Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clases de contabilidad y funciones del contador público

No description
by

brighitte mogollon gamboa

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clases de contabilidad y funciones del contador público

Clases de contabilidad y funciones del contador público
Contabilidad especulativa
La contabilidad especulativa esta orientada a registrar y analizar las operaciones mercantiles realizadas por las empresas, sean estas jurídicas o naturales que tienen como objeto principal el lucro o ganancia en un determinado ejercicio económico. La contabilidad especulativa a su vez se clasifica en razón del objeto y del sujeto:
1.1 En razon del objeto
1.2 En razon del sujeto
2. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA O PRESUPUESTARIA
1.2 En razon del sujeto
Llamada tambien contabilidad subjetiva
1.1 En razon del objeto
Llamada también contabilidad objetiva; se refiere a las empresas privadas de tipo capitalista.
Contabilidad comercial
llevada por las empresas comerciales que compran y venden productos determinados.
Contabilidad de servicio
esta relacionada a las empresas que prestan un servicio como transporte, seguros, correos, etc
Contabilidad bancaria
registra las operaciones financieras de las instituciones bancarias u otros fines que tiene que ver con las diversas actividades económicas en relación con las colocaciones o transacciones que estas realizan.
Contabilidad agrícola
disciplina que ocupa de las operaciones que realiza el agricultor en el campo, determinando los costos de producción para fijar los precios de distribución o venta
Contabilidad industrial
registra las diversas operaciones que las empresas productoras realizan en un tiempo determinado para la transformación de productos o materias primas en productos terminados empleando un sistema de costos específicos
Contabilidad individual
cuando el propietario es una persona, su administración depende muchas veces de ella misma.
Contabilidad colectiva
cuando los propietarios son varias personas llamados socios, y están formados legalmente mediante una asociación.
Contabilidad de sociedades:
de acuerdo a la organización y estatutos los propietarios son más de dos personas llamadas accionistas, se benefician con las utilidades y responden por las pérdidas igual que las colectivas.
Social
como la anterior se ciñe a la ejecución presupuestaria pero de instituciones sin fines de lucro como los clubes sociales, deportivos, culturales, empresas de propiedad social, cooperativas o interés social, etc.
Pública
es la contabilidad que se lleva a los organismos públicos orientadas a prestar servicios sin un fin lucrativo. Tenemos así, universidades, etc. El proceso de registrar los gastos y los ingresos se llama contabilidad ¨gubernamental¨
CLASES DE CONTABILIDAD
FUNCIONES DEL CONTADOR PUBLICO
Es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente) que sirvan para la toma de decisiones.
a. Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable.
Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular hoy se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.
c. El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.
d. Dada la complejidad de los sistemas tributarios de muchos países, la actividad del contador se ha vuelto relevante, al ser éste el profesional que conoce sobre el cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado
Según los tipos de usuarios, la contabilidad puede ser:
• Contabilidad financiera (externa)
Da información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos.
• Contabilidad de costes o Contabilidad de gestión:
Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costes y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa, etc.
• Contabilidad de impuestos:
Sigue y calcula los balances que son requisitos para las agencias de impuestos
Full transcript