Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

No description
by

ELIZABETH HUAMAN JUAREZ

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ
Facultad de Ciencias de Gestión
Escuela profesional de Contabilidad


PROYECTO DE TESIS
IMPORTANCIA DE LA GESTION MUNICIPAL PARA LA RECAUDACION DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR, EN LA ACTUALIDAD.

Autor:
Eusebia Elizabeth Huamán Juárez

Lima – Perú
Diciembre 2014

IMPORTANCIA DE LA GESTION MUNICIPAL PARA LA RECAUDACION DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR, EN LA ACTUALIDAD.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JUSTIFICACION
MARCO-TEORICO
ANTECEDENTES
NACIONAL
INTERNACIONAL
Muñoz y Peirano (2013, p.120)
. En su tesis “Percepciones u comportamientos del ciudadano frente a la propaganda política sobre el pago de arbitrios. El caso de la Municipalidad de el Tambo- Huancayo”, para optar el Grado de Magister en Ciencia Política con mención en Gerencia Publica, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
Ortiz y Suarez (2013, p. 134
), En su Tesis “Indicadores de Gestión de la muy lustre Municipalidad de Guayaquil del Año 2010-2011 calificados por la ciudadanía” para optar el Grado de Académico de Magister en Gobernabilidad y Gerencia Política, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, tuvo como objetivo describir los Indicadores de Gestión, siendo el tipo de investigación descriptiva, de diseño no experimental de enfoque cuantitativo.
BASES CIENTIFICAS
BASES TEORICAS
Gestión del Tercer Milenio (1999),
considera que:
La gestión municipal se ejerce para garantizar que los servicios públicos locales pueden prestarse por cualquiera de las siguientes modalidades siempre que se asegure el interés de los usuarios, la eficiencia del servicio y el adecuado control municipal.

Según SEGOB (Secretaria de Gobernación), considera lo siguiente:
La gestión municipal comprende las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, encaminadas al logro de objetivos y cumplimiento de metas establecidas en los planes y programas de trabajo, mediante las interrelaciones e integración de recursos humanos, materiales y financieros.


Nájera (2003, p. 16) sostiene que la gestión municipal:
Se relaciona directamente con los procesos de desarrollo territorial; por un lado, es el proceso de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de los ayuntamientos y crecimiento del bienestar de la población, por otro lado se relaciona con el proceso de cambio en las estructuras administrativas y técnicas de ayuntamiento que apoyan el desarrollo territorial.

ESTRUCTURA
FUNCIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES
ELEMENTOS
TRIBUTANDO
TU
DESARROLLO
CRECE

En el Perú la recaudación de los arbitrios municipales es muy baja, la evasión de estos arbitrios afecta el desarrollo sostenible de los gobiernos locales, debido a que es la fuente de ingreso propio, la cual le permite brindar diferentes servicios dentro de la comunidad. Una de las funciones principales de los gobiernos locales es la recaudación de tributos y arbitrios, la cual debe apoyarse de un sistema eficaz y eficiente, que le permita una excelente recaudación, fiscalización y control de estos arbitrios, ya que son necesarios para el desarrollo de servicio públicos dentro del mismo(...).
Los Gobiernos Locales utilizan los arbitrios municipales, para generar ingresos propios, los cuales contribuyen del desarrollo de servicio básico dentro de la localidad como seguridad, limpieza pública, parques y jardines Actualmente la recaudación de estos arbitrios es muy baja debido a la falta de compromiso por parte del contribuyente, y la Gestión que desarrolla de Municipalidad para acarrear este problema. Esta investigación se realiza con la finalidad de describir la importancia de la Gestión Municipal para la recaudación de los arbitrios municipales. En esta investigación nos vamos a enfocar en el distrito de Villa el Salvador en la actualidad. El presente estudio permitirá analizar la importancia de la Gestión Municipal para la recaudación de los Arbitrios Municipales, para describir los puntos clave para reducir esta morosidad, además a través de instrumentos de medición se podrá saber las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Gestión Municipal buscando posibles soluciones, para mejorar estas deficiencias.
IMPORTANCIA
El presente trabajo es importante ya que describe los puntos claves que debe tener la Gestión dentro de la Municipalidad, que le permita llegar a sus objetivos establecidos contribuyendo al desarrollo del distrito.
PROBLEMA GENERAL Y ESPECIFICO
´¿Qué importancia tiene la Gestión Municipal en la recaudación de arbitrios municipales en el distrito de Villa el Salvador en la Actualidad?
• ¿De qué manera influye una deficiente Gestión Municipal para la captación de recursos propios?

• ¿Cuáles son los factores que generan un excelente Gestión Municipal que contribuya al desarrollo sostenible de la localidad?

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICO
• Analizar la importancia de la Gestión Municipal para la recaudación de los arbitrios municipales en el distrito de Villa el Salvador en la Actualidad.
• Identificar las deficiencias de la Gestión Municipal, para convertirla en una oportunidad para mejor la recaudación de los ingresos propios.
• Determinar los factores que generan una excelente gestión municipal que contribuya con el desarrollo de la localidad
GOBIERNO LOCAL
CONCEJO MUNICIPAL
ALCALDE
REGIDORES
Según Ríos (2008, p. 9) sostiene que los gobiernos locales son:
Las entidades del Estado más cercanas a la población. Están ubicadas en todo el territorio nacional y están facultadas para ejercer el gobierno en su jurisdicción, ya sea distrital o provincial.

Alvarado (2011, p.96) establece que el consejo municipal está conformado por el alcalde y el número de regidores que establezca el jurado nacional de elecciones
Butteler (2011, p.9), considera:

El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Considera que el marco legal municipalista concreta diversas atribuciones en el alcalde otorgándole un poder muy fuerte ante el consejo municipal, considerando la Ley del Alcaldista.

Butteler (2011, p.11), describe a los regidores como:

Representantes de los ciudadanos, elegidos por concejo municipal para asumir labores de producción normativa y de fiscalización de la Gestión Municipal, así como también para la presentación de iniciativas y proyectos de mejora de Gestión Municipal, el periodo de tiempo es de 4 años.

SERVICIOS PUBLICOS
Según Ríos (2008, p. 12), sostiene que:
La calidad de vida de las personas tiene una relación directa con el entorno en el que viven: si es un espacio limpio, con alumbrado público, con agua y desagüe; con parques o lugares de esparcimiento; con mercados y camales controlados y limpios. Algunos de estos servicios son incluso “Necesidades Básicas”. Todos estos servicios dependen de la acción municipal y es a través de ellos que las Municipalidades inciden directamente en la calidad de vida de las personas.

SERVICIOS SOCIALES
Según Ríos (2008, p. 14), sostiene que:
Son el conjunto de servicios que brindan las Municipalidades distritales o provinciales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema o en situación de exclusión (mujeres, discapacitados, comunidades indígenas) en su jurisdicción.

DESARROLLO LOCAL
Rojas (2005, p. 14), sostiene que:
El desarrollo local lo entendemos como un proceso concertado deconstrucción de capacidades y derechos ciudadanos en ámbitos territoriales político-administrativos del nivel local (municipios = territorio) que deben constituirse en unidades de planificación, de diseño de estrategias y proyectos de desarrollo en base a los recursos, necesidades e iniciativas locales. Este proceso incorpora las dinámicas del desarrollo sectorial, funcional y territorial, que se emprendan desde el Estado, las organizaciones sociales y la empresa privada en el territorio.

Según García (2011, p. 28)
dentro de su Revista Ciencia & Comunidad, considera que la eficiencia, es un criterio económico que revela la capacidad administrativa de producir el máximo de resultado, con el mínimo de recursos, energía y tiempo.

Según Taillant y Picolotti (2011, p.1) considera:
La participación comunitaria garantiza un mejor funcionamiento racional de las actividades locales, ya que nadie consigue identificar mejor las necesidades y el uso de los recursos locales, como el usuario del servicio, que vive de cerca la problemática local.

La gestión municipal de hoy requiere mantener y fortalecer su legitimidad ante la población. Así como es importante que la población percibe que la Municipalidad gestiona con eficiencia y eficacia la prestación de servicios municipales y la conducción del desarrollo local.
Según Municipio al dí
a, sostiene que:
El control busca que los recursos públicos se usen con eficiencia, eficacia, transparencia y economía y, que la gestión pública se realice de acuerdo a las normas legales, los lineamientos de política y los planes de acción.
EFICIENCIA
PARTICIPACION
TRANSPARENCIA
EL CONTROL
TRIBUTO
TRIBUTO
IMPUESTO
CONTRIBUCCION
TASAS
-Impuesto Predial

- Impuesto a los Juegos (pinball, bingo, rifas y similares)

- Impuesto a los Espectáculos Públicos no deportivos

- Administración Provincial

- Impuesto al Patrimonio Vehicular

- Impuesto a las Apuestas

- Impuesto a los Juegos (loterías)

GOBIERNO LOCAL
- Contribuciones Municipales

- Contribución Especial de Obras Públicas

- Tasas Municipales

- Tasas por servicios públicos o arbitrios.

- Tasas por servicios administrativos o derechos.

- Tasa por las licencias de apertura de
establecimientos.

- Tasas por estacionamiento de vehículos

- Tasa de Transporte Público.

ARBITRIOS
MUNICIPALES
Según Ayala (2001) sostiene:
que los arbitrios son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. Mientras que De Perú, considera que los árbitros municipales son los pagos que se efectúan por una contraprestación efectiva de un servicio público,
SERVICO SERENAZGO
SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA
SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES
SERV. SERENAZGO :
es el arbitrio que se establace y se cobra por la prestacion de prevencion y apoyo a la seguridad ciudadana, que se brinda de manera real y potencial
SERV. LIMPIEZA PUBLICA :
es el arbitrio que se estable y se cobra por la prestacion de servicios y barrido, limpieza de vias, recojo de basura a domicilio
SERV. AREAS VERDES
: es el arbitrio que se establece y se cobra por la prestacion del servicio y mantenimiento de los parques y areas verdes del distrito.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
GESTION MUNICIPAL
ESTRUCTURA
FUNCIONES
ELEMENTOS
ATRIBUCIONES
OBLIGACIONES
RESPONSABILIDAD
RESULTADO
S
SERV. PUBLICOS
SERV. SOCIALES
DESARROLLO LOCAL
MEDIO AMBIENTE
• TRANSPARENCIA
• PARTICIPACION
• EFICIENCIA
• CONTROL INTERNO
• CONTROL EXTERNO

ARBITRIO MUNICIPALES
TIPOS TRIBUTOS
. TASAS
. CONTRIBUCIONES
. IMPUESTO
FUNCIONES
.FISCAL
. ECONOMICA
. SOCIAL

ESTRUCTURA
.SEGURIDAD
.LIMPIEZA
.AREAS VERDES

Wilder (2012, p. 78).
En su Tesis “Mejoramiento de la recaudación del impuesto predial mediante la implementación del SIF-RENTAS-GL en la gerencia de rentas de la Municipalidad Provincial de Sapito”, para optar el grado de Título Profesional Ingeniero de Sistemas, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú. Tuvo como objetivo Determinar el grado de influencia que tiene la morosidad y la cantidad de contribuyentes bien registrados en la recaudación del Impuesto Predial en la Gerencia de Rentas de la Municipalidad Provincial de Sapito
López (2011, p.169)
. En su Tesis “Programa de Mejora en la Recaudación del Impuesto Predial en el Municipio de la ciudad Ixtepec, Oaxaca”, para obtener el grado de Licenciado en Administración Publica, de la Universidad del Istmo, donde tiene como objetivo establecer un programa municipal de mejora en la recaudación del impuesto predial, con la finalidad de incrementar la recaudación bajo un esquema de metas y resultados, mediante el tipo de investigación experimental de enfoque cuantitativo
PARA OBTENER EL GRADO DE CONTADOR PUBLICO
Full transcript