Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

No description
by

JONATHAN ARIAS

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL El estado de resultados integrales contiene de la misma manera los conceptos relacionados con los ingresos y gastos del periodo de la entidad adicionando los componentes de otro resultado integral también denominado Other Comprehensive Income – OCI, que es una partida que hace parte del patrimonio, también se conoce como ingresos gastos no realizados. ¿QUE ES ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL? Estructura del estado de resultado integral El estado de resultado integral debe incluir como mínimo, cuando proceda,los siguientes rubros y niveles de utilidad o resultados:

ventas o ingresos, netos;
costos y gastos (atendiendo a la clasificación empleada)
Resultado integral de financiamiento;
participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades;
utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad;
impuestos a la utilidad;
utilidad o pérdida de operaciones continuas;
operaciones discontinuadas;
utilidad o pérdida neta;
otros resultados integrales
participación en los otros resultados integrales de otras entidades; y
Resultado integral. Este rubro se integra principalmente por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto que se derive de sus actividades de operación y que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.

Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgados a los clientes identificados con los ingresos o ventas del periodo, así como las devoluciones efectuadas, deben disminuirse de las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos; esta NIF permite la presentación de esos rubros en forma separada. VENTAS O INGRESOS , NETOS En este rubro deben incluirse los costos y gastos relativos a las actividades de operación de una entidad y que se identifican con las ventas o ingresos,netos. Como se menciona en la NIF A-2, Postulados básicos, los costos y gastos deben asociarse con las ventas o ingresos relativos.

Existen algunos gastos que, aun cuando no son frecuentes, son inherentes a las actividades operativas de la entidad, por lo que deben presentarse en este apartado; es el caso de los costos de una huelga o las reparaciones por daños de un fenómeno natural. COSTOS Y GASTOS El resultado integral de financiamiento (RIF) se conforma por ingresos y gastos relacionados con actividades de tipo financiero, siempre que éstas sean accesorias para la entidad; es decir, cuando el RIF no constituye una actividad principal en la operación de la entidad.
Dentro del RIF deben presentarse partidas tales como:

a) gastos por intereses;
b) ingresos por intereses;
c) fluctuaciones cambiarías;d) cambios en el valor razonable de activos y pasivos financieros;e) ganancias o pérdidas, a la fecha de la reclasificación o baja, por la valuación a valor razonable de un activo financiero que estaba valuado a costo amortizado;
f) resultado por posición monetaria.

El RIF debe desglosarse en cada uno de sus componentes mencionados en el párrafo anterior, ya sea en el cuerpo del estado de resultado integral o en notas a los estados financieros. RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO En este rubro debe presentarse, siempre que se considere una actividad accesoria, la participación en la utilidad o pérdida neta de los negocios conjuntos y las asociadas; cuando se presentan estados financieros no consolidados, también debe incluirse la participación en la utilidad o pérdida neta de subsidiarias. Dicho importe resulta de la aplicación del método de participación en la valuación de las inversiones permanentes en otras entidades.
Si una entidad tiene como actividad principal invertir en otras entidades, la participación en la utilidad o pérdida neta en ellas debe considerarse como una actividad de operación y debe presentarse en la primera parte del estado de resultado integral; es decir, como parte de los rubros de ventas o ingresos netos , costos y gastos. PARTICIPACIÓN EN LA UTILIDAD O PÉRDIDA NETA DE OTRAS ENTIDADES Este nivel representa el importe que resulta de enfrentar los ingresos, costos y gastos incluidos en el estado de resultado integral, sin considerar los impuestos a la utilidad, las operaciones discontinuadas y los otros resultados integrales Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad En este rubro se informa el importe de los impuestos a la utilidad del periodo determinado conforme a la NIF D-4, Impuestos a la utilidad, sin incluir el impuesto atribuible a operaciones discontinuadas y otros resultados integrales. IMPUESTOS A LA UTILIDAD Es la suma algebraica de la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad y el rubro de impuestos a la utilidad. En caso de no existir operaciones discontinuadas, este nivel debe considerarse como la utilidad o pérdida neta. UTILIDAD O PÉRDIDA DE OPERACIONES CONTINUAS
Debe entenderse como operación discontinuada, el proceso de interrupción definitiva de una actividad de negocios significativa de la entidad. Una actividad de negocios significativa comprende operaciones y flujos de efectivo que pueden ser claramente distinguidos del resto de la entidad operacionalmente y para propósitos de un informe financiero; puede ser un segmento del negocio o segmento geográfico, una subsidiaria o una unidad generadora de efectivo.
En este rubro deben presentarse los ingresos, costos y gastos derivados de las operaciones discontinuadas; deben incluirse los resultados del periodo, netos de impuestos a la utilidad y participación de los trabajadores en la utilidad de las empresas (PTU), relativos a:

a) la operación del negocio que está en proceso de discontinuación, pero que mientras tanto, sigue operando, o bien, del negocio que dejó de operar durante el propio periodo;

b) la valuación a su valor razonable menos costos por vender de los activos netos del segmento en proceso de discontinuación; y

c) la venta de los activos netos de la operación discontinuada. OPERACIONES DISCONTINUADAS En este rubro, la entidad debe presentar los movimientos del periodo relativos a cada uno de los otros resultados integrales (ORI) clasificados por naturaleza, su impuesto a la utilidad y su PTU, relativos; para ello, puede presentar dichos resultados, ya sea:
a) antes de los efectos fiscales y mostrando en renglones por separado los importes del impuesto a la utilidad así como de la PTU relativos a dichos ORI, o
b) netos de los efectos de impuestos a la utilidad y PTU relacionados y desglosando estas partidas en notas a los estados financieros OTROS RESULTADOS INTEGRALES Clasificación de costos y gastos En atención a las prácticas del sector o industria al que pertenece, la entidad debe utilizar alguno de los dos criterios siguientes, o una combinación de ambos, para clasificar sus costos y gastos:
a) el que se basa en la función de los costos y gastos; y
b) el que se basa en la naturaleza de los costos y gastos.

Ciertos sectores o industrias suelen presentar sus costos y gastos utilizando una combinación de criterios, por lo cual, esta NIF permite la clasificación y presentación de una parte de sus costos y gastos por función y la otra parte,por naturaleza.

La clasificación adoptada por la entidad para la presentación de sus costos y gastos debe utilizarse en forma consistente. Cuando la entidad cambie de opción, la nueva presentación debe reconocerse, en forma retrospectiva para todos los estados financieros de periodos anteriores que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual CLASIFICACIÓN POR FUNCIÓN Una clasificación con base en la función muestra en rubros genéricos los tipos de costos y gastos atendiendo a su contribución a los diferentes niveles de utilidad o pérdida dentro del estado de resultado integral. Esta clasificación tiene como característica fundamental el que presenta el costo de ventas o de servicios en forma separada de los demás costos y gastos generales.
Comúnmente, los sectores comercial e industrial utilizan esta clasificación. COSTO DE VENTAS O SERVICIOS
Este rubro muestra el costo de adquisición de los artículos vendidos o el costo de los servicios prestados relativos a las ventas o ingresos y debe presentarse en una clasificación por función.
La entidad puede elegir si presenta o no la utilidad bruta, la cual corresponde a la diferencia entre las ventas o ingresos, netos y el costo de ventas o de servicios relativo. En una clasificación basada en la naturaleza de los costos y gastos no se presenta este nivel. En este rubro deben presentarse agrupados en rubros genéricos, los costos y gastos relativos a las operaciones de la entidad. Los rubros que comúnmente se presentan son:

a) gastos de venta y distribución – son los que se derivan de los esfuerzos de la entidad para comercializar sus bienes o servicios;
b) gastos de administración – son aquéllos en los que incurre la entidad para controlar sus operaciones; y
c) gastos de investigación – son los que se desprenden de la búsqueda de nuevas alternativas de productos y servicios. CLASIFICACIÓN POR NATURALEZA La clasificación con base en la naturaleza desglosa los rubros de costos y gastos, atendiendo a la esencia específica del tipo de costo o gasto de la entidad; es decir, no se agrupan en rubros genéricos. Usualmente el sector servicios utiliza esta clasificación.

En una clasificación basada en la naturaleza, los costos y gastos deben desglosarse en sus componentes principales. Un ejemplo de este desglose es el siguiente:
a) consumo de inventarios;
b) sueldos, prestaciones y demás beneficios a los empleados;
c) depreciación, pérdidas por deterioro y resultado neto por baja de propiedades planta y equipo;
d) comisiones;
e) mantenimiento;
f) gastos por rentas; y
g) publicidad;
h) otros. OPCION PARA LA PRESENTACIÓN DEL RESULTADO INTEGRAL La entidad puede elegir presentar el resultado integral en uno o en dos estados, como sigue:

a) En un estado – deben presentarse en un único documento, todos los rubros señalados en los incisos anteriores, los cuales comprenden desde las ventas o ingresos, netos hasta el resultado integral. Este documento debe denominarse estado de resultado integral.
b) En dos estados –
i. primer estado – debe incluir los rubros señalados en los incisos anteriores, que comprenden desde las ventas o ingresos hasta la utilidad o pérdida neta. Este debe denominarse estado de resultados; y
ii. segundo estado – debe partir de la utilidad o pérdida neta con la que concluyó el primer estado y, enseguida, deben presentarse los rubros que incluyen los ORI, la participación en los ORI de otras entidades y el resultado integral. Debe denominarse estado de otros resultados integrales. EJEMPLO DE PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL La Empresa X, S. A. presenta su estado de resultado integral por el ejercicio que inició el 1 de enero y terminó el 31 de diciembre de 20X3.
La presentación de su información se hace sobre las siguientes bases:
La Empresa X es dueña de 80% de las acciones con derecho a voto de la entidad W. Por lo
tanto, los estados financieros son consolidados.
• La tasa del impuesto a la utilidad es de 30%.
• La entidad no causa PTU.
• Los estados financieros se presentan comparativos con los del año 20X2. GASTOS GENERALES
Full transcript