Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La escuela como espacio para la solucion no violenta de conflictos.

No description
by

Emmanuel Said

on 12 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La escuela como espacio para la solucion no violenta de conflictos.

Conclusión. La escuela como comunidad democrática
y
espacio para la solución no violenta de conflictos. Es importante aceptar los conflictos, no como un
problema si no como un modo de crecimiento y
maduración personal que nos ayuda a mejorar las relaciones en nuestro grupo social. Es decir, aceptarlos desde una perspectiva positiva, y una posibilidad de cambiar constructivamente. Pero también existen conflictos que no se pueden resolver inmediatamente o que requieren la intervención de una tercera persona, estos se resuelven mediante la llamada mediación.
Las ventajas que trae la mediación pueden ser 5.
1. Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro.
2. Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
3. Contribuye a desarrollar la capacidad de dialogo y a la mejora de habilidades comunicativas.
4. Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.
5. Favorece a la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas. 5 actitudes o acciones fundamentales que se pueden adoptar ante un conflicto son las siguientes.
Competición (Yo gano/tu pierdes)
La acomodación (Yo pierdo/tu ganas)
La evasión (Yo pierdo/tu pierdes)
La cooperación (Yo gano/tu ganas)
La negociación. Este modelo es planteado para que las 2 partes ganen en lo fundamental ya que es casi imposible ganar al 100% es decir, se trata de una cooperación plena.
Análisis. Los conflictos que se presentan en la escuela como los de carácter social, responden a diferencias de interés, necesidades, valores, como formas de ser y de pensar, y que pueden generar tensiones si no se discuten y se resuelven. Los conflictos pueden resolverse si las tensiones que los generan se hacen evidentes, si se dialoga y si se ponen en practica diversos valores, actitudes y habilidades.
Esta contribuye al desarrollo moral de las y los adolescentes, pues en este contexto se respeta más la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores. Alternativas de solución. Los valores, las creencias, la ética o la moralidad de cada uno de nosotros. Todo ello limita nuestra conducta ante un conflicto o ante la persona con quien surge el conflicto.
Factores sociales o culturales.
Los recursos de intervención ante el conflicto: Negociación, arbitraje, mediación, etc.
Hemos notado que en diversas escuelas existen variedad de conflictos entre compañeros, alumnos y maestros, padres de familia y director.
Para esto es necesario poner en practica valores y actitudes que contribuyan a la solucion de estos problemas. Acciones que se van a proponer. Sketches PROBLEMATICA DETECTADA Justificación Para ello la finalidad de este proyecto es para aprender a solucionar conflictos de manera no violenta, además de incorporar la democracia en la comunidad escolar. en el día a día de los centros escolares los conflictos son constantes, así como inevitables y necesarios.
Por ello unos de los objetivos fundamentales que nos debemos plantear es la resolución de estos conflictos de una manera adecuada,y no tanto evadirlos o evitarlos. La escuela es una comunidad de aprendizaje, pues en ella adquirimos conocimientos científicos y desarrollamos habilidades, pero también es un espacio para aprender a convivir y a desarrollarnos como personas y aprender nuevas actitudes. RESUMEN. Indignación. En el ámbito educativo es muy común tropezarnos con los conflictos, si bien muchas de las veces no se resuelven o ni siquiera se reconocen como tales, ya que no existe violencia o pelea entre otras razones. Si esta no se soluciona o solventa irán apareciendo sentimientos de incomunicación, desconfianza, mal entendidos etc. y todo ello dará lugar a una crisis con manifestación violenta.
Nosotros concluimos que los conflictos pueden ser solucionados de manera no violenta mediante los recursos de intervención de algún conflicto como la mediación, la negociación y arbitraje.
Y que los conflictos son buenos para la maduración personal y un buen desarrollo.






Esto mejorara a las relaciones interpersonales y a mejorar la comunicación entre las personas de la sociedad, para esto debe existir el respeto mutuo.

Full transcript