Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTOS PROBLEMATIZADOS EN EDUCACION, PEDAGOGIA, DIDACTICA

No description
by

Bryan Camilo

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTOS PROBLEMATIZADOS EN EDUCACION, PEDAGOGIA, DIDACTICA

CONCEPTOS PROBLEMATIZADOS EN EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, CURRÍCULO Y EVALUACIÓN
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA
Y SUS VERSIONES

tres
formas educativas se pueden reconocer en Grecia:
La educación del guerrero,
La educación del escriba
y
la educación del ciudadano como la expresión de una nueva forma de cultura y civilización.
Tres movimientos culturales piensan la educación del ciudadano:
La sofistica, la moral socrática y la escuela de Platón.
- En la edad media el sentido de la educación se modifica y se convierte en una conducción, guía y dirección del cristianismo.

- La educación se convierte en una doctrina de la iglesia. La educación era educar un ser cristiano y católico.

- El ideal pedagógico era formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de dios. Era una pedagogía nueva, ajena a todo intelectualismo y a todo artificio retórico.

En la cultura Griega,
la formación, estaba separada de la educación pública, por formación se entendía aquella actividad que realizaba el sujeto sobre su propia persona. La formación tenía el sentido preciso de transformación propia.
LA PAIDEIA. CULTURA, EDUCACIÓN, FORMACIÓN DEL HOMBRE

El saber educar se manifestaba en hechos,
en prácticas y en instituciones, Se discutía sobre los problemas de la ciudad y la formación de los ciudadanos.

LA PEDAGOGIA RACIONALISTA. DISCIPLINA, METODO Y ESCUELA

La Escuela.

La educación se convirtió en un objeto escolar.

La escuela era un espacio para dirigir las acciones de los sujetos y construir un discurso que representará tanto lo que pensaba el estado como la iglesia y la sociedad.


La enseñanza se constituye en un objeto educativo: un procedimiento de instrucción y de aprendizaje.

Un maestro formado desde las disciplinas las artes y las ciencias.

El examen constituye un dispositivo de la educación, es una observación normalizadora que permite clasificar, calificar y castigar para encauzar, corregir o excluir.
PEDAGOGÍA CIENTÍFICA. UNA PEDAGOGÍA QUE NACE EN LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
En el siglo XVIII, la pedagogía se preocupa por ser una ciencia natural. No piensa en la escuela sino en el hombre, entendido como un ser universal.
Su objetivo era poner al hombre en la naturaleza, hacerlo parte de sus leyes y objetos.
La pedagogía se ocupó del saber, del pensar y de la forma de educar al hombre.
Sus representantes fueron Locke con su obra Pensamiento sobre educación(1692). Rousseau, con su obra Emilio o la Educación (1762) y Kant, con su obra Lecciones de la Pedagogía (1804).
El modelo de ciencia que emerge de estos tres pensadores fue el de pensar la educación como una ciencia natural, con sus métodos experimentales, sus conceptos ligados al mundo natural, sus objetos considerados dentro del campo de un discurso positivo, discurso organizado con una estructura lingüística que contiene demostraciones, inferencias y deducciones lógicas.
Con Locke y Rousseau la educación se convierte, en un objeto de conocimiento, de saber y de experiencia.
En Kant hay que diferenciar tres cosas: un saber sobre el hombre (saber universal), un saber sobre el individuo (saber particular) y el proceso que mediante el cual el hombre construye una individualidad, una vida, un estilo, unas costumbres.
La pedagogía en Kant es una ciencia, una teoría, una experiencia, un campo de saber. El educador es tanto un teórico como un experimentador.
LA REVOLUCION PEDAGOGICA. ESCUELAS NUEVAS, ESCUELAS PROGRESIVAS, DE CORTE HUMANISTA, ACTIVAS Y SOCIALES.
El movimiento de Educación Nueva se consideró como el inicio de una renovación pedagógica, al destacar las edades evolutivas del niño y la niña, realizando estudios científicos sobre su progreso y desarrollo.
Implicó una total transformación de la relación maestro/a – alumno/a, pues tal como se indicaba arriba, el enseñante sólo tenía que despejar obstáculos para que el niño o niña pueda desarrollarse plenamente a partir de nuevos métodos de enseñanza, haciendo hincapié en el autoaprendizaje o en la autonomía del alumno o alumna.
Montessori, Decroly, claparede son claros exponentes de la Escuela Nueva: PEDAGOGIA CIENTIFICA y PEDAGOGIA EXPERIMENTAL
El método Montessori de enseñanza se orientó desde una profundidad médica y pedagógica
a encauzar a niños y niñas con problemas y deficiencias mentales hacia el desarrollo social e intelectual.
Claparede, en su obra Psicología del niño y Pedagogía experimental (1905), señala que la pedagogía experimental es la aplicación del método experimental a los hechos y a las situaciones educativas.

Makárenko señalaba que un hombre socialista es aquél que conjuga sus sentimientos con los intereses de la colectividad. Para Makárenko, toda la vida de la escuela debía desenvolverse mediante la colectividad.
Freinet, establece como uno de los puntos centrales de la educación la correlación de la actividad educativa con el trabajo y, en este escenario, es donde tiene lugar la experimentación por parte del niño o niña, utilizando herramientas y técnicas de trabajo.
Las Ciencias de la Educación hicieron su aparición a mediados del siglo XX en Europa y también en América.

Las Ciencias de la educación provienen del pensamiento de Rousseau de concebir la educación como un discurso racional, universal, completo, uniforme, general y organizado sobre la educación aunque construyeron otra disposición epistemológica sino una serie de disciplinas que toman la educación como un campo interdisciplinario.

En Francia, Durkheim a comienzos del siglo XX contribuyó a darle un nuevo estatuto a la educación, considerándola ya no como una ciencia natural sino como una ciencia social.

Durkheim convirtiÓ la educación en una teoría, un campo de experimentación y un campo aplicado inscrito en una sociedad y en una cultura.
Durkheim establece la diferencia entre educación y pedagogía:

La educación, es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los maestros.

La pedagogía no son acciones sino teorías. La pedagogía es para Durkheim una teoría práctica.
Con las Ciencias de la educación aparece una nueva forma de entender el problema de la educación del hombre, ya no desde el individuo sino desde el sujeto. La escuela ya no será interpretada como activa, progresiva o nueva, sino como una escuela cuya educación tendrá como objeto el Sujeto.
La pedagogía, que es, entre las Ciencias de la educación, una de las ciencias que tiene como objeto de saber la pregunta por el sujeto, la educación del sujeto, y la creación de una escuela del sujeto.
LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL Y LAS PEDAGOGIAS DIFERENCIALES
La pedagogía institucional representa el punto de vista que plantea que los cambios institucionales son los objetos que deben ser transformados para que se modifiquen las prácticas individuales. (Jean Oury y Georges Lapassade). Lo que caracteriza la pedagogía institucional es la crítica a la estructura vertical y autoritaria de la educación, de la escuela y del maestro.
Lo primordial de la pedagogía institucional es el hecho de permitir a sus alumnos a hacerse cargo de su vida, de su administración, esto es lo que se llama autogestión pedagógica.
La pedagogía diferenciada nace a principios de siglo XX sobre el principio esencial de la diferencia (Louis Legrand). Aparece para oponerse al sentido aparentemente unificado de la educación, también como una oposición a la enseñanza enciclopédica, a la homogenización de la enseñanza, a la educación que no reconoce el otro, el individuo.
Se la puede reconocer en los métodos activos, en las pedagogías individuales, en la enseñanza individualizada.
PEDAGOGIAS CRÍTICAS
La escuela de Frantkfurt construye un discurso, un nuevo lenguaje sobre las estructuras de dominación existentes y las formas de emancipación y transformación social.

La teoría crítica ofrece nuevos conceptos y categorías para analizar el papel que juegan las escuelas como agentes de reproducción social y cultural.

Supone una pedagogía que reconoce la interacción dialéctica entre el interés social, el poder político y económico y las prácticas escolares.


Freire apuesta por un pensamiento pedagógico liberador, que cree conciencia para poder leer críticamente la sociedad y poder vivir "La educación como práctica de la libertad".
Giroux, Apple y MacLaren asumen la pedagogía critica como una instancia de producción cultural, política y ética, implicada en las formas de producción de subjetividades, en los procesos de producción y construcción de significados y generación de prácticas sociales
DIDACTICA
Surge y pertenece al dominio intelectual alemán desde el comienzo del siglo XVII y ha sido siempre un pensamiento filosófico, una teorización y una construcción de modelos teóricos.
La escuela nueva y sus diversas expresiones metodológicas y los avances de la psicología favorecieron los desarrollos de experiencias significativas en el campo de la didáctica: las experiencias metodológicas de Montessori, los centros de interés de Decroly, las escuelas de trabajo cooperativo de Freinet
En Francia, en la década de los 70, surge la didáctica como enseñanza de los saberes y la formación disciplinar de las profesiones en oposición a la pedagogía general y la didáctica como método.
Se concibe la didáctica como una disciplina científica cuyo estudia la génesis, circulación y apropiación del saber y sus condiciones de enseñanza y aprendizaje. Este objeto se vuelve específico y tiene sus raíces en la especificidad de los saberes escolares y disciplinares.
La didáctica se dedica a reflexionar la génesis del saber.

-El saber disciplinar
-Analiza los conceptos que la ciencia produce y que se desplazan hacia la escuela para ser enseñados
-Crea una gramática para pesar las condiciones sociales y políticas del saber científico y sus pasarelas en las instituciones como la escuela.
-Busca los medios que faciliten su divulgación.
-Constituye un cuerpo teórico capaz de forjar un explicaciones y técnicas para los aprendizajes.

La didáctica trabaja sobre los contenidos de enseñanza como objeto de estudio:
La identificación de los principales conceptos que funcionan en dicha disciplina y el análisis de las relaciones entre ellos.
La función social de los conceptos y las prácticas sociales a las que ellos remiten.
La profundización de los análisis de las situaciones de la clase para comprender bien cómo ella funciona y lo que allí tiene lugar.

CURRICULO
LA TENDENCIA NORTEAMERICANA: EL PROGRAMA ESCOLAR
El currículo nace en el contexto de la reforma escolar Norteamérica y en el seno de una demanda de pedagogía que se requería para cambiar la institución escolar.

Al producirse la creación del currículo en su primera forma epistémica, éste no tiene nada que ver con la pedagogía, por el contrario, se crea un instrumento alejado de la pedagogía.
El currículum nace marcado por programa escolar.

El currículo no se puede confundir con formación o con escuela, el currículo está referido estrictamente al aprendizaje.
El currículum que vemos nacer a finales del siglo XIX, en Estados unidos es una Techné, una pragmática, un sentido aplicado. No es una ciencia (Teoría) y tampoco una formación (Bildung).

El currículum no nace con un interés de ser ciencia, sino de ser proyecto, experiencia práctica, instrumento. Tampoco tiene un interés de formación estético
La primera expresión del currículo surge de las aplicaciones que se hicieron del modelo industrial, fabril y de trabajo.

El currículo intenta vincular la industria con la escuela y esto es lo que se llamó a principios del siglo XX, la pedagogía industrial cuyos representantes son Franklin Bobbitt (1918), Edgar Thorndike (1903) y F. MacMurry (1923).
Los elementos comunes al currículo son: el programa escolar, el método, los objetivos, la instrucción, la evaluación. El peso de esta estructura lo tiene el aprendizaje del sujeto, que en su fase inicial, se llamó o identificó por Bobbit (1918) como conducta y que se mantuvo y se mantiene hasta la actualidad.
El contexto en el cual nace el currículum se produce en la discusión sobre la función de las escuelas, la educación del niño y cómo entender la pedagogía. F. Bobbit publica El currículum (1918) J. Dewey, Mi credo pedagógico (1897) y El niño y el currículum (1902) y MacMurryCómo se organiza el currículo (1923) y Charter, Currículo construcción (1924).
Tres posturas opuestas, había a finales del siglo XIX en EEUU, respecto al programa. Formalizar la instrucción con el fin de hacerla productiva y eficaz (Tecnología educativa). Defender al niño como centro de la educación (Tradición Herbartiana). Pensar la sociedad, como el lugar ideal para pensar lo educativo y desde allí el programa escolar. (Dewey).
LA TENDENCIA EUROPEA: UNA TEORIA, UN CAMPO DE EXPERIENCIAS Y SABERES
1949 es una fecha inaugural en el desarrollo del currículo ya no como propuesta, forma de implementación y estrategia social para la escuela Americana, sino como epísteme universal.
Tyler, en su obra “los principios del curriculum” no sólo logró racionalizar la experiencia acumulada en EEUU sino que logró, también, proponer un esquema de pensamiento que hizo que el currículum adquiriera, lo que los epistemólogos, llaman, su estatuto de interdisciplinariedad.
El currículo se convierte en una Teoría o Campo de experiencias de saberes. Pasa el currículo de preocuparse por su estructura interna a pensar otros campos de saber, como la evaluación, el conocimiento, el hombre, los sistemas y la tecnología.
Con la entrada de las ciencias de la educación como campo interdisciplinario se constituye una nueva forma de espíteme curricular. El programa escolar y el método de instrucción cambian sus definiciones, contextos y discursos y se incorpora el hombre como objeto del currículo.
Dewey propone para el currículo pensar la experiencia educativa. Dewey piensa la experiencia como pensamiento y como conocimiento sobre la educación.
La experiencia como la transformación de las ideas y de las cosas, para que se pueda convertir en una verdadera experiencia y es de la de incorporar la transformación del individuo, de uno mismo.
Para Bernstein y Bourdieu, la experiencia ocurre en el límite, en las relaciones entre la teoría y la práctica y el en las relaciones entre educación y sociedad. El límite no debe interpretarse como una línea de frontera, o una línea de separación, sino que es la marca que establece el nuevo lugar de la experiencia como campo discursivo, práctico e institucional.
Campo, es una red de relaciones objetivas entre posiciones objetivamente definidas –en su existencia y en las determinaciones que ellas imponen a sus ocupantes- por su situación (situs) actual y potencial en la estructura de las distribuciones de las especies de capital (o de poder) cuya posición impone la obtención de beneficios específicos puestos en juego en el campo y, a la vez, por su relación objetiva con las otras posiciones.
El currículo es una experiencia formativa, piensa el sujeto y el proceso de transformación como sujeto individual y colectivo.
En la actualidad, el currículo ya no es un modelo conductista, un instrumento técnico, un programa que quiere imponerse sobre otros aspectos de la educación.

Es una cultura híbrida, mestiza, diversa y múltiple que tanto incorpora el sistema, la gestión, la comunicación como el programa y la formación.

Humanismo, administración de la re-ingeniería, economía del conocimiento, administración de las organizaciones, pensamiento complejo y culturalismo, son los nuevos rostros del currículo.
El pensamiento curricular es abierto, múltiple, extenso, en red, integrado, es construido en forma múltiple, colectiva, institucional y general, de allí se deduce la importancia de lo global. Es además transversal, se proyecta en red en conexión, intercambio, relación. Avanza como una autopista, una red de velocidad y una luz.
El currículo es, entonces, la arquitectura conceptual, mediática y práctica, de volver competentes un sujeto, un grupo, un ciudadano y una población.
EVALUACIÓN

En la Edad Antigua había diferentes formas de valorar las actitudes y aptitudes de una persona para desempeñar cargos o funciones: Artesanos, guerreros y los gobernantes. A cada clase se le asigna una tarea y una virtud.
En la Edad media toda la vida de los estudiantes está dominada por el sistema de grados y exámenes.
En el siglo XVII emerge el exámen y se hace inseparable de la enseñanza. Dos acepciones frente al examen pueden señalarse, una de carácter religioso y otra de carácter metodológico. En el orden religioso es el espacio de vigilancia, control, disciplina y castigo. En el plano metodológico, con el surgimiento de la didáctica magna, el examen está ligado al método, esto es un espacio de aprendizaje.
En el siglo XIX el examen, se instala en la escuela como una forma de medir el progreso en la trayectoria escolar y definir un alumno modelo, a través de los aprendizaje. Se independiza el examen del discurso pedagógico y pasa a ser parte de otras disciplinas: psicología, estadística, la administración.
En las primeras décadas del siglo XX, el examen se convirtió en un problema de control científico, se cambia la denominación por test y posteriormente por evaluación para darle una connotación académica.
La evaluación paulatinamente adquirió el estatus de un campo técnico propio.

El maestro no es elegido por su función intelectual sino como operario de un sistema educativo que tiene definida su función.

La evaluación (examen) se convierte en un espacio independiente del proceso de aula.
Tyler (1949) conocido como el padre de la evaluación educativa, es el primero en construir un método de evaluación superando el conductismo y la evaluación psicológica. Tyler piensa en cómo construir una evaluación científica que sirva para perfeccionar la educación.|
Para Tyler la evaluación es un sistema de medición, no sólo del cambio de conducta. Es el proceso surgido para determinar en qué medida son alcanzados los objetivos de aprendizaje.
Para Tyler, el currículo viene delimitado por cuatro aspectos: a) Que objetivos desean conseguir b) Que actividades se pueden alcanzar c) Cómo pueden organizarse estas experiencias d) Cómo se puede comprobar si se alcanzan los objetivos.

Una buena evaluación en correspondencia con lo anterior debe tener en cuenta: a) propuesta clara de objetivos b) Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas c) Elección de los instrumentos apropiados d) interpretación de los resultados de las pruebas e) Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.
En los años sesenta la evaluación se instaura en EEUU como una forma de valoración del sistema educativo.

El sujeto de la evaluación sigue siendo el alumno, pero también se evalúan todos los aspectos que confluyen en el proceso educativo: el programa educativo, profesor, medios, contenidos, experiencias de aprendizaje, organización, así como el propio producto educativo.

La evaluación se asocia a la toma de decisiones educativas: Perfeccionamiento del programa y de la instrucción; las necesidades y méritos de los alumnos; la regulación administrativa sobre la calidad del sistema.
Cronbach (1967) propone que la evaluación debe incluir estudios sobre proceso, medidas de rendimiento y actitudes o cambios observados en los alumnos y estudios de seguimiento de los estudiantes que han participado en el programa y diversas técnicas e instrumentos de evaluación. Por su parte.
Scriven (1967) establece la diferencia entre evaluación como actividad metodológica y las funciones de la evaluación: formativa para mejorar el desarrollo de un programa y sumativa orientada a comprobar la eficacia del programa y tomar decisiones para su continuidad.

Las aportaciones teóricas de los años setenta tienen que ver con los modelos evaluativos. Se trata de una época caracterizada por la pluralidad conceptual y metodológica. Unos modelos que siguen la tradición de Tyler, modelos centrados en los objetivos y la consecución de metas y modelos alternativos que se refieren al sentido y el significado que tiene la evaluación para los estudiantes (evaluación iluminativa).
El método.

Tratado sobre pedagogía, aborda los fundamentos y fines de la educación, los problemas metodológicos, los diferentes tipos de escuelas y algunos de los contenidos que se pueden tratar en cada nivel del sistema educativo.

Naturaleza - orden y sucesión visualización.

La educación se convierte en un sistema teórico, una ciencia con su rigor formal, conceptual y axiomático.

PEDAGOGIA INTERDISCIPLINARIA. LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
Tyler
La evaluación formativa debe integrarse a una perspectiva pedagógica que reconozca la diferencia, el nivel de conocimientos de cada uno y las diferentes trayectorias formativas. Cuando la evaluación se hace formativa, se transforma en una dimensión del acto de enseñar y de las situaciones didácticas
La mejor formación para que el ciudadano sea capaz de gobernar dignamente su ciudad

la enseñanza de la virtud mediante una buena acción educativa

La educación estaba orientada a la formación de la personalidad completa. Su práctica educativa se basaba en el arte de la dialéctica.
Se trataba de enseñar a los jóvenes a ser expertos en el arte de la oratoria y la persuasión



-La educación busca la armonía entre el cuerpo y el alma.
-La educación es una tarea para la formación del espíritu.
-Es una formación en ciencia y filosofía para el desarrollo de la inteligencia y la personalidad

Por educación se entendía la transformación del hombre a través de la filosofía, la religión, la cultura de la Polis
El pedagogo formaba filósofos, gobernantes y artistas.
LA CONDUCCIÓN DEL CUERPO Y DEL ALMA
El ORDEN Y LA DISCIPLINA CONFIGURAN UN NUEVO DISPOSITIVO DE PODER: EL ENCAUZAMIENTO DE LA CONDUCTA PARA PRODUCIR INDIVIDUOS UTILES


-La distribución de los individuos en los espacios
Presencias y ausencias.
➢-Se fijan unos lugares determinados para ligarlos a las diferentes actividades de producción
-El “rango” se convierte en la unidad de análisis, para definir la distribución de los individuos en un sistema de relaciones.
-El control de la actividad a través del empleo del tiempo
la educación fue concebida como una forma de disciplinar a los sujetos y la formación como la producción de un tipo de identidad, subjetividad y normalización.
El objeto de la Ciencia de la educación fue formar al hombre. Crear las instituciones ideales para hacerlo: una escuela laica, una ciencia para educar, un sujeto de saber, y una teoría que funcionara como una hipótesis de pensamiento.
Makarenko y Freinte de las experiencias libertarias: PEDAGOGIAS SOCIALES
El valor educativo del sistema pedagógico planteado Decroly radica en los centros de interés que incluye las necesidades naturales del niño o niña.Este principio es la base de los programas escolar y, por ende, de la actividad docente educativa.
la educación y la pedagogía son ciencias sociales e históricas que conservan el estatuto de saber teoría y ciencia (Kant) y configuran un campo de conocimiento con los modelos epistemológicos de las ciencias humanas

La perpectiva crítica de Foucault.

Las relaciones entre el saber y el poder que han instaurado la educación como un dispositivo de disciplinamiento y de control y la acción pedagógica como la imposición de normas culturales de forma arbitraria y totalitaria
El surgimiento de las pedagogías criticas y su desarrollo se lo puede reconocer en tres culturas: la Europa, Latinoamérica y Estados Unidos
Didáctica
Conocimiento general sobre el hombre
naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje.
Proceso para llegar a conocer "método".

Enseñanza el proceso
de instrucción para
la transmisión de un saber.
La evaluación en la contemporaneidad es dispositivo de poder de control y de agenciamiento del sujeto y la subjetividad.
los aportes de las ciencias de la educación posibilitaron una concepción de la evaluación como un proceso socio-político, un proceso de formación ligado a las formas de enseñar y aprender de los sujetos.
En la edad media la formación esta orientada hacia la perfección del hombre. El cura o el convento eran las instancias de formación. Se forma para que el hombre se conozca y se construya como sujeto, persona y ser religioso
En Rousseau no hay escuela que educa, no hay un método ni reglas establecidas de forma universal. El educador está unido a la experiencia de educa.


la educación es un objeto representado en el lenguaje, las instituciones y la sociedad.

experiencia natural, experiencia social, y experiencia de la razón.
Kant coloca al hombre y su razón en la ciencia en las facultades humanas y en la experiencia social. Plantea una teoría de la educación.
la educación como concepto se produce cuando se tiene un discurso sobre el ser del hombre: estados, condición, pases, desarrollos sobre el conocimiento físico, intelectual y moral del hombre.
Kant no piensa en la enseñanza su objeto educativo es el hombre, trasciende los sujetos de enseñanza y las instituciones.
Su objeto no es posibilitar una educación individual sino pensar la educación como un sistema, un todo, una complejidad que se produce en la cultura de la sociedad.
Full transcript