Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS FASESE PRODUCTIVAS EN EL PERÍODO REPUBLICANO

No description
by

joseline solorzano

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS FASESE PRODUCTIVAS EN EL PERÍODO REPUBLICANO

LAS FASES PRODUCTIVAS EN EL PERÍODO REPUBLICANO
Modelo Agroexportador (MAE)
Transición, auge y crisis de la producción cacaotera
El modelo agroexportador es aquel que se basa en la exportación de materia prima agraria.
La Argentina fue especialmente impulsado por la Generación del 80.
Moderniza al país y lo convierte en uno de los mayores exportadores del mundo pero al mismo tiempo expone a la clase trabajadora a constantes y múltiples situaciones de explotación e injusticia
Producción cacaoteras
La disponibilidad de dinero impulsó la importación de mercancías de lujo para la ciudad y para el consumo de las haciendas, lo cual golpeó la producción nacional y desalentó la inversión de actividades productivas.

El capital del cacao no sirvió para el desarrollo industrial del país sino para la importación de mercaderías y la manutención de las familias cacaoteras, que llevaban una vida suntuosa en el extranjero.

El único producto manufacturado que el país exportaba eran los sombreros de paja toquilla.
El ferrocarril, eje de la sustitución de importaciones agrícolas aceleradora de la circulación monetaria interior
El cacao incorpora al ecuador al mercado mundial.
La producción y explotación generaron recursos que permeabilizaron a sectores progresistas políticos y económicos.
La construcción del ferrocarril ayudó a la integración entre la costa y la sierra.
La Revolución Liberal creó las bases ideólogicas y políticas para el desarrollo del capitalismo.
La economía ecuatoriana luego de su independencia tuvo un incipiente desarrollo, incorporándose al comercio internacional con exportaciones de productos agrícolas primarios


A partir de 1972, año en que empieza la gran explotación petrolera en el país el proceso de industrialización se intensifica el cual permitió generar ahorro interno e inversión y crecer la economía a tasas sin precedentes.
Dependencia económica externa e interna

Impulso, auge y permanencia de la producción bananera
Producción Bananera
La creciente demanda de banano de Europa y Estados Unidos y el impacto de plagas y huracanes en las plantaciones centroamericanas fueron dos factores que pesaron para que el gobierno de Galo Plaza Lasso se pusiera como objetivo convertir a Ecuador en productor de banano.
La exportación de banano fue el eje de la economía ecuatoriana hasta los años 70, cuando fue suplantada por el petróleo.
Económicamente, los efectos del auge bananero en el país fueron importantes. Se profundizó el modelo de desarrollo capitalista en relación con el mercado mundial. Ecuador se insertó en un orden internacional en el que asumió claramente el papel de proveedores.
Presencia de la Cepal en América Latina
 La CEPAL funciona como un centro de estudio en la región y colabora en el análisis de los procesos de desarrollo a través de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
 El índice de precios de los principales productos de exportación de América Latina y el Caribe utiliza las cotizaciones internacionales de los productos en el mercado mundial.
El Modelo de Sustitución de Importaciones (MSI)

El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en: El control de importaciones y exportaciones, El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación de precios, Los subsidios a las tasas de interés, La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y Las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.
Impulso, auge y permanencia de la producción petrolera; producción camaronera.

La producción camaronera
A finales de la década del 60 se dio inicio a la industria camaronera en el Ecuador, y con ella nació una de las industrias de mayor crecimiento y tecnificación en nuestro país.
Factores positivos que han ayudado al desarrollo de la actividad camaronera podemos mencionar las ventajas climáticas que posee el país
Hasta 3 ciclos de cosecha por año, en comparación con otros grandes productores a nivel mundial como Tailandia (2 ciclos por año) y China (1 ciclo por año).
Los camaroneros se han preocupado por realizar inversiones tanto en terrenos de siembra de camarón como en tecnología de avanzada para obtener un mejor rendimiento y calidad por hectárea.
Producción Petrolera
• Al iniciar la década de los 70 un cambio cualitativo se mostraba en la formación social ecuatoriana para lo cual influyen múltiples factores: el incremento del capital mercantil y su concentración en la burguesía agro exportadora y comercial.
El nuevo gobierno empieza en el país la explotación y exportación de petróleo, favorecidas por el desarrollo de una coyuntura especial caracterizada por altos precios del petróleo en el mercado mundial.
la década de los 80 cambia la política petrolera y se firma los “Mal llamados” contratos de servicios los cuales hasta hoy no han producido ninguna utilidad al estado, su rentabilidad va del 0% al 15%
Full transcript