Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

No description
by

Rafael Rojas

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

DEFINICION
La Sociedad en comandita por acciones es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.. Podemos decir que la sociedad en comandita es una sociedad mercantil de tipo personalista, que se identifica con razón social, que requiere de una capital fundacional y en la que coexisten dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad.
SOCIEDAD EN COMANDITA
POR ACCIONES

CARACTERISTICAS
1. Los comanditados son solidaria, ilimitada y subsidiariamente responsables por las obligaciones de la sociedad

2. Los comanditarios tienen responsabilidad limitada al capital comprometido

3. Solo los aportes de los comanditarios se representan por medio de acciones

4. Es legalmente obligatorio consignar los nombres de los comanditarios en el contrato social. Su omisión determina que la sociedad sea irregular

5. Deben existir dos socios (si no, no se podría formar una sociedad) uno de ellos comanditado y el otro comanditario

6. La administración puede ser unipersonal, ejercida por un socio comanditado o un tercero

CAPITAL O APORTACION
El capital social no podrá ser inferior a $60,000.00 pesos y deberá estar desembolsado al menos el 25% en el momento de la constitución. Todos los socios son accionistas. La transmisión de las acciones es libre. Por aportaciones de cada uno de los socios las cuales pueden ser en dinero, bienes o trabajo.
Debe de tener una reserva que consiste en ahorrar el 5% de las utilidades obtenidas cada año, hasta llegar a la suma de la quinta parte del capital social.
TOMA DE DECISIONES
JUNTA DE SOCIOS. Es la máxima autoridad de la sociedad, está formada por todos los socios y es donde se toman las decisiones en conjunto. Cada socio tiene un voto, sin importar el monto o tipo de aportación. La junta se encarga de autorizar la cesión de partes sociales, la modificación de escrituras, nombrar y remover a los administradores, rendir cuentas, aprobar la venta de bienes de la sociedad, nombrar a los liquidadores, decidir sobre la forma cómo se repartirán las utilidades y presidir las juntas.
REPARTO DE UTILIDADES
-Los socios industriales reciben la repartición de utilidades como anticipos mensuales o de la manera en que se haya establecido en el contrato social.

-Los socios capitalistas reciben sus utilidades según el monto de su aportación y en caso de ser administradores pueden recibir una remuneración adicional.
DATOS DE LOS SOCIOS.
-Si uno de los socios cuyo nombre se usa en la razón social se separa de ésta, se puede seguir usando el mismo nombre pero se debe agregar la palabra "sucesores".
-Si los socios lo acuerdan, en caso de muerte de uno de ellos, la misma puede seguir con sus herederos.
-Todos los socios deben estar de acuerdo para hacer una modificación del contrato social, a menos que se haya pactado que basta el acuerdo de la mayoría..
-
No se pueden ceder derechos ni puede admitirse a otros socios sin el consentimiento de todos. Sin embargo, en el contrato social es posible establecer que para la cesión, la aprobación deberá ser de la mayoría.
-Los socios no pueden dedicarse a negocios del mismo género del objeto de la sociedad por su cuenta o por medio de terceros, ni formar parte de sociedades que realicen actividades iguales o similares, a menos que los demás socios estén de acuerdo.
-El socio que cometa una infracción puede ser excluido de la compañía, privado de beneficios y debe pagar los daños y perjuicios que cause con su falta.
-Los socios no pueden usar su parte social para garantizar una obligación propia.



COMO SE FORMA LA DENOMINACION SOCIAL
INTEGRACIÓN DE LA RAZÓN SOCIAL: La razón social se integra con los nombres de uno o varios socios comanditados seguidos de las palabras y compañía u otras equivalentes cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social o denominación en su caso, se agregaran las palabras ³Sociedad en Comandita por Acciones o su abreviatura S. en c. por A. (Artículos 210 y 211, L.G.S.M.) Esta forma social es muy adecuada para aquellas compañías en las que los socios fundadores desean llevar el manejo y dirección de las mismas
ELEMENTOS
Los órganos de la Sociedad en Comandita por Acciones son exactamente los mismos que los de la sociedad anónima, es decir: la asamblea de accionistas, los administradores y los comisarios.

Se forma a partir de:

a) Comanditados.
b) Comanditarios.






VENTAJA Y DESVENTAJAS
Como ventajas se pueden señalar:
• La principal ventaja que presenta la sociedad comanditaria por acciones es la posibilidad de atraer inversores capitalistas, más probable que en la comanditaria simple.
• Los socios colectivos pueden atraer el capital de otros sin que éstos interfieran en la gestión de la empresa.
• Responsabilidad limitada de los socios comanditarios.

Como inconvenientes se pueden señalar:
• La necesidad de contar con un capital mínimo de $60,000.00 pesos.
• Trámites complicados en la vida social similares a los de las sociedades anónimas.
• Responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios colectivos administradores.


ORGANO DE FISCALIZACION
Una peculiaridad de la sociedad en comandita por acciones es la obligatoriedad de constituir el órgano de fiscalización, el que deberá integrarse por uno o varios contadores, auditores ó comisarios, personas que son nombradas exclusivamente por los socios comanditarios y cuya función se rige por las disposiciones generales de la sociedad anónima en materia de fiscalización.
GRUAS COMPANY S. EN C. POR A.
"CUANDO NOS NECESITES CUENTAS CON NOSOTROS"
ORGANIGRAMA

JORGE RUIZ BTA.
SOCIO GERENTE
ANEL SANTOS FUENTES
SOCIO SECRETARIO.
RAFAEL ROJAS MENDEZ
SOCIO ADMINISTRATIVO
ASALAREADOS
HISTORIA
ESTA EMPRESA SE CREO CON LA IDEA DE TRES JOVENES, CON EL FIN DE CREAR UNA EMPRESA QUE BENEFICIE A LA SOCIEDAD ISTMEÑA EN NECESIDADES DE TRANSPORTE VIAL.
ACTA CONSTITUTIVA
Requisitos para la Admisión:
Para ser asociados a la Sociedad es:
a) En caso de ser personas jurídicas, tener carácter civil y sin fines de lucro.
b) En caso de ser personas naturales: Ser mayor de edad o en caso de ser adolescente contar con la autorización de su representante legal; Ser productor, consumidor o usuario primario de bienes y servicios.
c) Conocer los principios, Formas Organizativas, Estatutos y Normas Legales y Reglamentarias que sustentan al movimiento cooperativo.
d) Suscribir y cancelar las Aportaciones necesarias para la formación del capital de la Cooperativa.

El objeto de la Sociedad
Rentar Grúas, Remolcar automóviles y Transporte de los mismos y en general, ejecutar todos los actos y contrato que sean necesarios para la consecución de su objeto.
La MESA DE ASAMBLEA, estará integrada por TRES (3) miembros principales con sus respectivos suplentes estos ocuparan los cargos de REPRESENTANTE, ADMINISTRADOR Y SECRETARIA.
Los miembros durarán máximo tres (3) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un (1) sólo período, para ser miembro de la sociedad.
Se requiere:
a) Ser Asociado.
b) Poseer solvencia moral.


LOS SOCIOS APORTARON LA CANTIDAD DE $60,000 POR SOCIO, SUMANDO UN CAPITAL DE $180,000


GESTION DE ENCARGADOS
APORTACION DE GRUAS COMPANY S. EN C. POR A.
Full transcript