Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MULTILINGUISMO EN EL PERU

No description
by

Jaime Mendoza Peralta

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MULTILINGUISMO EN EL PERU

Interests
Education
Skills
Experience
References
PERU PAIS PLURICULTURAL
Activites:
Likes:
Por que tiene el aporte de los antepasados de diversos grupos culturales que han llegado a través del tiempo al territorio peruano, aparte de los antiguos oriundos habitantes de las serranías,la costa y la selva fueron llegando habitantes europeos, africanos y asiáticos, cada grupo humano aportaron sus usos y costumbres de tal forma que formaron un país pluricultural lo cual ha enriquecido y variado el estilo de vida que se observa en las comidas, vestidos, canciones, pintura, modismos idiomáticos, literatura, en fin en todo lo que representa expresión cultural.
Work Experience
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
El Perú es un país multilingüe, es decir, un territorio donde se habla muchas lenguas. Además del castellano, figuran en nuestro mapa lingüístico algo más de 50 lenguas vernáculas; los dos grandes grupos de lenguas vernáculas de la sierra son: el quechua y el aymará. En la selva existen aproximadamente 17 familias lingüísticas. Este multilingüismo se complica cuando constatamos que en nuestra patria no se habla en español o en quechua uniforme,sino muchos dialectos españoles, como podemos constatar el piurano, el cajamarquino, el ayacuchano, el selvático, y buena cantidad de dialectos quechuas: el tacneño, el cuzqueño, el ayacuchano; un hablante de quechua no se entiende como un hablante del quechua cajamarquino, debido a las diferencias que existen entre dichos dialectos, situación muy parecida se presenta entre los hablantes del español, un poblador de alguna ciudad de la costa no se entenderá con alguno de la selva.

Lenguas que se hablan en el Peru
El panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Se estima que, a inicios del actual siglo XXI, en este país multilingüe se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas: Las cuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1,8%). En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costera, predomina el monolingüismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del país, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilingües.
El quechua o quichua es una familia de lenguas originarias de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de seis países. El rango de quechuahablantes varía desde ocho a diez millones de usuarios. Es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador después de la indoeuropea. Cede en importancia social y crematística al castellano.

Algunas propiedades comunes de las lenguas de esta familia son la morfología aglutinante y el uso de importantes números de sufijos que se unen a raíces regulares para formar palabras con una gran plasticidad de significados. Entre sus características gramaticales notables se incluyen la concordancia de los verbos con el sujeto y el objeto (conjugación bipersonal), la indicación de la fuente y la veracidad del conocimiento expresado (evidencialidad), una partícula de tópico y sufijos que indican quién se beneficia de una acción y de la actitud del hablante al respecto. Algunas lenguas y variedades pueden carecer de algunas de estas características.

Es la principal lengua perteneciente a la familia lingüística del mismo nombre. Este idioma es hablado en diversas variantes, por el pueblo aimara en Bolivia (donde es una de las lenguas amerindias mayoritarias), en el Perú, Chile y Argentina. El idioma es cooficial en Bolivia y en el Perú junto con el español. Constituye la primera lengua de un tercio de la población de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno. La UNESCO considera que este idioma se encuentra en situación «vulnerable» de cara a su supervivencia futura.

En el Perú subsiste una lengua de la familia aimara llamada kawki, o jaqaru, con dos variedades dialectales, la de Tupe, conocida usualmente como jacaru, y la de Cachuy, conocida como cauqui o kawki. Ambas localidades son distritos de la (provincia de Yauyos, Lima). Según últimos cálculos, esta lengua en sus dos variedades, es hablada por no más de 800 personas.

El idioma español (también llamado castellano) es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

El español es la tercera lengua más hablada del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna (tras el chino mandarín y el inglés). Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas. Es el tercer idioma más hablado contando a los que lo hablan como primera o segunda lengua, por detrás del chino mandarín y del inglés.

El español, como el resto de lenguas romances, es la continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III a. C. y que, tras la desmembración del Imperio Romano, fue divergiendo entre las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas neolatinas. Merced a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua neolatina que ha logrado la mayor difusión.

Por otro lado, como lengua extranjera, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 14 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países.

EL MULTILINGUISMO EN EL PERU
EL QUECHUA
EL AIMARA
EL CASTELLANO
Full transcript