Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

67545

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 67545

SISTEMA DE DETECCIÓN DE GAS Y FUEGO
INTRODUCCIÓN
La naturaleza de los procesos y operaciones que se realizan en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, implican riesgos de ocurrencia de incidentes industriales; destacando por su magnitud los de explosión e incendio que tengan su origen en fugas de hidrocarburos líquidos o gaseosos, así como aquellos derivados de la presencia de atmósferas contaminadas con productos tóxicos que ponen en riesgo la integridad del personal, infraestructura y medio ambiente.

El “Sistema de Gas y Fuego” se conforma de las siguientes NRF´s:

NRF-184-PEMEX-2013 ―Sistema de Gas y Fuego: CEP.
NRF-210-PEMEX-2013 ―Sistema de Gas y Fuego: Detección y Alarmas.
NRF-205-PEMEX-2014 ―Sistema de Gas y Fuego: Tableros de Seguridad.
DEFINICIONES
Alarma:
Dispositivo o función que indica la existencia de una condición anormal en el centro de trabajo por medio de una señal visible y/o audible, con el propósito de alertar al personal.
Atmósfera riesgosa:
Mezcla de aire, gas(es) o vapor(es), que ponga en riesgo la integridad del personal, las instalaciones y el medio ambiente.
Detector:
Dispositivo que se conecta a un circuito que contiene un sensor, el cual responde a un estímulo físico como calor, humo, flama, concentración de gases entre otros.
Detector de Flama:
Dispositivo para sensar la energía radiante emitida por una flama, donde se espera opere en ambientes normalmente iluminados, dependiendo de la fuente de energía radiante para lo cual fue diseñado (ultravioleta, infrarrojo de longitud de onda única, infrarrojo ultravioleta ó infrarrojo de longitud de onda múltiple, óptico-visual) entre otros.

DEFINICIONES
Estación de Alarma Manual:
Dispositivo mecánico que permite al personal activar una señal (Audible y Visible) de indicación de riesgo.
Gas combustible:
Cualquier gas o vapor capaz de entrar en combustión.
Semáforo:
Dispositivo físico para anunciar en forma visual una alarma, integrado por un conjunto de luces de diferentes colores, ubicado en un lugar estratégico de acuerdo a la instalación, para que sea visualizada por el personal, la condición normal o de riesgo.
Tablero:
Equipo de control formado por dispositivos, circuitos, interruptores y otros elementos eléctricos, electrónicos y electromecánicos, que interaccionan las señales de entrada provenientes de los detectores y estaciones manuales de alarma, generando señales que activan las alarmas. Pueden hacer funcionar los sistemas automáticos.
ALARMA VISIBLE INTERIOR
Se deben usar alarmas luminosas que operen mediante una fuente incandescente, fluorescente, LED’s o estroboscópica de Xenón, cuando PEMEX lo solicite en las bases de licitación, considerando que los rayos destellantes que emite en todas direcciones son notoriamente visibles debido a su elevada intensidad.

ALARMA AUDIBLE INTERIOR
Altoparlantes (Bocinas) - Deben dar a conocer al personal que se encuentre dentro de las instalaciones la presencia de un conato de incendio o de una condición anormal.
Las alarmas audibles son bocinas capaces de reproducir un sonido diferente para cada tipo de riesgo detectado. La señal proviene del generador de tonos/amplificador que a su vez, proviene de la unidad de procesamiento remoto del sistema de control de gas y fuego


GENERADOR DE TONOS
Generador de tonos y/o mensajes con amplificador - Se debe programar para reproducir sonidos y/o mensajes en idioma español para distinguir el tipo de riesgo que se ha detectado, conforme a la Norma IEC 60849. La activación de los dispositivos de notificación de alarmas o comunicaciones de voz de emergencia debe ocurrir dentro de los 30 s posteriores a la activación de un dispositivo iniciador como máximo.
CONTROLADOR ELECTRÓNICO PROGRAMABLE (CEP) SIL 2
UPS / SFI
ALARMA AUDIBLE PARA EXTERIORES
Altoparlantes (Bocinas) - Deben dar a conocer al personal que se encuentre dentro de las instalaciones la presencia de un conato de incendio o de una condición anormal.
Las alarmas audibles son bocinas capaces de reproducir un sonido diferente para cada tipo de riesgo detectado. La señal proviene del generador de tonos/amplificador que a su vez, proviene de la unidad de procesamiento remoto del sistema de control de gas y fuego

ALARMA VISIBLE PARA EXTERIORES
ESTACIÓN DE BOTONES PARA EXTERIOR
DETECTORES DE GAS COMBUSTIBLE
Detector de gas combustible - El detector debe supervisar continuamente la concentración de gas combustible en áreas abiertas, enviando una señal al sistema de gas y fuego para la activación de alarmas audibles y visibles cuando exista una concentración determinada.
Entre los detectores de gas combustible (llamados por aplicación detectores de mezclas explosivas) se aplican de dos tipos: infrarrojos y catalíticos.

+ Al 20 por ciento de LEL, se debe activar una señal de alarma visible color ámbar, audible FUGA DE GAS COMBUSTIBLE en el CEP de gas y fuego para alertar al personal que existe baja concentración de gas combustible en el área.

+Al 40 por ciento de LEL se debe activar una señal de alarma visible color ámbar-rojo y audible EVACUACIÓN en el CEP para alertar al personal por alta concentración de gas combustible en el área.
DETECTORES DE FUEGO
En el momento en que el sensor detecte solo un espectro ya sea infrarrojo o ultravioleta se enviara una señal de 16 mA solamente.
En el momento en que el sensor detecte Fuego (confirmado por los dos espectros de ultravioleta e infrarrojo), enviará una señal de 19 o 20 mA al Controlador Electrónico Programable del Sistema de Detección de Gas y Fuego, éste enviará una señal a las Alarmas Audibles y Visibles. El Controlador Electrónico Programable CEP enviará una señal para encender las Alarmas Visibles de Color Rojo que destellarán indicando la presencia de Fuego y a las Alarmas Audibles emitirán el tono correspondiente a Fuego seguido del mensaje “FUEGO, FUEGO, FUEGO, FUEGO”.

T O N O S
* Evacuación
* Fuga de ácido sulfhídrico
* Fuego
* Fuga de gas combustible
* Prueba de alarmas
E V A C U A C I O N
FUGA DE ÁCIDO SULFHÍDRICO
F U E G O
FUGA DE GAS COMBUSTIBLE
PRUEBA DE ALARMAS
G R A C I A S
Full transcript