Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD. II. NORMAS DE AUDITORÍA.

No description
by

Pao Amar O

on 21 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD. II. NORMAS DE AUDITORÍA.

2.1 ANTECEDENTES

Rige a nivel internacional la actividad profesional, se funda el 7 de octubre de 1977, en Munich, Alemania, con el objetivo de fortalecer la profesión contable en todo el mundo. Uno de las premisas establecidas para lograr ese objetivo fue el desarrollo de altos estándares de calidad internacional en:

* Auditoría y tareas de aseguramiento.
* La contabilidad del sector público.
* La ética
* La educación para los contadores profesionales

SAS
Statement on Auditing Standards

Comienzo en 1939
El comité ejecutivo del “American Institute of Certified Public Account” autorizó la reunión de un comité a fin de analizar “procedimientos de auditoría y otras cuestiones relativas, en vista de las recientes discusiones públicas”.

En 1941
El “comité ejecutivo” autoriza la emisión, para las “Statements on Auditing Procedure”, previamente publicado en el “Jornal of Accountancy”.

El instituto comienza publicar una serie de guías “Statement on Auditing Procedure”, las cuales fueron designadas para orientar al Auditor en el ejercicio de su juicio en la aplicación de los procedimientos de auditoría
NIA
Normas Internacionales de Auditoría.
El IAASB (Internacional Auditing and Assurance Standards Board) emite las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en inglés), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de información preparada bajo normas de contabilidad (normalmente información histórica), también emite Estándares Internacionales para trabajos de aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados (ISRS).

DIAGRAMA DE ANTECEDENTES.

SAS (Statement on Auditing Standards)
Declaraciones sobre Normas de Auditoría.
NAGA (Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas).
NIA (Normas de Internacionales de Auditoría)
NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)
NIA (Normas Internacionales de Auditoría)
Normas para Atestiguar
UNIDAD II. NORMAS DE AUDITORÍA.
International Auditing of Practices Comitee (IAPC)

Se encarga del estudio y elaboración de propuestas de normas profesionales aplicables en la materia. En cumplimiento de su misión el IAASB elaboró un conjunto normativo, o de estándares, aplicable al desarrollo de tareas de auditoría y aseguramiento.

2002
Se convierte
1978
Crea un organismo técnico
Después de la emisión de los “Statement on Auditing Procedure” No. 33
21 guías adicionales fueron emitidas desde la No. 34 a la 54.

En noviembre de 1972, estas declaraciones se codificaron en los “Statement on Auditing Standards” (en adelante SAS). El nombre del “comité” fue cambiado al de “Auditing Standards Executive Commitee” a fin de reconocerle este rol dentro del AICPA (American Institute of Certified Public Accountants).

NAGAS
(Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas)
Tienen su origen de los boletines (Statement on Auditing Standar - SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948.
Son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoría. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.


Estas constituyen 10 mandamientos para el auditor.
>>Las NIA establecen los criterios y normas que el auditor debe seguir para llevar a cabo una auditoría de estados financieros<<
NIC
Normas Internacionales de Contabilidad
Las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros, es con esta problemática que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando.
NIIF
Normas Internacionales de Información Financiera.
Las NIIF son consideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales, así como dictar tratamientos específicos.
1973
NIC
IASC
2001
NIC + NIIF
IASB
2011
2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS BOLETINES.
Son una guía y establecen un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales, orientados a promover tanto la consistencia como la calidad en la prestación de esos servicios.
Proporcionan una guía útil y necesaria en la prestación de los actuales y futuros servicios profesionales de atestiguar.

NORMAS PARA ATESTIGUAR
SERIE 7000.

Tratan de la necesidad de competencia técnica, actitud de independencia mental, cuidado y diligencia profesionales, planeación y supervisión, obtención de evidencia suficiente y competente, e información apropiada.


Las Normas para atestiguar se dividen en tres:

Normas personales y generales.
Normas de ejecución del trabajo.
Normas de Información.

NORMAS DE REVISIÓN.
SERIE 9000.

El propósito de esta Norma para Trabajos de Revisión (NR) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del Contador Público, cuando éste lleva a cabo un trabajo para revisar estados financieros; asimismo, sobre la forma y contenido del informe que el Contador Público emite en relación con dicha revisión.

El objetivo de una revisión de estados financieros, es revelar si sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requeriría en una auditoría, algo ha llamado a su atención que le haga creer que los estados financieros no están preparados.

NORMAS PARA OTROS SERVICIOS RELACIONADOS.
SERIE 11000.

Entra en vigor, para los trabajos a partir del 11 de noviembre de 2010. Con este boletín se abroga el Boletín 7070, Informe del Contador Público sobre el resultado de la aplicación.

Se modifican los Boletines:
7010, Normas para Atestiguar;
7040, Exámenes sobre el cumplimiento de disposiciones específicas
7060, Examen de información financiera proyectada.

Un cliente puede requerir a un Contador Público un trabajo de procedimientos convenidos, con el fin de emitir un informe sobre los resultados obtenidos.

Los procedimientos convenidos se aplican a uno o más componentes, cuentas o partidas específicas de los estados financieros.

El Contador Público no está en posibilidad de expresar una opinión, por no haber realizado una revisión, un examen o en su caso, una auditoría de estos componentes, cuentas o partidas.

GUIAS DE AUDITORÍA.
SERIE 6000.

Se reorganizó la nomenclatura y se dejó los procedimientos y las guías en la serie 6000, por lo que la serie 5000 desaparece.

Está basada en la normatividad que regula la actuación del Contador Público: las Normas y Procedimientos de Auditoría y Normas para Atestiguar y las Normas de Información Financiera.

La intención de emitir los procedimientos y guías de auditoría, los cuales no son normativos, es tener un apoyo para el desarrollo de los trabajos de auditoría realizados con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México vigentes.

OTRAS DECLARACIONES.

Son los medios a través de los cuales esta Comisión da a conocer políticas, programas, estudios, ejemplos, opiniones, etcétera.

SERVICIOS
Esta Comisión tiene el compromiso de promover y patrocinar la publicación de elementos materiales que contribuyan al desarrollo profesional del contador público en el campo de la auditoría, a mantener y aumentar su capacidad técnica y a integrar una doctrina profesional de alto nivel y adaptada a las circunstancias y modalidades especiales de este trabajo en nuestro país.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Full transcript