Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lenguaje estandarizado (NANDA, NOC y NIC)

No description
by

Karen Mora

on 14 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lenguaje estandarizado (NANDA, NOC y NIC)

Profa. Karen Mora Heras
LENGUAJE ESTANDARIZADO DE ENFERMERÍA
NANDA, NOC Y NIC:

Definición
EJERCICIOS
"El lenguaje estandarizado de enfermería es un instrumento que permite integrar un marco teórico de identificación de problemas, intervenciones y resultados en los cuidados". *
En 1973 la "American Nurses Association" (ANA) decretó la utilización de diagnósticos de enfermería. Ese mismo año, clínicos, docentes, investigadores y teóricos de todos los campos de la práctica de enfermería se reunieron para asignar etiquetas diagnósticas a los trastornos que habían observado en su práctica clínica. Con ese propósito se estableció la "North American Nursing Diagnosis Association" (NANDA). **

La NANDA define los diagnósticos de enfermería como: ". . . juicio clínico sobre un problema de salud actual o potencial, de forma individual, familiar o comunitaria, que facilitan la elección de intervenciones y objetivos de enfermería, que la enfermera esta capacitada para realizar". *
NANDA:
El "Nursing Outcomes Classification" (NOC), es una clasificación global y estandarizada de los resultados del paciente.

El resultado es un estado, conducta o percepción individual, familiar o comunitaria en respuesta a una intervención de enfermería. Se utiliza para evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería (objetivos esperados). ***
NOC:
La NIC "Nursing Interventions Classifications" muestra como la ejecución de cuidados se hace a través de las diferentes intervenciones de enfermería.

Es una clasificación global y estandarizada de intervenciones de enfermería, éstas son todas aquellas conductas que los profesionales de enfermería realizan para ayudar al paciente a avanzar a un resultado deseado.
NIC:
* Cachón Pérez JM, et al. El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC en las enfermeras de cuidados intensivos madrileñas: abordaje fenomenológico. Enfermería Intensiva. 2012. doi:10.1016/j.enfi.2011.12.001
** Wilkinson, J. & Ahern. N. (2015). Manual de diagnósticos de enfermería. 9a. edición. Editorial PEARSON.
* Cachón Pérez JM, et al. El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC en las enfermeras de cuidados intensivos madrileñas: abordaje fenomenológico. Enfermería Intensiva. 2012. doi:10.1016/j.enfi.2011.12.001
*** Oreja, M. & Alegre, C. (2015). Interrelaciones NANDA, NOC, NIC. Metodología Enfermera. A propósito de un caso. Norte de Salud Mental no 31 • PAG 20–26.
*** Oreja, M. & Alegre, C. (2015). Interrelaciones NANDA, NOC, NIC. Metodología Enfermera. A propósito de un caso. Norte de Salud Mental no 31 • PAG 20–26.
EL ABC DE LOS PLANES DE CUIDADO
CON EL NANDA, NOC, NIC
PATRONES FUNCIONALES DE
M. GORDON
a. Identificar la respuesta humana (problema) con la
taxonomía de NANDA.
b. Seleccionar la/s etiqueta/s diagnósticas prioritarias
considerando la respuesta humana al problema de
salud.
c. Estructurar el/los diagnóstico/s de enfermería según
el formato PES (si fuese real) PE si fuese potencial,
con las características definitorias y los factores
relacionados.
d. Establecer el/los resultado/s que se espera/n lograr,
con apoyo del NOC.
e. Seleccionar el/los indicadores con su escala de
medición de acuerdo con el NOC.
COMPONENTES DIAGNÓSTICO NANDA
Etiqueta: Proporciona una denominación para el diagnóstico. El problema.

Características definitorias: Son evidencias clínicas que describen una serie de conductas o manifestaciones objetivas y subjetivas que indican la presencia de una etiqueta diagnóstica. El manifestado por.

Factores relacionados: Factores que parecen mostrar algún tipo de relación con el diagnóstico. Pueden describirse como antecedentes, asociados, relacionados, contribuyentes al mismo. El relacionado a.

Factores de riesgo: Factores ambientales, fisiológicos, psicológicos, genéticos que aumentan la vulnerabilidad del individuo, familia o comunidad a la aparición de una respuesta poco saludable.
* Téllez, S. & García, M. (2012). Modelos de Cuidados en Enfermería NANDA, NIC y NOC. McGrawHill. México.
Adaptado de: Góngora, P. (s.f.) Lineamiento Generales para la elaboración de Planes de Cuidado de Enfermería. Tomado de: http://www.ancam.org.mx/dos/docs/enf/campeche/PLACE-LINEAMIENTOS.pdf
f. Establecer la puntuación de acuerdo a la valoración
inicial y lo que se pretenda lograr posterior a la
intervención.
g. Determinar las intervenciones prioritarias para el
logro del/los objetivo/s o resultado/s, basándose en
las intervenciones en el NIC.
h. Seleccionar las actividades prioritarias. Si es
necesario añadir nuevas actividades congruentes
con la intervención.
i. Finalmente evaluar las respuestas humanas de
acuerdo a los resultados y sus indicadores.
EL ABC DE LOS PLANES DE CUIDADO
CON EL NANDA, NOC, NIC
CASO CLINICO MAUSHANSEN POR PODERES

Se trata de un escolar de 8 años de edad, que ingresa por primera vez en la sala de salud mental procedente de la sala de pediatría general su diagnóstico primario era una síndrome asténico/depresivo sin causa aparente, se realizaron varios exámenes complementarios incluyendo CT Scan, EKG, fondo de ojo los cuales mostraron resultados negativos llamando la atención de los médicos que la asistían que continuaba con un estado depresivo con tendencia a llanto fácil, poco comunicativa, se refiere a consulta con psicología con el presunto diagnóstico de un síndrome emético de causa emocional por conflicto familiar y egresa con el diagnóstico de un trastorno disociativo conversivo y tratamiento con Clorpromazina de 25 mg media tableta al día, a los 6 meses ingresa nuevamente con un cuadro clínico caracterizado por palidez, somnolencia, astenia, los familiares que acuden la paciente en esta caso la madre aporta como dato interesante que estos síntomas son desde hacía 18 días y que se habían empeorado en las ultimas horas, que además presentó constipación pero resolvió con enemas, su conducta se desorganizó a tal extremo que no podía cumplir los actos sencillos como bañarse, mantener la higiene dental o comer, su tendencia al sueño era permanente, se quedaba rígida mirando al objeto que tuviera en las manos y no seguía órdenes.

Se realiza un examen psico-neurológico donde se observa lenguaje lento, lentitud en el parpadeo, hipobulia, hipokinesia, hipocinesia bilateral y rigidez, rostro inexpresivo, conciencia lúcida planteándose en ese momento un parkinsonismo posiblemente medicamentoso. Se entrevista a la madre para precisar la última medicación de la niña la cual aporta que la menor no estaba ingiriendo ningún medicamento ya que después del último ingreso había mejorado mucho pero que el divorcio de ella con el padre afectó de forma significativa a la niña que incluso llegó a referir que se iba a quitar la vida si ella no se reconciliaba con el padre.

Siguiendo los protocolos correspondientes y bajo la supervisión de la dirección del centro médico se logra ocultar una cámara y se comprueba que la madre en horas de la noche aprovechándose de la soledad mientras el personal de enfermería apagaba la luz de la sala, le administraba en dosis baja Clorpromazina, se decide realizar exámenes de toxicología en sangre y orina donde se demuestra la presencia de este psicofármaco, por lo que se concluyó el caso como un síndrome de maltrato infantil con Munchausen por Poderes con reacción extrapíramidal ante el uso mantenido de neuroléptico (Clorpromazina).
CASO AMENAZA DE ABORTO

Se trata de adolescente femenina de 15 años de edad, con 20 3/7 semanas de gestación (G3, P0, Ab2), quien vino acompañada de su madre. Menarquia a los 10 años de edad, 1era relación sexual a los 12 años, uso del condón como único método profiláctico. Sólo ha ido a una consulta prenatal.

Acude a Sala de Emergencia por presentar dolor abdominal y pélvico (nivel 7 en la escala de dolor) que ha se ha incrementando desde la últimas 8 hrs. aproximadamente, presenta sangrado vaginal leve desde el día de ayer.
La madre de la paciente refiere en cuanto al motivo de los abortos "no le diga a nadie pero en el 1er aborto yo la obligué a que fuera a un médico para que la hiciera abortar porque sólo tenía 13 años, ya el 2do lo botó solito a los 14 años", "ella me ha hecho la vida un infierno"

A la valoración: Consciente y orientada. PA: 80/55mmHg, Respiraciones: 23 por minuto, Latidos: 80 por minuto; Temp: 36ºC. No edemas. Abdomen duro, doloroso a la palpación. En el examen vaginal se evidencia cuello blando y dilatado (3cms). Adolescente refiere: “me duele mucho en la parte de abajo".
CASO DE INSUFICIENCIA RENAL AGUDA (IRA):

Paciente masculino de 71 años, que ingresa en el Servicio de Nefrología del Hospital X remitido desde el Hospital Y por presentar tos de 10 días de evolución, niveles de creatinina en sangre de 14 mg/dl y oligoanuria sin globo vesical. Tras varias semanas hospitalizado es diagnosticado de insuficiencia renal aguda (ARI por sus siglas en inglés) rápidamente progresiva, causada por una Glomerulonefritis por anticuerpos anti-MBG, que requiere inicio de varias sesiones de Plasmaféresis (PF) alternadas con Hemodiálisis (HD). Es dado de alta requiriendo tratamiento sustitutivo de la función renal con HD de forma definitiva.

Antecedentes personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica probable (no se dispone de informes ni pruebas funcionales respiratorias)• Resección transuretral de próstata por hiperplasia benigna en 2002• Herniorrafia por hidrocele hace años

A la valoración: Consciente y orientado. Normohidratado. PA: 130/80mmHg, Respiraciones: 24 por minuto, Latidos: 84 por minuto; Temp: 36,3ºC. No edemas. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. No signos de globo vesical.

Enfermedad actual: El paciente acude a SE del Hospital Y por presentar cuadro de tos de 10 días de evolución acompañado de oligoanuria sin globo vesical. Allí se le realiza exámenes de laboratorio observándose creatinina de 14 mg/dl y se coloca sonda vesical por endoscopia, apreciándose estenosis de uretra que precisa dilatación. Tras realizar sondaje vesical se inicia tratamiento con sueroterapia y Furosemida (Lasix). A pesar de ello, continúa oligoanúrico, por lo que es trasladado al Hospital X para diagnóstico y tratamiento.

A su ingreso, el paciente permanece anúrico (50 ml en 24h) y con niveles ascendentes de creatinina. Se decide la colocación de un catéter central en la vena yugular e inicio de Hemodiálisis diaria para corregir los valores de creatinina. Se realiza una sonograma abdominal donde se objetiva dilatación de vías excretoras, lo que hace pensar que haya obstrucción a nivel de vías urinarias y esto provoque la oliguria. En principio, el diagnóstico inicial se encamina hacia una ARI rápidamente progresiva de causa obstructiva, que se descarta posteriormente con la realización de una urografía por resonancia magnética (donde no se observa obstrucción de vías urinarias) y estudio etiológico, en el que se evidencia un número elevado de anticuerpos anti-MBG, hematuria macroscópica, leucocituria y proteinuria.

Ante estos resultados se hace el diagnóstico de ARI rápidamente progresiva por Glomerulonefritis por anticuerpos anti-MBG, iniciándose tratamiento inmunosupresor con Prednisone y Cyclophosphamide. Se programan sesiones de Plasmaféresis alternadas con Hemodiálisis, siendo bien tolerado por el paciente. Dadas las dificultades que presentó el paciente para la realización del sondaje vesical y las manipulaciones de la vía urinaria mediante dilataciones endoscópicas se realiza cultivo de orina de control, el cual resulta positivo por estafilococo aureus resistente.
OBJETIVOS
A lo largo de la siguiente actividad educativa se espera que las/os participantes logren:

1. Discutir brevemente los aspectos esenciales
del lenguaje estandarizado de NANDA, NOC y
NIC.
2. Integrar los conocimientos al esquema del plan
de cuidado de enfermería utilizado en la UIPR.
3. Aplicar el lenguaje estandarizado de NANDA,
NOC y NIC.

C.: Al finalizar, los/as participantes serán capaces de
contribuir y facilitar a que los estudiantes de
enfermería dominen el lenguaje estandarizado de
NANDA, NOC y NIC.
Full transcript