Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos pedagógicos en la Biblia

No description
by

Christian Troncoso

on 29 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos pedagógicos en la Biblia

Alimentación de los cinco mil
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Significativo
"DAVID PAUL AUSUBEL,
(Nueva York, 25 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008), Médico, psiquiatra, psicólogo cognitivo y pedagogo Estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo.
"
Propósito
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES:
El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo y es permanente, éste PRODUCE UN CAMBIO COGNITIVO y mejora o aumenta el conocimiento. A su vez ESTÁ BASADO SOBRE LA EXPERIENCIA y depende de los conocimientos previos.
Profesor
Estudiante
Los estudiantes ENTIENDEN lo que están aprendiendo.
• Crea un entorno de instrucción:
• Retroalimentación y Estrategias de aprendizaje.
Conduce a la transferencia explicando con ejemplos.
Guiar el proceso cognitivo.
EL CONOCIMIENTO PREVIO CON LA NUEVA INFORMACIÓN, EN EL ESTUDIANTE, COMPLEMENTA Y ENRIQUECE LA INFORMACIÓN EXISTENTE
Es Independiente, RELACIONA información nueva con la que ya posee REAJUSTANDO y RECONSTRUYENDO ambas informaciones.
Es Autónomo, La ESTRUCTURA de sus conocimientos previos CONDICIONA los nuevos y los nuevos MODIFICAN y REESTRUCTURAN los previos.
Es Participativo, utilizando menos la Memorización y mas la COMPRENSIÓN
Sanidad de Naamán
2 Reyes 5:13-15

Dios Habla Hoy (DHH)

13 Pero sus criados se acercaron a él y le dijeron:

—Señor, si el profeta le hubiera mandado hacer algo difícil, ¿no lo habría hecho usted? Pues con mayor razón si sólo le ha dicho que se lave usted y quedará limpio.

14 Naamán fue y se sumergió siete veces en el Jordán, según se lo había ordenado el profeta, y su carne se volvió como la de un jovencito, y quedó limpio. 15 Entonces él y todos sus acompañantes fueron a ver a Eliseo. Al llegar ante él, Naamán le dijo:

—¡Ahora estoy convencido de que en toda la tierra no hay Dios, sino sólo en Israel! Por lo tanto, te ruego que aceptes un regalo de este servidor tuyo.
Veamos la Palabra de Dios
TRADICIONAL
ASOCIACIONISTA
IMITACIÓN
  ACTIVISTA
CONSTRUCTIVISTA
POR
DESCUBRIMIENTO
Propósito
Profesor
Estudiante
Representantes
John Locke (1632 - 1704) Inglaterra,
filósofo ,pedagogo, médico
El término alude a la asociación que se establece entre un estimulo y la correspondiente. El aprendizaje se adquiere; Por estimulo-respuesta. Por medio de la asociación a una experiencia negativa, a una experiencia positiva. Por lo verbal y habilidades psicomotrices que se adquieren mediante esquemas simples de asociación.
Crear un estimulo esencial
para reforzar el aprendizaje
El aprendizaje se adquiere; Por estimulo-respuesta. Por medio de la asociación a una experiencia negativa, a una experiencia positiva.
David Hume ( 1711 – 1776) fue un filósofo, economista e historiador escocés
Juan 6:5-15,

5 Cuando Jesús alzó la vista y vio que una gran multitud se acercaba a él, le dijo a Felipe: «¿Dónde compraremos pan, para que éstos coman?» 6 Pero decía esto para ponerlo a prueba, pues él ya sabía lo que estaba por hacer. 7 Felipe le respondió: «Ni doscientos denarios de pan bastarían para que cada uno de ellos recibiera un poco.» 8 Andrés, que era hermano de Simón Pedro y uno de sus discípulos, le dijo: 9 «Aquí está un niño, que tiene cinco panes de cebada y dos pescados pequeños; pero ¿qué es esto para tanta gente?» 10 Entonces Jesús dijo: «Hagan que la gente se recueste.» Había mucha hierba en aquel lugar, y se recostaron como cinco mil hombres. 11 Jesús tomó aquellos panes, y luego de dar gracias los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados. Esto mismo hizo con los pescados, y les dio cuanto querían. 12 Cuando quedaron saciados, les dijo a sus discípulos: «Recojan los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada.» 13 Entonces ellos los recogieron, y con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada a los que habían comido, llenaron doce cestas. 14 Al ver aquellos hombres la señal que Jesús había hecho, dijeron: «Verdaderamente, éste es el profeta que había de venir al mundo.»
Representante
Rudolf Steiner (austríaco  1861 –  1925) fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista
Propósito
El principio pedagógico fundamental es el de aprender a través de la imitación y el ejemplo
Profesor
los maestros que tienen a su cargo la educación de niños pequeños tienen una gran responsabilidad, ya que deben ser seres humanos dignos de ser imitados, el niño no solo imita lo que el maestro hace frente a él sino que a su vez imita su disposición, su actitud hacia la vida, es por esto que dentro de los seminarios que capacitan a los educadores Waldorf se enfatiza la importancia de la auto educación y auto desarrollo del maestro
Estudiante
La imitación es una de las facultades propias del niño pequeño que le permite comprender y conocer el mundo a través del hacer.
Filipenses 3:17-18,

17 Hermanos, sean ustedes imitadores de mí, y fíjense en los que así se conducen, según el ejemplo que ustedes tienen de nosotros. 18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales muchas veces les dije, y llorando vuelvo a decirlo, que son enemigos de la cruz de Cristo.
Veamos en la Palabra de Dios la vida del apóstol Pablo que es digna de imitar.
LA BIBLIA
Representantes
Propósito
Profesor
Lev Vygotsky (1896 -1934) Psicólogo ruso de origen judío, precursor de la neuropsicología soviética

Jean William Fritz Piaget (1896 -1980) Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, psicología genética. Estudios sobre la infancia y la teoría del Desarrollo Cognitivo.

David Paul Ausubel, (Nueva York, 25 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008), psicólogo y pedagogoestadounidense

Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales
Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples), Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.
Estudiante
 Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
PALABRA DE DIOS
Jesús y Nicodemo, 3 Entre los fariseos había un hombre que, entre los judíos, era muy importante. Se llamaba Nicodemo. 2 Éste vino de noche a ver a Jesús, y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie podría hacer estas señales que tú haces si Dios no estuviera con él.» 3 Jesús le respondió: «De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios.» 4 Nicodemo le dijo: «¿Y cómo puede un hombre nacer, siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar en el vientre de su madre, y volver a nacer?» 5 Jesús le respondió: «De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu,[a] espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije que es necesario que ustedes nazcan de nuevo. 8 El viento[b] sopla de donde quiere, y lo puedes oír; pero no sabes de dónde viene, ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.» 9 Nicodemo le preguntó: «¿Y cómo es posible que esto suceda?» 10 Jesús le respondió: «¿Y tú eres maestro de Israel, y no lo sabes? 11 De cierto, de cierto te digo, que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto; pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. 12 Si les he hablado de cosas terrenales, y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las cosas celestiales? 13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, que es el Hijo del Hombre. 14 Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Encuentro de Jesús con Nicodemo
Evangelio de San Juan 3
Representantes
Propósito
Profesor
Estudiante
John Dewey(1859 -1952) Filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
María Montessori. 1870 -1952
Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
Johann Heinrich Pestalozzi, (1746-1827) Conocido como Enrique pestalozzi fue un pedagogo suizo. Filántropo, Jurista y Antropólogo, Escritor y Pedagogo
Guiar y orientar el aprendizaje, Evaluar permanentemente el proceso de enseñanza- aprendizaje
La Escuela Nueva propone que el alumno aprende solo a través de la experiencia, del contacto directo con las cosas, un agente activo
La pedagogía activista explica el aprendizaje de una manera diferente a la pedagogía tradicional. El elemento principal de diferencia que establece el Activismo es que proviene de la identificación del aprendizaje con la acción. Debe preparar para la vida
JESÚS EN EL TEMPLO A LOS DOCE AÑOS
LUCAS 2: 41-51
Jesús habla con los maestros

41 Cada año, los padres de Jesús iban a Jerusalén para el festival de la Pascua. 42 Cuando Jesús tenía doce años, asistieron al festival como siempre. 43 Una vez terminada la celebración, emprendieron el regreso a Nazaret, pero Jesús se quedó en Jerusalén. Al principio, sus padres no se dieron cuenta, 44 porque creyeron que estaba entre los otros viajeros; pero cuando se hizo de noche y no aparecía, comenzaron a buscarlo entre sus parientes y amigos.

45 Como no pudieron encontrarlo, regresaron a Jerusalén para buscarlo allí. 46 Tres días después, por fin lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros religiosos, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Todos los que lo oían quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas.

48 Sus padres no sabían qué pensar.

—Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? —le dijo su madre—. Tu padre y yo hemos estado desesperados buscándote por todas partes.

49 —¿Pero por qué tuvieron que buscarme? —les preguntó—. ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?

50 Pero ellos no entendieron lo que les quiso decir.

51 Luego regresó con sus padres a Nazaret, y vivió en obediencia a ellos. Y su madre guardó todas esas cosas en el corazón.
Representante
Propósito
Docente
Estudiante
LA BIBLIA
Jerome Seymour Bruner; Nueva York, (1915-2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense.
El docente debe presentarle todas las herramientas necesarias al estudiante, para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.
Mateo 13, Reina Valera Contemporánea (RVC), Parábola del sembrador, 13 Aquel día, Jesús salió de la casa y se sentó a la orilla del lago. 2 Como mucha gente se le acercó, él se subió a una barca y se sentó, mientras que la gente se quedó en la playa. 3 Entonces les habló por parábolas de muchas cosas. Les dijo: «El sembrador salió a sembrar. 4 Al sembrar, una parte de las semillas cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. 5 Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra, y pronto brotó, porque la tierra no era profunda; 6 pero en cuanto salió el sol, se quemó y se secó, porque no tenía raíz. 7 Otra parte cayó entre espinos, pero los espinos crecieron y la ahogaron. 8 Pero una parte cayó en buena tierra, y rindió una cosecha de cien, sesenta, y hasta treinta semillas por una. 9 El que tenga oídos para oír, que oiga.», Jesús explica la parábola del sembrador:18 »Escuchen ahora lo que significa la parábola del sembrador: 19 Cuando alguien oye la palabra del reino, y no la entiende, viene el maligno y le arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Ésta es la semilla sembrada junto al camino. 20 El que oye la palabra es la semilla sembrada entre las piedras, que en ese momento la recibe con gozo,21 pero su gozo dura poco por tener poca raíz; al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, se malogra.22 La semilla sembrada entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, por lo que ésta no llega a dar fruto. 23 Pero la semilla sembrada en buena tierra es el que oye la palabra y la entiende, y da fruto, y produce cien, sesenta, y treinta semillas por cada semilla sembrada.»
Realizar un aprendizaje muy efectivo, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.
Cada niño debiera ser un pensador creativo y critico, es decir, se puede mejorar y obtener niños pensadores, creativos y críticos mejorando el sistema de educación y así obtendríamos alumnos capaces de dominar el ámbito intelectual así como un incremento del entendimiento de las materias de sus estudio
PARÁBOLA DEL
SEMBRADOR
LA PALABRA DE DIOS
REPRESENTANTES
PROPÓSITO
LABOR DEL PROFE
EL ALUMNO
Es la formación del carácter de los estudiantes, moldeándolos a través de la voluntad y la disciplina, hacia un ideal humanista y ético, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.
El "profe" es el comunicador del saber, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer.
El "alumno" es alguien pasivo, ante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe imitar, obedecer, memorizar, escribir y no preguntar
Este enfoque se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV
Max Beberman 1925-1971, Científico. Un co-fundador de la matemática moderna, llamada "la nueva matemática", que desarrolló mientras que el director de educación del Laboratorio de Informática Educativa basada en la investigación
.
Jerrold Zacharias Reinach ( 1905-1986) fue un físico estadounidense y profesor del instituto en el Instituto de Tecnología de Massachusetts
El Shema Hebreo: 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es, 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Leyes de Dios
MAPA CONCEPTUAL
Marcos 1:22
De Jesús...La gente se admiraba de sus enseñanzas, porque enseñaba como corresponde a quien tiene autoridad, y no como los escribas

JESÚS NUESTRO MEJOR MAESTRO
Métodos Pedagógicos
en la Biblia
Full transcript