Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ERP

Primer mapa mental...
by

Paola Elisa

on 12 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ERP

Planificación de Recursos Empresariales
ERP
Enterprise Resource Planning
QUE ES ERP?
Son Sistemas de Información Gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
Llamados ocasionalmente como BackOffice (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados.
Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
El éxito de la implementación de un sistema ERP permite la identificación e implementación de un conjunto de las mejores prácticas, procedimientos y herramientas diseñadas para lograr la excelencia organizacional a través de la integración funcional.
Objetivos del ERP
Optimización de todos los procesos de nuestra empresa.
Acceso de toda nuestra información de forma precisa, segura, rápida y verdadera (integridad de datos).
Eliminación de datos y operaciones ya no necesarias para el correcto funcionamiento y optimización y renovación de las servibles.
Compartir información entre todas las secciones y componentes de la organización y de nuestra empresa para mayor eficiencia.
Como trabajan los ERPs?
ERP “engrasa” la información.


Facilita el intercambio de datos entre las divisiones de la coorporación.


Une las prácticas de negocio en una sola familia de módulos de negocio.
Los módulos “corren” en una red cliente/servidor.

PC´s están conectadas a otras más poderosas que las alimentan de información.


Cada módulo trabaja individualmente, ejecutando funciones específicas de procesamiento de datos.
Características de un ERP
Flexible
Modulares
. COMPRENSIVO
Un sistema ERP es flexible de tal manera que responde a las constantes transformaciones de las empresas. La tecnología cliente/servidor permite al sistema ERP operar sobre diferentes bases de datos por las conexiones de bases de datos abiertas
La funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc
El sistema debe estar apto a soportar las diferentes estructuras organizacionales de las empresas, así como una vasta área negocios.
Estructura del ERP
La conformación básica del ERP se encuentra fundamentada en seis procesos:
1.- Comercial
2.- Finanzas
3.- Inventarios
4.- Manufactura
5.- R.H.
6.- Contabilidad
Tesorería
Cuentas por cobrar
Cuentas por pagar
Comisiones y destajos

Gastos
Inventarios

Activos fijos

Compras
Importaciones

Control de calidad
Atención a proveedores
Planeación de órdenes
Producción
Proyectos
Ventas
Servicios
Devoluciones
Embarques
Precios y Costos
Vales
Atención a Clientes
Nómina
Control de accesos

Asistencias
Recursos humanos
Atención personal

Servicios internos
VENTAJAS
Seguridad
Calidad
Eficiencia
Disminución de costos
Apoyo a la toma de decisiones
Agilidad empresarial
Desventajas
Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no está capacitado para el manejo del mismo.
La instalación del sistema ERP es muy costosa.
Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compañías, este punto se cita como una de las principales causas de falla.
Una vez que el sistema esté establecido, los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las estrategias de control).

Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.
FIN!!
Integrantes:
Cinthya Delgado
Paola Paredes
Lisseth Nuñez
ANTECEDENTES
Los antecedentes de los ERP datan de la Segunda Guerra Mundial.



Para fines de los años 50, las compañías que los adoptaron se dieron cuenta de que estos sistemas les permitían llevar un control de diversas actividades como control de inventario, facturación, y pago y administración de nómina. De manera paralela, la evolución de las computadoras favoreció que estos sistemas fueran creciendo en cuanto al número de empresas que optaban por ellos.

En el lapso de los años 60 y 70, los sistemas MRP evolucionaron para ayudar a las empresas a reducir los niveles de inventario de los materiales que usaban.

Para la década de los 80 estas soluciones tecnológicas pasaron a usar otras siglas: MRP II o Planeación de los Recursos de Manufactura (Manufacturing Resource Planning). Así, a principios de los años 90, había dos posiciones en el escenario de soluciones tecnológicas para empresas. Por un lado los MRP y por otro los MRPII. Pero el mundo había cambiado y estas soluciones nacidas en los ambientes de manufactura ya eran insuficientes para un mercado donde había organizaciones de todo tipo
RANKING DE ERP EN AMERICA LATINA
En América Latina, hemos contabilizado más de 1.200 empresas que ofrecen software de gestión empresarial y, por exigencia del mercado de capitales, tan sólo un puñado de las compañías globales, y sólo una de origen latino americano (Totvs), informan sus estados contables con periodicidad. En su informe anual sobre software ERP, la compañía Gartner consigna que las 6 compañías con mayores ingresos a nivel global son:
SOFTWARES ERP LIBRES
Las funcionalidades, los niveles de calidad, las posibilidades de evolución, escalabilidad e integración y servicios complementarios de los ERP software libre y de código abierto son razonablemente comparables, de hecho, es común ver “consultoras top” implementando soluciones comerciales como Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One u Oracle E-Business Suite junto con software libre como Open Bravo, Open ERP, Compire, OpenXpertya o ERP5.
Cada solución es diferente y puede ser la mejor posible en cada segmento según sean los requerimientos de cada empresa en particular.
CONECTIVIDAD
El sistema no se debe confinar al espacio físico de la empresa y permitir la conexión con otras entidades pertenecientes al mismo grupo empresarial.
SELECCIÓN DE DIFERENTES FORMAS DE NEGOCIO
SIMULACIÓN DE LA REALIDAD
Debe permitir la simulación de la realidad de la empresa en el ordenador y debe ser posible la elaboración de informes para los usuarios que controlan el sistema.
IMPLEMENTACIÓN
ConsultorÍa de negocios
ConsultorÍa técnica
Procesos de negocios actuales de la compañía y evalúa su correspondencia con los procesos del sistema ERP, lo cual generalmente incluye la personalización de ciertos aspectos de los sistemas ERP para las necesidades de las organizaciones.
Programación
Hoy en día, un buen número de sistemas ERP tienen una interfaz Web. La ventaja de este tipo de interfaz es que no requiere la instalación de una aplicación cliente. Mientras se tenga una conexión a Internet (o a la red local de la empresa, según sea el caso), se puede acceder a los ERP basados en Web a través del típico navegador web.
CONCLUSIONES
Los sistemas de información permiten a las compañías lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias.
El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa.
Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar.
Full transcript