Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PASOS PARA ELABORAR LA MISIÓN Y LA VISIÓN

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PASOS PARA ELABORAR LA MISIÓN Y LA VISIÓN

Puede construirse tomando en cuenta las preguntas:
-¿Quienes somos? = identidad, legitimidad
-¿Qué buscamos? = Propósitos
-¿Qué hacemos?, ¿Dónde lo hacemos?,
¿Porqué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones
-¿Para quiénes trabajamos? = Clientes
PASOS PARA ELABORAR LA MISIÓN Y LA VISIÓN
Alexi Giovanna Ostos Cortes
Deissy Alexandra Rubio Hernández

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD SANTANDER UDES
2014

MISIÓN
VISIÓN
Razón de ser de la Organización
A dónde queremos llegar.
QUE ES LA MISIÓN EMPRESARIAL
La Misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la Institución para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa.

El redactar la Misión, es labor de un equipo de trabajo, pues es importante asegurar que se involucren todos dentro de la organización con base en la información y con la perspectiva suficiente, además de que se obtiene mayor participación y compromiso de todos hacia su cumplimiento.
PASOS PARA REDACTA
LA MISION EMPRESARIAL
-Definir qué es la organización y lo que aspira a ser.
-Ser lo suficientemente específica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
-Distinguir a una organización de todas las demás.
-Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras.
-Formulada en términos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa.
CARACTERISTICAS DE LA MISION EMPRESARIAL
QUE ES LA VISIÓN EMPRESARIAL
La visión consiste en una descripción positiva y breve de lo que una organización desea y cree que pueda alcanzar para cumplir de manera exitosa con su misión en un período definido.
Realizar el proceso de formular el futuro es establecer la "Visión".

La Visión denominado como el SUEÑO, Visualizar el futuro implica un permanente examen de la organización frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo esto frente a su capacidades y oportunidades.

Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
PASOS PARA REDACTA LA VISIÓN
Preguntas frecuentes para elaborar la Visión:
¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
¿Cómo seremos en el futuro?
¿Qué haremos en el futuro?
¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

Los aspectos a revisar son;
· Lo que la Empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer.
·¿Que tipo de Empresa queremos ser?
·¿En qué tipo de negocios debe entrar la Empresa y cuáles deben ser los objetivos de rendimiento?
La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido. La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.

La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:
· ¿Qué tratamos de conseguir?
· ¿Cuáles son nuestros valores?
· ¿Cómo produciremos resultados?
· ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
· ¿Cómo conseguiremos ser competitivos?

Su elaboración, corresponde al equipo de primer nivel (mando superior o estratégico) de cualquier organización, pues cuentan con mayor información y una perspectiva más amplia acerca de lo que se desea lograr.
BIBLIOGRAFIAS
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/redactamisionuch.htm

http://www.slideshare.net/VIVILOOR-23/pasos-para-elaborar-misin-y-visin

http://jcvalda.wordpress.com/2013/09/07/guia-para-elaborar-correctamente-la-vision-y-mision-de-la-empresa/

http://es.scribd.com/doc/114239734/DEFINICION-DE-LA-MISION-EN-UNA-INSTITUCION-EDUCATIVA

http://es.scribd.com/doc/115203477/DECLARACION-DE-LA-VISION-EN-UNA-INSTITUCION-EDUCATIVA
COMPARACIONES MISION Vrs VISION
Misión
Institución educativa Católica de carácter privado, dirigida por las hermanas de la caridad Dominicas de la presentación de la santísima Virgen, ofrece una formación integral a la niñez y a la juventud, centrada en valores, desde una perspectiva humanizante y evangelizadora, iluminada por los principios de Marie Poussepin y de la educación personalizada.

Visión
Hacia el año 2016 la Institución educativa será líder en formación de jóvenes críticos de la realidad, con compromiso social, político y evangélico, desde un currículo pertinente y abierto a nuevos paradigmas que posibiliten el acceso a la educación superior y/o al campo laboral.
MISIÓN NUESTRA INSTITUCIÓN

Ofrecer el servicio público educativo en los diferentes niveles de la Educación Formal a los beneficiarios de los trabajadores afiliados, haciéndolos partícipes de una educación integral de calidad y subsidiada fundamentada en el derecho constitucional.

VISIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa “AUGUSTO E. MEDINA” de Comfenalco, en un lapso de cuatro (4) años será el más importante centro educativo del departamento en los niveles de preescolar, Básica y Media, con un alto grado de excelencia académica y formación integral dentro de los principios de libertad, autonomía, concertación y responsabilidad social. La estructura administrativa consolidará la participación en todos los niveles de organización garantizando una descentralización y delegación que permita la toma de decisiones para hacer ágiles los procedimientos.
NUESTRA MISIÓN

El Colegio Tolimense de la Arquidiócesis de Ibagué ofrece a sus estudiantes un servicio educativo fundamentado en la excelencia académica, el desarrollo de competencias, actitudes y valores humanos y espirituales, mediante prácticas significativas que trasciendan a la vida personal, familiar y eclesial.

NUESTRA VISIÓN

Para el año 2020 el Colegio Tolimense será una institución posicionada a nivel nacional como un excelente prestador del servicio educativo, mediante una sólida formación académica, humana y espiritual bajo los principios del Evangelio, a la vanguardia de los avances de la vida moderna, proyectada a la Educación superior que promueva el desarrollo de la región.
Visión:
La Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, será una comunidad abierta al cambio, dinamizadora de calidad educativa, dentro de un ambiente rico en valores, convivencia democrática, promoción de líderes amantes de la vida, la cultura, la ciencia y la tecnología para generar cambio social y cristiano

MISION:
La Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, ofrece educación pre-escolar básica y media orientada por los valores evangélicos, forma líderes de calidad humano-cristiana, competentes en la investigación formativa, generadores de cambio en el entorno familiar y social, promotores de calidad y la defensa de la vida, con los principios del Sistema
Preventivo
MUCHAS GRACIAS
QUE ES LA MISIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La misión de una institución educativa es muy importante porque responde a la pregunta:

¿POR QUÉ EXISTIMOS? es decir busca el conocimiento de la realidad, pero resuelve el tema de nuestra identidad.
¿Qué misión tiene nuestra institución educativa en el sector educación? ¿En la comunidad? ¿Qué hacemos? ¿Lo que hacemos se caracteriza por algo en especial? ¿Por qué lo hacemos?
La misión es la parte más pública y visible de un plan estratégico: alumnos, servicio, tecnología, preocupación por el futuro de la institución educativa, filosofía, concepto que tenemos de nosotros mismos, preocupación por la imagen pública, qué tiene de especial lo que hacemos.

La razón de establecer la misión de una institución educativa es que ésta sirva como punto de referencia que permita que todos sus integrantes actúen en función de ésta, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la luz de ésta; logrando así, coherencia y organización.
CARACTERÍSTICAS PARA DEFINIR LA MISION INSTITUCIONAL
1º La misión debe de ser corta, sencilla, fácil de comprender, un párrafo simple que pueda acompañar cualquier acción de comunicación, no hacer una misión con palabras muy rebuscadas o técnicas. Pero a la vez no debe ser muy limitada que llegue a limitar el accionar de los integrantes de la institución educativa, pero tampoco debe ser muy amplia que llegue a provocar confusiones sobre lo que hace la institución.
En conclusión debe ser equilibrada, factible, ni muy estrecha ni muy amplia.

2º La misión por ser corta es memorable, y nos va a ayudar a comprender ¿por qué existimos? o ¿quiénes somos?
3º La misión tiene que ser inspiradora, muestra la parte más atractiva de la institución ya que estamos buscando ser líderes de opinión para motivar a nuestros alumnos, profesores, directivos, padres de familia, administrativos, al entorno, a instituciones estratégicas, etc. Tenemos que contagiar ese ¿por qué existimos? o ¿quiénes somos?

Los integrantes de la institución deben de sentir que su trabajo es significativo y que están contribuyendo a la formación de sus alumnos y por ende a mejorar, en el futuro, la calidad de vida.
4º La misión tiene que hablar de nosotros, aclara a qué institución se refiere SIN TÓPICOS, la misión es “personal” a una determinada institución; tiene que tener las características fundamentales de ¿por qué existimos? o ¿quiénes somos? ¿Qué es lo que nos hace diferente a otras instituciones educativas? ¿Cuál es el valor agregado que ponemos a nuestro servicio? ¿Por qué los padres de familia escogen esta institución educativa, habiendo otras en el entorno? Esa diferencia con otras instituciones educativas va a hacer que tengamos ventaja en el servicio que brindamos.
5º La misión tiene que hablar del estudiante, no se trata solamente hablar de la institución educativa, tenemos que entender dos aspectos primero las necesidades de nuestros alumnos y segundo como agregamos valor a su formación con nuestro servicio.
Para definir la misión de una institución educativa, hay que seguir varios pasos importantes:

1º Hay que recibir información de las personas que trabajan en la institución educativa, a través de una encuesta o una reunión informal, cada uno va a responder a la pregunta ¿por qué existimos como institución educativa? u otras de tal manera que se pueda recolectar información y sistematizarla, para tener un grupo de ideas.
2º Estas ideas forman parte de la información para redactar la misión, información que no sólo debe de venir de la opinión de las personas que trabajan en la institución, también puede venir del análisis de la redacción de otras misiones de instituciones educativas.

3º El Consejo Directivo deben de reunirse para conjugar todas las ideas, moviendo estas palabras hasta encontrar la frase perfecta que comunica ¿quién soy? ¿Por qué existimos? por una necesidad social, si somos una cooperativa; por una necesidad económica, ¿A quién servimos? ¿Qué aportamos? y ¿Cómo trabajamos?
Finalmente: si podemos memorizar una misión institucional, si las personas que trabajan en la institución la pueden recordar, vivirla y hacerla parte de su vida y, si la pueden comunicar, trasmitir a los demás; entonces hemos logrado una misión exitosa.
QUE ES LA VISIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento y poder cumplir de manera exitosa con su misión en un período definido.

La declaración de la visión de una institución educativa debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué tratamos de conseguir?, ¿Cuáles son nuestros valores?, ¿Cómo produciremos resultados?, ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?, ¿Cómo conseguiremos ser competitivos? y ¿Hacia dónde nos dirigimos?
Toda persona que conozca bien la visión puede tomar decisiones acorde con ésta, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas; logrando así coherencia y orden.
CARACTERÍSTICAS PARA DEFINIR LA VISION INSTITUCIONAL
La visión tiene varias características:

1. Debe ser posible medir o verificar el éxito en el logro, por ejemplo, “Tener el 100% de las carreras certificadas”.

2. Tiene que ser atractiva: debe reflejar las aspiraciones y expectativas de los directivos, jerárquicos, docentes, padres de familia y otros que tengan interacción con la institución educativa.

3. Hay que incluir objetivos realistas y alcanzables, es decir posibles, aun cuando impliquen un reto, Debe ser una aspiración posible, teniendo en cuenta el entorno, recursos y reales posibilidades.

4. Debe ser estratégica: debe incluir los asuntos decisivos para cumplir con éxito la misión.
5. Debe ser inspiradora de tal manera que estimule y provoque un efecto positivo en las personas, para promover el sentido de identificación y compromiso de todos.

6. Tiene que ser redactada en tiempo presente, clara y precisa, para que todos puedan entenderla, mientras menos palabras se tenga que utilizar es mucho mejor, por ejemplo realizarla con un lenguaje sencillo para ser identificada no solamente por las personas que laboran en la institución educativa, sino también por los padres de familia y el entorno, para poder imaginar la institución educativa de aquí a 5, 10 o más años.

7. Tiene que ser audaz, hay que soñar, imaginar ¿cómo queremos que nuestra institución educativa sea?.

8. Tiene que ser proyectada, debe tener establecido el tiempo en años, tenemos que pensar por lo menos a unos 5 años a más, a veces hacemos la visión y no la proyectamos en un tiempo determinado en el espacio, por lo menos tiene que ser 5 años, 10 años, 15 años.

9. Debe ser coherente con los valores, principios, identidad y la cultura, estos son los nuevos ejes de la acción institucional.
La visión no es una frase bonita que no significa nada, por lo contrario debe ser una frase inspiradora y ante todo orientadora.

El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la institución educativa en su conjunto para alcanzar un estado deseable. Debe ser factible, compartida y responder a los requerimientos sociales.
Tenemos tres tipos de visión:

1º) Cuantitativo: en el sentido de que están hablando de cantidad, por ejemplo quiero vender $10 millones de dólares de aquí a cinco años.
2º) Competitivo: lo que significa que me estoy comparando con mi competencia o dentro del sector educación quiero sobresalir.
3º) Superlativo: Quiero ser el número 1 o ser el mejor.
VENTAJAS DE ESTABLECER UNA VISION
1. Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todos los que integran la institución educativa.
2. Incentiva a que todos, partiendo desde el director, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.
3. Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a todos sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.

No olvidemos que las visiones personales son el cimiento de la visión compartida y el éxito de una empresa depende mucho del tiempo que nosotros invertimos para una planeación estratégica.
Full transcript