Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Región Central de Panamá

No description
by

Albiita Consuegra

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Región Central de Panamá

Región
Cuando hablamos de región nos estamos refiriendo a una porción de territorio que cuenta con divisiones. Podemos entender más fácilmente región como la unión de varias provincias que cuentan con características comunes como: relieve, hidrografía, clima, cultura, actividades económicas entre otras muchas características.

Región Central
La Región Central comprende administrativamente las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.

Relieve
La Región Central es una zona de contrastes. Esta incluye desde áreas de amplias llanuras hasta tierras altas con pendientes pronunciadas.
Las elevaciones mayores corresponden al extremo este de la Cordillera Central, con algunos puntos por encima de los 1 200 m.s.n.m. Algunos ejemplos son los cerros Chicú (1 764 m.s.n.m.), Cenizo (1 626 m.s.n.m) y Peña Blanca (1314 m.s.n.m.), localizados en Coclé, así como el cerro Negro (1 518 m.s.n.m), en Veraguas.

En el macizo de Canajagua, en Los Santos, se destacan los cerros Quema (950 m.s.n.m.) y Canajagua (830 m.s.n.m). En Las Palmas, es importante el cerro Manicudá (790 m.s.n.m.). Al este de la región, entre Coclé y Panamá, se ubica el Nudo de Antón, con sus puntos más altos en los cerros Gaital (1 185 m.s.n.m.) y Escaliche (922 m.s.n.m.).

Región Central de Panamá

En esta región del país, los ríos son cortos, caudalosos e irregulares, y pueden desembocar a ambos lados del litoral. Estos cuentan con numerosos afluentes que permiten la irrigación de toda la Región Central. Entre los ríos más importantes se encuentran Santa María (173 km), San Pablo (126 km), La Villa (119 km), Grande (97 km), Indio (91 km) y Oria (59 km).

Hidrografía
Clima
Las zonas montañosas se caracterizan por sus temperaturas agradables y lluvias abundantes. Las regiones más bajas y cercanas a las costas registran altas temperaturas y menor precipitación.
En la región, predomina el clima tropical de sabana. Este se da particularmente en las tierras bajas cercanas a las costas de la vertiente del Pacífico.
Estas áreas registran altas temperaturas que superan los 26°C, una marcada estación seca durante los meses de enero a abril y precipitaciones anuales inferiores a los 2 500 mm.
Vegetación
Existen en la Región Central áreas con una amplia cobertura vegetal (norte de las provincias de Veraguas y Coclé), y otras altamente deforestadas (Los Santos y Herrera). No obstante, esta región posee una gran riqueza forestal.

Suelos

La Región Central se caracteriza por su producción agrícola y ganadera, gracias a la capacidad agrológica de los suelos. Predominan los suelos no arables, aptos para el pastoreo, sobre todo en la península de Azuero.

Biodiversidad
La región Central posee gran variedad de aves, como la guacamaya, el halcón… y mamíferos como tapires, saínos, zorras, gatos de agua…
Así mismo, en esta región se localiza la Reserva forestal de La Yeguada mencionada anteriormente, establecida en 1960 y de gran importancia para la protección del recurso hídrico en la región.

Áreas protegidas
Ciénega de las Macanas (Herrera).
Monumento Natural Cerro Gaital (Coclé).
Parque Nacional Coiba (Veraguas).
Reserva Forestal de La Tronosa (Los Santos).
Parque Nacional Sarigua (Herrera).
Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera (Coclé).
Humedal de importancia internacional golfo de Montijo (Veraguas).
Refugio de vida silvestre isla Iguana (Los Santos).
Grupos étnicos
La región Central está integrada por diversos grupos étnicos que llegan al territorio por diversas razones y controlan el comercio y la industria nacional ellos son: chinos, indostanos, hebreos, árabes y griegos. Cabe destacar que en los últimos años se ha incrementado la llegada a nuestro país de minorías procedentes de República Dominicana, Colombia y Perú.
En esta región también se localiza el grupo hispano-indígena, llamado también mestizo, el cual ayuda a mantener las tradiciones folclóricas.
En las tierras altas de Veraguas se localizan los Nögbé – Bugles (Guaymies). Otro grupo que integra esta región es el grupo Afro-Colonial descendientes de los negros esclavos.

Religión
En ésta región la religión que más se practica es la Católica, además se practican otras religiones como: Protestante, Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas del Séptimo Día, Cuadrangular y otras que se derivan del cristianismo.
Es importante mencionar que una pequeña parte de la población de provincias centrales practica religiones orientales como el Judaísmo, el Budismo, el Hinduismo y el Islamismo.

Gastronomía
En la región Central se encuentran diversas comidas tradicionales, en la provincia de Veraguas es común encontrar el plato de arroz con mariscos, en las provincias de Herrera y Los Santos encontramos variedad de comidas típicas la mayoría a base de maíz como: la tortilla, los pastelitos, tamales, empanadas y lo que no podía faltar, el tradicional sancocho de gallina.  Coclé es una de las provincias donde podemos encontrar cualquier tipo de comida, carnes, mariscos, legumbres, y una gran variedad de menestra.

Actividades económicas en la región Central
Esta región se dedica principalmente a la agricultura y ganadería. También se destaca el sector secundario abarcando las industrias dedicadas a la elaboración de productos alimenticios. Otra actividad que podemos mencionar es la confección de la pollera y elaboración de adornos y manualidades (artesanía).

Tradiciones
Veraguas-Coclé
Entre las tradiciones más destacadas tenemos la peregrinación a Atalaya para la celebración del Nazareno, las famosas Patronales de Santiago, se realizan cabalgatas, corridas de toro, entre otras actividades. En la provincia de Coclé encontramos el Feria de la Naranja, el toro guapo de Antón, la danza de los cucuas.

Tradiciones
Herrera-Los Santos
Otras tradiciones destacadas son: El Corpus Christi, El Festival de la Mejorana, La Feria Internacional de Azuero, los famosos Carnavales Tableños, entre otras tradiciones, todo esto en la provincia de Los Santos. También está El Festival del Manito en Ocú provincia de Herrera y las patronales de San Juan Bautista en Chitré provincia de Herrera.

Atractivos turísticos en
Herrera-Coclé
Entre los atractivos turísticos más visitados en esta región se encuentran: La Reserva Forestal El Montuoso (Las Minas de Herrera) y el Parque Nacional Sarigua. También encontramos el Balneario de Las Mendoza, el famoso Valle de Antón y hermosas playas como: Santa Clara, Farallón y Río Hato todo esto en la provincia de Coclé.

Atractivos turísticos en
Los Santos-Veraguas
En la provincia de Los Santos se encuentran hermosas playas como: Venao (buena para practicar surf), Cambutal e isla Caña y el cerro Canajagua. En la provincia de Veraguas encontramos la playa Santa Catalina (buena para practicar surf) y Parque Nacional Coiba.

Yacimientos en
Los Santos-Coclé
En la región Central encontramos minerales como el basalto, la tiza, la caliza y carbón en cantidades limitadas (Los Santos). También encontramos proyecto de mina de oro en Cerro Quema.
En la provincia de Coclé se encuentra un yacimiento arqueológico muy rico llamado El Caño.

Yacimientos en
Herrera-Veraguas
En la provincia de Herrera encontramos minerales como: la caliza, piedra de cantera, arcilla y cobre en pequeñas cantidades.
En la provincia de Veraguas encontramos proyectos de minas de oro en Cerro Pelado y Santa Rosa y Remance.

Muchas Gracias
Full transcript