The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la pragmática

No description
by

Miguel Orozco Urueña

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la pragmática

Historia de la pragmática
Década de los 60's, siglo XX
C. Morris introdulo el término "pragmática" para designar "la ciencia de los signos en relación con sus intérpretes". En la década de 1960, Charles J. Fillmore, George Lakoff, James D. McCawley y John Robert Ross, entre otros, intentaron desarrollar dentro de la nueva gramática generativa una corriente que se denominó "semántica generativa". Estos lingüistas pretendieron resolver como gramaticales los problemas de significado que acababan de exponer filósofos del lenguaje como John Austin, John Searle, Peter F. Strawson o H. Paul Grice.


Década de los 70's
A partir de la década de 1970, los lingüistas que se han ocupado del estudio del uso de la lengua han procurado delimitar el objeto de la pragmática buscando las bases teóricas con las que dar cuenta de los problemas que se les presentan. En la actualidad buena parte de esos investigadores considera que la pragmática no es un componente de la teoría lingüística como puedan ser la fonología, la morfología, la sintaxis o la semántica, tampoco pertenece a las disciplinas que relacionan el lenguaje con la realidad extralingüística como la psicolingüística, la sociolingüística o la neurolingüística. La pragmática constituye una perspectiva de estudio que puede ocuparse de cualquiera de estas disciplinas.
Teorías más recientes
Muchos lingüistas creen que el desarrollo más significativo de la pragmática en los últimos años ha sido la elaboración de la teoría de la relevancia por parte de Sperber y Wilson: su libro titulado Relevancia: comunicación y cognición, de 1986, presenta un nuevo paradigma para la pragmática y, algo más ambicioso aún, una nueva teoría de la comunicación.

Conclusión
El estudio de la pragmática es relativamente nuevo y por supuesto se sigue desarrollando ya que el interés por la materia no ha hecho más que crecer en los últimos años: ya existe una asociación dedicada exclusivamente al estudio de la pragmática (la International Pracmatics Association); también se cuenta con varias revistas especializadas (Journal of Pragmatics, Pragmatics o Argumentation); así mismo, las universidades alrededor del mundo empiezan a incluir programas de pragmática en los cursos de licenciatura o de doctorado en sus planes de estudio.
C.S. Pierce: El proyecto pragmático
Considerado el primer pragmatista de la ciencia. Vivió entre 1893 y 1914 y el resultado más notorio de sus investigaciones es el de haber forjado el proyecto pragmático. A sus ojos, la pragmática debe regular el progreso científico,
determinando las reglas de utilización de los símbolos científicos para fijar las creencias en una percepción verdadera tanto del mundo como de los hábitos de
acción, que sólo pueden implantarse apoyados en las certezas de la experiencia científica.
Full transcript