Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Crecimos en la guerra

No description
by

Silvia Archila

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crecimos en la guerra

CRECIMOS EN LA GUERRA
Libro:
Crecimos en la guerra
Silvia Archila

Maria del Pilar Castro

Cajasan

2014
Sinopsis
En este libro redactado por la escritora Pilar Lozano, se pueden apreciar diversos casos de niños y/o adolescentes que tuvieron que vivir sus infancias rodeados de guerra, muerte y sufrimiento.
El libro no trata de ser amarillista, trata de causar una reflexión obligada, trata de crear conciencia sobre una gran problemática que todavía se esta presentando en Colombia.
Manuel, al principio.
Manuel nació en una finca, era un niño feliz que vivió un tiempo con sus abuelos y su hermano menor, hacían pequeños trabajos como limpiar cultivos y estudiaban, así hasta los ocho años, hasta que su padre y se lo llevo con él, separándolo de su hermano. El padre de Manuel tenia un club y era donde los pocos se reunían, así fue como Manuel fue conociendo como era la vida de un paraco.
Manuel entro en las autodefensas, sentía que debía buscar nuevos horizontes.
Y así empezó, la nueva vida de Manuel, estaba emocionado por la ''oportunidad'' de ganar mucha plata, aunque un poco preocupado por su vida. Comenzó de a poquito, cargando fusiles, y demás cosas, mientras se entrenaba, aprendía a disparar, a sobrevivir en la selva, a seguir ordenes estrictas de sus comandantes, y demás.
Después de un tiempo, se quito la sudadera y se puso el camuflado. e iban al monte, desde ese momento fue cuando los compañeros de Manuel comenzaron a morir, niños, ¡adolescentes!
Y así fue su adolescencia, viviendo entre guerra, muerte, tristeza, y sus únicos ratos ''felices'' eran cuando le pagaban y se podía ir a embriagarse.
La primera vez
A veces los dejaban días aguantando hambre, era duro estar allí..
A larga se quedo por la plata, ya que mantenía a su hermano que estaba estudiando. Todo sea por un mejor futuro para su hermano.
Después de varios combates lo destinaron a un campamento, hasta ese momento Manuel nunca le había arrebatado la vida a otra persona. En aquel campamento tenían a un detenido y lo iban a fusilar, y el turno fue para Manuel, lo llevaron a un basurero, dos compañeros lo sostenían, uno a cada lado, Manuel no podía parar de llorar... ''Ese día deje de ser un niño. Tenia quince años''
THANK YOU!
No era lo que esperaba...
Reencuentro
Una tarde esperaban un lancha, y la vio, una mujer baja, era su madre, estaba de enfermera de otro frente, fue uno de los mejores momentos para los dos, y pedian permiso para poder verse, conversas y hablar sobre sus vidas y por fin pudieron compartir ese momento madre-hijo que jamas tuvieron.

Desmovilizados
Les quitaron todo, la fusilería, el camuflado, el revolver, bueno, todo lo que les habían dado, ¡Manuel iba a ser desmovilizado a sus diecinueve años! Aunque por todos los amargos momentos que paso Manuel, ya le tenia cierto cariño a las armas y fue difícil para él dejar todo eso atras.
Lo primero que hizo fue buscar a su hermano, la gente se escandalizaba, estaba desubicado.
Manuel tiene una familia, esposa y un hijo, y todos los días reza para que nunca llegue a pasar por lo que el paso.
Vídeo:
GRACIAS
A travez que pasa el tiempo espero y aspiro que la mala fama de Colombia cambie, que los colombianos tomemos conciencia sobre esta gran problemática que nos afecta a todos, hagamos la paz para así poder ser un país feliz y prospero.
:)
Full transcript