Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La crisis de Berlin

No description
by

Mayra Rivas

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La crisis de Berlin

La crisis de Berlin
Introduccion
La crisis de Berlín ocurre tres años después de acabar la guerra. Tras la guerra, Alemania y su capital habían quedado dividida en cuatro sectores, pero en 1948 EEUU, Gran Bretaña y Francia unen sus sectores para crear la RFA.
La URSS en respuesta bloquea el Berlín Occidental, pero los aliados rompen el bloque mediante un puente aéreo y el bloqueo fracasó. La URSS responde en 1949 creando la RDA, Alemania quedó dividida en dos Estados y así permaneció hasta 1990.
La primera crisis de Berlin
La primera crisis de Berlín El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales dieron un paso más creando una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark
Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando
Las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el bloqueo de Berlín. Mediante la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín occidental, Stalin confiaba en que Berlín oeste caería como una fruta madura en sus manos.
La reacción occidental sorprendió al dictador soviético. Los norteamericanos, con una pequeña ayuda británica, organizaron un impresionante puente aéreo que durante once meses y mediante más 275.000 vuelos consiguió abastecer a la población sitiada.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca hacía saber al Kremlin que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los "corredores aéreos" que unían Berlín con la Alemania occidental. Stalin había subestimado las posibilidades del transporte aéreo y la resolución occidental a hacerle frente: el 12 de mayo de 1949 se levantó el bloqueo de Berlín.
Segunda Crisis de Berlin
ANTECEDENTES :
La ocupación cuatripartita de la capital del Reich dejó a Berlín occidental como puesto avanzado del mundo occidental en medio de la RDA. Centro de espionaje y de propaganda antisoviética y lugar de acogida para millares de alemanes orientales que
huían de la dictadura comunista, Berlín occidental se convirtió en una enclave geoestratégico para los occidentales. El "milagro económico" de la RFA hizo que cualquier comparación entre ambos sectores de la ciudad fuera favorable al mundo occidental.
No es de extrañar que la hemorragia de población, especialmente trabajadores cualificados, de la RDA a Berlín oeste (escaparate de occidente)fueron cada vez mayor.
El 27 de noviembre de 1958, Kruschev lanzó un ultimátum a las potencias occidentales sobre Berlín: o en seis meses se revisaba en un sentido más favorable a la URSS que otorgara a la zona occidental el estatuto de ciudad libre, fuera del control occidental, o
Moscú llegaría a un acuerdo por separado con la RDA, cediéndola plena soberanía sobre el Berlín-Este y los accesos a la ciudad.
Las negociaciones y el encuentro entre Kennedy y Kruscheven Viena en 1961 no sirvieron para mover la posición occidental
expresada por el presidente norteamericano en julio de 1961: mantenimiento de la presencia occidental en Berlín occidental, mantenimiento del derecho de acceso, libre elección por parte de Berlín oeste de su régimen político.
La aceleración del ritmo de huidas a la zona occidental precipitó que el 13 de agosto de 1961 se iniciara la construcción de un muro que separaba ambas zonas de la ciudad y aislaba completamente al Berlín occidental.
el "Muro de la Verguenza" indignó a la opinión pública occidental, desacreditó aún más la postura soviética y se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista.
El muro de la verguenza
Caracteristicas
El muro que pronto se convirtió en un muro de cemento de 5 metros de alto, coronado con alambre de espino y vigilado por torretas de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas.
Este complejo sistema de muros, vallas electrificadas y fortificaciones se extendió a lo largo de 120 kilómetros, separando a la ciudad y rodeando completamente a Berlín occidental.
Historia
A lo largo de su historia (1961-1989), aproximadamente 5000 personas consiguieron cruzar arriesgando sus vidas. Un número similar de alemanes orientales fueron capturados mientras lo intentaba y 191 murieron en su intento de acceder a Berlín occidental
La segunda crisis de Berlin
molotov pide el secreto de la bomba atomica y se lo niegan
los aliados deciden unir sus zonas de ocupacion sin contar con la URSS
Berlin era un punto neuralgivo tras la division bipolar del mumndo, la URSS y los aliados compratian administracion
Causas
La crisis de berlin creo un sentimiento fuerte de solidaridad entre los alemanes occidentales y los norteamericanos. Esta situacion facilitó la culminacion de la particion de Alemania
Consecuencias
Full transcript