Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución Histórica de la Criminología

No description
by

Eduardo González

on 10 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución Histórica de la Criminología

Evolución Histórica de la Criminología
La criminología es una ciencia que estudia las causas del crimen y su ente biopsicosocial. La cual con el devenir del tiempo ha tenido avances en cuanto a los criterios asumidos en las diferentes etapas de su evolución
La Criminología en la Edad Antigua
surgieron interrogantes por resolver el enigmático misterio de la génesis criminal, de esta manera grandes filósofos y pensadores dieron sus primeras aportaciones.


Confucio; analiza el fenómeno criminal y afirmaba que hay cinco tipos de delitos imperdonables los cuales los merecían un castigo ejemplar


la Criminología en la Edad Media
Se caracterizó por ser un periodo de innovaciones donde hubo todo tipo de hechos y procesos trascendentale surgieron pseudociencias que trataron de dar explicación y solución a la conducta anormal y antisocial.


Con su enfoque teologista declaro que la virtud dependían de las disposiciones del cuerpo, es decir, hay gentes que por las disposiciones del cuerpo tienden al mal, tienden al pecado, pero también hay quienes por las disposiciones del cuerpo tienden a la virtud


Criminología en la Actualidad
En la criminología moderna existe una ampliación en el objeto de estudio, pasando no solo de estudiar solo el delito y el delincuente sino tambien a estudiar la víctima y el control social, apareciendo a su vez la idea de prevención.
Precursores
Cesar Lombroso; concibe el delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales
También menciono como factores criminógenos el clima, la orografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión.
Enrico Ferri
Considera que las razones por las cuales el hombre es delincuente son ajenas a su voluntad, el delito para Ferri no existe, existen enfermedades que bien ha heredado o las adquirió en el trasncurso de su vida.
Resumió su teoría al definir la sicología criminal como una resistencia defectuosa de las tendencias criminales y las tentaciones, debido a una impulsividad desbalanceada que caracteriza solo a los niños y a los salvajes.
Rafael Garofolo
Su misión consistia en terminar de enhebrar con fríos raciocinios éticos y sociológicos, con ajustada lógica jurídica, el enjambre conceptual del novísimo testimonio científico.
hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes.
Evolución del Delito
El delito fue siempre una valoración de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que dominaba la sociedad y fue definido en diversos conceptos
Concepto jurídico : (Romagnosi, Carmignanni, Carrara) El delito es la infracción de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad ciudadana, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.
Concepto filosófico : (Pellegrino rossi, Franck, Pessina : Escuela Clásica). El delito es una violación de un derecho fundado sobre la ley moral.
Concepto sociológico: (Rafaél garófalo. Enrico ferri, tarde, colanjanni, durkheim: Escuela positivista). El delito es la lesión de los sentimiento altruistas fundamentales de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por la comunidad y en la medida media en que son indispensables para la adaptación del individuo a la sociedad. Aunque esos sentimientos son inherentes al ser humano, no son los únicos
Concepto dogmático: (binding, beling, mayer, mezger). El delito es la acción u omisión voluntaria típicamente antijurídica y culpable.3 Enumera los elementos constitutivos del delito.

El concepto dogmático del delito tiene origen en la Teoría De Las Normas de Karl Binding que dice que el delincuente viola la norma no la ley. La norma es un deber ser : “no matarás
Criminología como Ciencia
La criminología posee un método de estudio empírico e
interdisciplinar. El principio interdisciplinar recoge información de estas ciencias y las integra, las coordina y da soluciones. Esto permite que la Criminología de un diagnóstico científico del crimen.


Metodos de la Criminología
Objeto de la Criminología
Es ciencia porque aporta un núcleo de conocimientos verificados sobre su objeto de estudio.
El objeto de estudio de la criminología es el delito, ahora bien, el delito presenta dos aspectos: el real, al que pertenecen sus factores biológicos, psíquicos, sociológicos; y el normativo. Este último es objeto de estudio del Derecho penal; el primero, de la criminología.
El objeto del estudio de la Criminología son las CONDUCTAS ANTISOCIALES, y por lo tanto, los sujetos que los cometen.




Por ser una ciencia interdisciplinaria y por la característica complejidad de su objeto, la Criminología es síntesis de aspectos individuales y sociales, en general, el método de la Criminología sólo puede ser múltiple o combinado
En tanto que es una ciencia social, se vale de los métodos sociológicos, tales como: la estadística, la investigación monográfica, la encuesta social, el estudio de casos, estudios ecológicos
En cuanto que es una ciencia experimental, se vale de la observación de los individuos y de los hechos, procediendo por vía de inducción.
El método deductivo, se deriva de un estudio exhaustivo de la escena del crimen y de la evidencia dejada allí, esa evidencia es tanto física como psicológica
La Criminología es una ciencia causal explicativa, ubicada, por ello, en la esfera de las ciencias del “ser”; ubicación distinta a la del Derecho Penal, que por ser una ciencia normativa, pertenece a la esfera de las ciencias del “deber ser”.
Ubicación de la Criminología
la Criminología; cuando se estudia el modelo de comportamiento ilícito descrito por el legislador
Con la Psicología
pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad.
Enfoca el quehacer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad.
Relación de la Criminología con otras Disciplinas
Con la Antropología
Estudia las características física y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. En definitiva vendrá a ser el estudio de las características del hombre criminal.
Con la Sociología
Con la Psiquiatria
Con el Derecho Procesal
La criminología es la ciencia que estudia el porque del crimen, que motivó a que el delincuente cometiera el delito luego entonces siendo el derecho procesal la vía para llegar a una sentencia y en consecuencia el fallo que dicta el juez para la imposición de la pena se basa precisamente en la criminólogia pues el código penal solo estable una mínima y una máxima.
La criminología estudia las causas del delito y el derecho Penal la aplicación da pena a tal delito.
La criminología es básicamente empírica, el derecho penal es científico
El derecho penal es Dogmático, multidisciplinario.
La criminología es interdisciplinaria.
Con el Derecho Penal
Estudio de los criminales psíquicamente anormales, su forma de manifestarse, sus causas psíquicas y corporales y las posibilidades de tratamiento físico y mental.

Derecho Penitenciario
En el campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento del delincuente, por lo tanto la relación entre estas dos disciplinas es que el Derecho Penitenciario presta el marco jurídico a la criminología y ésta le llena de contenido


Ecologia o Geografía Criminal
Representa la influencia que el ambiente ejerce sobre la conducta del sujeto. Por lo tanto, existe la relación antisocial–ambiente. Es tendiente en cuanto a que la personalidad de un sujeto antisocial tiene su formación en múltiples factores y aspectos ambientales que lo circundan y que en su momento favorecen para que se desarrolle el fenómeno antisocial.
Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales. Estudio de cuestiones médicas previstas o relacionadas con las leyes. La medicina forense se define como la ciencia médica, puesta al servicio de la ciencia del Derecho
.
El Derecho penitenciario es en nuestro días un Derecho identificado con la reeducación y resocialización del penado.

Con La Medicina Legal
Con la Estadística
Su objetivo principal es el de ofrecer un panorama descriptivo por medio de la presentación, estadísticamente realizada, de un mínimo de datos referidos a tres grandes categorías de hechos: el delito, el delincuente y la actividad del control.
Esta disciplina ha estado junto a la Criminología, en un principio para explicar el nacimiento de los llamados delitos políticos y posteriormente para buscar una respuesta integral a lo que genéricamente se ha dado en llamar conducta desviada
Con la Política
Elaborado por:
Eduardo González Santeliz
C.I: 17.574.670

Igualmente se pueden mencionar; Charles Beccaria, Francesco Carrara , Emile Durkheim Juan Alejandro Eugenio Lacassagne entre otros
Full transcript