresar el canto cortesano del final de la Edad Media en Europa
, su versión moderna se origina en los Estados Unidos, tras la comercialización de los discos en los años 1920s cuando deciden llamar "Ballad" a los temas lentos de temática romántica, su aparición se debe a una cultura floreciente causada por las migraciones de Europa hacia América a causa de la primera guerra mundial.
Se define como una melodía cantada acompañada por una instrumentación ensoñadora, simple y algo tediosa. su atractivo se debe a su influencia y hasta plagios frecuentes de música clásica culta, y entre los primeros géneros populares que ganaron aceptación utilizando una orquesta sinfónica propia de la música seria académica
primeramente influirá solo en Europa, que presenta música idéntica, Latinoamérica se cerrará a los estilos americanos a causa de su música propia muy importante.
Tanto en el Rock como en el Metal se comienzan a ver las baladas en las décadas de los 70' y los 80'. En el Rock las baladas han sido principalmente los grandes éxitos de algunas bandas y también clásicos de la música.
5. Boleros
El bolero es quizás la tradición hispanoamericana que más se asocia al romance y al amor. Para bailar este lento ritmo, la pareja se abraza de una manera romántica.
El bolero se convierte en el género musical bailable más romántico de la cultura hispana. Por primera vez en la sociedad hispana, se acepta que la pareja baile en una posición tan cercana e íntima.
6. Jazz
El jazz se distingue por una cualidad rítmica especial conocida como swing (el término swing es utilizado para describir la "sensación" rítmicamente expansiva o el sentido de "groove" creado por la interacción entre los intérpretes de la banda, especialmente cuando la música crea una "respuesta visceral" como el movimiento impulsivo de pies o de cabeza).
“A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una difícil forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo”
7. La Ranchera
En un comienzo, las personas las escuchaban en ferias regionales y muchos las imitaban en sus lugares, adaptándolas a sus formas de vida. Inspiradas en el folclore mexicano, con una mezcla de festividad y argumento narrativo, las rancheras se convirtieron en la música ícono y símbolo de México y hasta el día de hoy son muy populares, especialmente en países latinoamericanos.
Una ranchera, principalmente, presenta argumentos sentimentales y románticos y mucha melodía.
1. Estilo de música utilizado

Los ángeles andan alrededor de aquella morada. En ella se celebra una reunión de jóvenes; se oye el sonido de música instrumental y vocal.
Hay cristianos allí reunidos, pero ¿qué es lo que se oye? Es un canto, una frívola cantinela, propia de un salón de baile. He aquí, los ángeles puros retraen su luz, y la oscuridad envuelve a los que están en la casa.
Los ángeles se apartan de la escena. Sus rostros están tristes. He aquí que lloran. Vi repetirse esto varias veces en las filas de los observadores del sábado. (MPJ, cap. 97)

2. El tipo de música que existirá en los últimos días:

Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia. Se manifestará toda clase de cosas extrañas.
Habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza.
El Espíritu Santo nunca se manifiesta en esa forma, mediante ese ruido desconcertante. Esto constituye una invención de Satanás para ocultar sus ingeniosos métodos destinados a tornar ineficaz la pura, sincera, elevadora, ennoblecedora y santificadora verdad para este tiempo (...) El ruido desconcertante aturde los sentidos y desnaturaliza aquello que, si se condujera en la forma debida, constituirá una bendición.
3. El uso moderado de la voz

No es necesario cantar en voz alta, sino entonar en forma clara, pronunciar correctamente y tener una expresión nítida. Todos deben dedicar tiempo al cultivo de la voz, para que la alabanza a Dios pueda ser cantada en tonos claros y suaves, no con tonos agudos y ásperos que ofenden el oído. La habilidad de cantar es un don de Dios; y debe usarse para su gloria (9T 143, 144)
Podemos introducir muchas mejoras en el canto. Algunos piensan que cuanto más alto canten, tanto más musicales son pero el ruido no es música. El buen canto es como la música de los pájaros: suave y melodioso.
En algunas de nuestras iglesias, he escuchado solos que eran inapropiados para el servicio de culto en la casa de Dios. Las notas prolongadas y los sonidos peculiares tan comunes en el canto de ópera, no agradan a los ángeles.
4. El volumen y los ademanes del cantante cristiano

Lo mismo se puede decir del canto. Usted asume actitudes indecorosas.
Usted pone en el canto todo el poder y el volumen de voz posible.
Usted ahoga las más delicadas melodías y notas, de voces más musicales que la suya. Los que escuchan en la tierra y los que escuchan en el cielo, no perciben como melodía esos movimientos corporales, ni esa voz alta y áspera. Este tipo de canto es defectuoso y no es aceptable a Dios como un acorde musical perfecto, suave y dulce. Entre los ángeles, no hay tales exhibiciones como las que a veces he visto en nuestras reuniones.
5. El lugar de la música en la adoración personal

La música ha ocupado las horas que debían ser dedicadas a la oración. La música es el ídolo adorado por muchos cristianos profesos observadores del sábado (…), Cuando se permite que ocupe el lugar de la devoción y la oración, es una maldición terrible. (MPJ, cap. 97)
No se debiere permitir que el canto aparte la mente de las horas de devoción. Si hay que dejar algo a un lado, que sea el canto. Una de las actuales tentaciones es llevar la práctica de la música a los extremos, prestando más atención a la música que a la oración (La voz, su educación y correcto uso, cap. 67)

6. La correcta ejecución musical

Se puede hacer de la música un gran poder para el bien; no obstante, no aprovechamos en todo lo posible esta parte del culto. Generalmente se canta por impulso o para hacer frente a casos especiales, y en otras ocasiones se deja a los cantores que se equivoquen, y la música pierde su debido efecto sobre la mente de los presentes. La música debería tener belleza, sentimiento y poder. Elévense las voces en cantos de alabanza y devoción. Llamad en vuestra ayuda, si es posible, a la música instrumental, y ascienda a Dios como ofrenda aceptable la gloriosa armonía (Testimonies, tomo 4, pág. 71).

7. La música en el cielo

Se me mostró el orden, el perfecto orden del cielo, y me sentí extasiada cuando escuché allá esa música perfecta. Después de salir de la visión, el canto de aquí me parecía áspero y discordante. He visto grupos de ángeles, que formaban un rectángulo, cada uno de los cuales tenía un arpa de oro. En el extremo del arpa había un instrumento para afinarla o cambiar los tonos. Sus dedos no tañían las cuerdas con descuido, sino que tocaban diferentes cuerdas para producir distintos sonidos. Hay un ángel que siempre dirige, que toca primero el arpa y da la nota, y luego todos se unen en la rica y perfecta música del cielo. No se la puede describir. Es una melodía divina, celestial; en tanto que de todos los rostros resplandece la imagen de Jesús, que brilla con gloria indescriptible. (T1, 146)
Full transcript