Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Meteorización física

No description
by

Maria Muñoz

on 5 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Meteorización física

Procesos geológicos externos
Por Pablo Saiz
6_Modelado volcánico
Este tipo de modelado, se forma sobre rocas volcánicas como pueden ser los basaltos, propiciando que al ser un tipo de rocas más duras, solo queden al descubierto las más compactas y duras, debido al transporte de los fragmentos sueltos.
1_Meteorización
La meteorización es un proceso físico o químico que consiste en la descomposición de las rocas, por acción de agentes externos como la lluvia o el viento. Hay dos tipos de meteorización: Química y física.
2_Erosión
A diferencia de la meteorización
que solo modifica el terreno, hay un proceso geológico externo llamado
erosión
, que además de modificar este terreno, mediante el desgaste de las rocas presentes, hace que estos sedimentos estén preparados para su posterior transporte. En este proceso influyen cuatro factores:
Peso de los materiales
,
pendiente
,
falta de cohesión
, y
la ausencia de vegetación
.
3_Transporte
Este proceso abarca únicamente la movilización de los restos erosionados a las cuencas sedimentarias, donde posteriormente formaran nuevas rocas. Dentro de este tipo de proceso se destacan dos sub categorías: Transporte selectivo y no selectivo.
Meteorización física
Meteorización química
Meteorización química
En este tipo de meteorización, se dan procesos químicos, en los cuales los minerales, que formaban una roca se convierten en otros. Como para este tipo de meteorización se necesita agua para que se den las reacciones, solo se producirá meteorización química en lugares donde el clima permita que el agua se encuentre en estado líquido. Hay varias meteorizaciones químicas: Disolución, carbonatación, hidratación, oxidación, y meteorización biológica
Disolución,Carbonatación,Hidratación , Oxidación, Meteorización biológica
Ciclo del carbono lento
Meteorización química por disolución.
Disolución:
El agua disuelve ciertas rocas como el yeso o la halita, formando unos canales que se llaman
lapiaces
.

Carbonatación:
El agua que tenga contenida en ella dióxido de carbono atmosférico, consigue tener una disposición a disolver más fuerte, pudiendo así disolver rocas como la caliza. La reacción química que se da al disolver la caliza en agua con CO2 es la siguiente:
CaCO3 +H20+02 ------> Ca(HCO3)2
.

Hidratación:
Se produce en las rocas y minerales, que en sus estructuras, les es posible portar agua, haciendo que se "hinchen". Un ejemplo de este tipo de meteorización química, se da en la arcilla, ya que esta al llover aumenta de tamaño, pero luego al secarse pierden ese agua, disminuyendo de tamaño, secándose, y por tanto resquebranjándose.

Oxidación:
Este meteorización se da cuando hay oxígeno atmosférico disuelto en agua, haciendo que ciertos minerales como el hierro se oxiden.

Meteorización biológica:
Esta meteorización se da por la liberación de gases de desecho de los seres vivos, ya que estos gases como el oxígeno, el dióxido de carbono o el amoniaco, y por esto después estos gases, reaccionan con los minerales como en las anteriores meteorizaciones químicas.
Meteorización física
Esta meteorización se basa en la aparición de fracturas en las rocas, y su posterior fragmentación en trozos que van disminuyendo su tamaño con posteriores fragmentaciones de esos mismos trozos. Al contrario que en la meteorización química, en la física no se cambia la composición de la roca. De este tipo de meteorización existen las siguientes: Gelifracción, Haloclastia, Termoclastia, y Biológica.
Haloclastia
Gelifracción
Gelifracción, Haloclastia, Termoclastia, Meteorización física biológica.
Gelifracción:
Este tipo de meteorización física, consiste en la rotura de las rocas, por la filtración de agua en las grietas presentes en la roca, y su posterior solidificación, aumentando así su tamaño y fracturando la roca.

Haloclastia:
Esta meteorización física se da por las precipitaciones de sales de yeso o halita que están disueltas, y su posterior cristalización, haciendo un efecto cuña en la roca, haciendo que la roca quede porosa como se muestra en la imagen.

Termoclastia:
En esta meteorización, las rocas se desintegran debido a las dilataciones y contracciones que se dan por las temperaturas del día, llevando a que estas rocas se resquebrajen.

Biológica:
Esta meteorización se produce por la acción de los seres vivos en el entorno como por ejemplo el crecimiento de raíces por dentro de una roca, o la creación de túneles subterráneos.
Erosión fluvial, eólica, gravitatoria,pluvial, helada y térmica.
Gravitacional: Consiste en el movimiento de las rocas que se encuentran en el suelo a zonas más bajas por medio de la gravedad para que a continuación puedan ser erosionadas de otras formas, ya sea por el viento o por acción del agua.

Pluvial: Este tipo de erosión se debe a los continuos impactos que se dan sobre una roca durante una precipitación, propiciando así una erosión laminar, y una posterior movilización de los trozos erosionados.

Fluvial: Se da en los ríos por el movimiento de aguas, que actúan desprendiendo los fragmentos de roca más sueltos, además disolver estas rocas por la presencia de ciertos ácidos como el ácido carbónico.

Helada: Dentro de este tipo erosión se destacan dos modos, siendo uno el producido por la filtración de agua en los poros de las rocas, en fisuras, y su posterior congelación y por consiguiente su aumento de tamaño, fragmentando o agrietando la roca. El segundo método es debido a la movilización de grandes masas de hielo, y su posterior acción sobre el terreno, provocando cortes en las rocas.

Térmica: Este tipo erosión se basa en los bruscos cambios de temperatura, que propician la debilitación de la estructura de la roca, para su posterior erosión.
Transporte selectivo
Este tipo de transporte se llama así debido a que los agentes que movilizan los restos de la erosión de las rocas "seleccionan" según el tamaño el peso de cada resto, el que si son transportados o no, ergo los elementos que sean más ligeros podrán llegar a una distan mucho mayor que las más pesadas.
Los dos agentes transportadores del transporte selectivo son:

Los ríos:
Este agente de transporte solo podrá transportar los restos de mayor tamaño en momentos en los que la velocidad del agua que transporta sea alta, y por consiguiente la fuerza que actúa sobre estos restos es mayor, además de la pendiente, ya que tendrá la ayuda de la gravedad.

El viento:
Debido a su menor capacidad de transporte, este agente de transporte tan solo podrá movilizar pequeños restos de las rocas erosionadas, como son la arena o piedras de muy poco tamaño, pero tan solo cuando la velocidad de este sea alta.

Transporte en estado sólido (ríos)
Suspensión:
Se da en las partículas de las rocas erosionadas, que debido a su pequeño tamaño y peso, su empuje de Arquímedes alcanza el mismo valor que su peso a una cierta profundidad, permitiéndole a estas partículas el transportarse más rápido.

Flotación:
Este caso es muy parecido al anterior, tan solo que en este los restos son menos densos que el agua, y por ello quedan flotando en su superficie.

Saltación:
En este caso las partículas son lo suficientemente pesadas, como para caer hasta el fondo, pero son lo suficientemente ligeras como para poder rebotar al chocar con el fondo, y elevarse de nuevo.

Rodadura:
Este caso se da en los restos de la erosión, que al transportarse debido a su forma y peso ruedan por el fondo, de forma que con el tiempo quedan pulidas.

Reptación:
Este transporte consiste únicamente en el movimiento por el fondo del río de los objetos de mayor tamaño por el suelo, pero sin llegar a rodar.
Transporte no selectivo
Dentro de este tipo de transporte no se llega a separar por su tamaño, ya que el agente de transporte que mueve los fragmentos erosionados, los deposita a todos a la vez, sin diferenciar por sus formas o tamaños. Dentro de este tipo de transporte se diferencian dos agentes geológicos de transporte:

Las aguas torrenciales:
Este agente de transporte se hace efectivo cuando hay precipitaciones de gran intensidad, o cuando hay deshielos, provocando fuertes corrientes, moviendo así todos los restos de la erosión anterior que haya en su trayectoria.

El hielo:
Este agente de transporte actúa cuando en zonas con bajas temperaturas, hay agua que se puede solidificar, provocando la agrupación en un bloque de todos los fragmentos de roca erosionados, y posteriormente su desplazamiento en grupo.
4_Sedimentación
Este proceso consiste básicamente en la depositación final de los fragmentos erosionados en u cuenca de sedimentación, donde posteriormente por la compactación de los demás restos se formaran rocas sedimentarias
La sedimentación se da dos maneras:


Depósito:
Este sedimentación ocurre cuando el agente de transporte no puede seguir moviendo el fragmento erosionado, y este queda "tirado".

Precipitación:
La precipitación se da cuando los fragmentos erosionados han viajado en el agente de transporte disueltos, y por tanto las partículas comienzan a precipitarse, separándose del agua.
5_ Modelado granítico
Este tipo de modelado presenta dos características que no se deben al granito en sí:

Tiene una gran resistencia a la erosión física, aunque es muy vulnerable a la meteorización química.

Normalmente presenta una gran cantidad de grietas, que hacen que haya un gran número de bloques independientes
Este tipo de modelado está formado por el granito, el cual es una roca plutónica, que tiene una composición general de feldespato, mica y cuarzo, aunque pueden presentar ciertas agregaciones a esta composición, como pirita o magnetita.
Algunos modelados graníticos son los siguientes:

Pedriza:
Es una agrupación de bolos, y bloques de granitos sobre una elevación del terreno. Un ejemplo es el horst llamado La Pedriza
Piedras caballeras:
Es un conjunto de granitos, que tienen formas redondeadas, formando una especie de "columna". Un ejemplo es el presente el La Cabrera.
Bolos:
Son bloques de granito, que han sido redondeados.
Crestón:
Se suele localizar en la cima de las montañas, donde debido a la arenización del granito, da una apariencia de castillo a esta zona.
Domo:
Es un bloque de granito con forma de cúpula debido a la meteorización que se ha dado anteriormente en un macizo granítico.
Pilancones:
Son una especie de cuencos en las bloques de granito como domos o planchas, donde se puede estacionar el agua.
Erosión y meteorización del granito
Ocurre debido a la filtración de agua por las grietas de los bloques de granito, pudiendo así reaccionar con el feldespato y con la mica, propiciando que los productos de la reacción se sitúen en la base del bloque, siendo este un proceso de arenización , que después propicia una fragmentación del bloque, llegando a formar así o bien piedras caballeras, o bolos. También de este proceso se puede dar la formación de pilancones, debido a la formación de huecos en la roca
En este modelado se forman unos cinco tipo de estructuras:
Cono volcánico:
Es la boca por la que salió el magma, el cual al enfriarse forma una especie de monte que tiene forma de cráter.
Caldera:
En el caso de que el cono se hunda, se rellena de agua.
Pitones, diques, mesas:
Con el tiempo el cono volcánico se erosiona, y propicia la aparición de uno de las formaciones mencionadas.
Malpaís:
Son zonas donde la lava al enfriarse, no ha sido erosionada de forma intensa, dejando un suelo con agujeros y rocas que cortan.
Columnas basálticas:
En ciertas zonas tras una erosión de la lava solidificada, deja al descubierto columnas de basalto como se puede ver en la calzada de los gigantes.
Cono volcánico
Caldera
Pitón(izquierda de la imagen)
Malpaís
Columnas basálticas
Índice
1- Meteorización
2-Erosión
3-Transporte
4-Sedimentación
5-Modelado granítico
6-Modelado volcánico
Full transcript