Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Maritza Breisse

on 21 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Programación
Presupuestaria

Introducción
Dentro de la Presentación se detallara el concepto del control presupuestario, el objetivo, procesos, fases, técnicas a la hora de elaborarlo y consideraciones.
La idea de elaborar la programación presupuestaria hacia la mirada de los resultados ha cobrado gran fuerza en los países de Latinoamérica es indiscutible la importancia del sistema del control presupuestario para lograr que los bienes y servicios públicos lleguen realmente al ciudadano. De allí, que toda reforma que implique mejorar este proceso, es indispensable a la hora de su elaboración.
Contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente Y con criterios de equidad, los bienes y servicios públicos que requiere la población Es una condición necesaria para el Desarrollo. Entre las herramientas más Importantes para lograrlo se encuentra el Presupuesto Público. Ciertamente, el Presupuesto Público es el principal instrumento de programación económica y Financiera para el logro de las funciones del Estado de asignación, distribución y estabilización.
¿Qué es Programación Presupuestaria?

La Programación presupuestaria es un proceso en el que se relacionan los resultados con los productos, acciones y medios necesarios para su ejecución, los cuales se basan en la información y experiencia existente.

Una característica clave de la Programación Presupuestaria es que involucra a los actores responsables, relacionado con la consecución de los resultados y metas esperados o definidos por la intervención y con el uso de recursos para lograr los resultados
Como bien señala el Banco Asiático de Desarrollo (2006), esto genera una mejor toma de decisiones asociado al trabajo grupal y mayor compromiso de la gente para implementar aquello que ellos mismos ayudaran a crear.
Objetivos de la Programación Presupuestaria
Propiciar un diseño integrado y articulado de las intervenciones del Estado, sobre la base del logro de resultados a favor de la población.
Establecer una relación clara y verificable entre resultados que se espera obtener y medios definidos para ello.
Integrar el planteamiento nacional, sectorial e institucional al presupuesto anual; el presupuesto debe reflejar en cantidades de bienes y servicios definidos y su equivalente en unidades monetarias, los productos a entregar que generaran los cambios establecidos en el proceso de programación presupuestaria.
¿Cuál es el proceso de Programación Presupuestaria?
Para iniciar el proceso de Programación Presupuestaria se debe identificar a los actores involucrados en los procesos relacionados a una condición de Interés que afecta a un grupo poblacional. Ellos serán los responsables de ejecutar tareas de análisis y de toma de decisiones que implica la PPE; Dichas tareas están organizadas en dos fases, cada una de las cuales se desarrolla con diferentes instrumentos metodológicos.
Fases de la Programación Presupuestaria.
- PROGRAMACIÓN: Consiste en determinar los programas que el gobierno, el sector, la institución etc., realizaran y los gastos e ingresos totales del presupuesto. La programación presupuestaria implica establecer una coordinación permanente, de carácter estructural y funcional, entre los mecanismos de planificación y presupuesto, a fin de trazar las directrices principales, para que dentro de ese marco, se determinen las metas a alcanzar, y se establezca el monto y la composición de los gastos.
La programación presupuestaria se realiza a los siguientes niveles:
Nivel de programación global
Nivel de programación sectorial
Nivel de programación institucional
- FORMULACIÓN: Consiste básicamente en organizar la prestación del presupuesto y ordenar y sistematizar la estructuración de los distintos programas.
- DISCUSIÓN Y APROBACION: Se refiere a analizar y discutir la conveniencia o inconveniencia de los programas propuestos y perfeccionarlos para su aprobación.
- EJECUCIÓN: La ejecución del presupuesto se refiere a llevar a cabo los distintos programas presupuestarios para alcanzar las metas fijadas.
- CONTROL (PRE auditoría): En este ítem, se deben distinguir el control financiero del control de ejecución de los programas En cuanto al control financiero de las labores de PRE-Auditoria, verifican previamente la corrección de los gastos a ejecutar a nivel de las unidades ejecutoras. Por otra parte, se considera el control contable, que permite controlar la marcha de los ingresos y gastos y el avance de los programas. El control financiero a posterior es el que permite verificar el uso de los fondos asignados en el presupuesto.
-EVALUACIÓN: Se refiere a evaluar el grado de cumplimiento de los programas y la medida en que las metas y objetivos se alcanzaron.
TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS:
Existen, principalmente, dos técnicas presupuestarias: Los Presupuestos Incrementales y los Presupuestos de Base Cero En los presupuestos incrementales las cifras se basan en aquellos gastos reales del año anterior, con un porcentaje añadido por el aumento de la inflación del próximo año. En los presupuestos de base cero, las cifras pasadas no se utilizan como punto de partida. El proceso presupuestario en este caso empieza a partir de cero con las actividades propuestas para el año.
CONSIDERACIONES DEL CONTROL PRESUPUESTARIO:
Todo lo que ha sido objeto de una programación debe ser objeto de control. Toda desviación entre programas y ejecución del presupuesto tiene un motivo que hay que analizar y que puede deberse a una falla en la programación, en la ejecución o a ambas. Toda desviación debe ser asignada a un responsable, que requerirá llevar a cabo un análisis minucioso de dicha desviación. Las desviaciones pueden exigir medidas de corrección; es decir, el fin último del control presupuestario no es transmitir temor a los directivos, sino hacerles ver las deficiencias producidas y sugerirles acciones correctivas
Conclusión
El elemento base del éxito de la programación presupuestaria de una empresa es la habilidad de la dirección, para planificar y controlar las actividades de la organización.

La programación presupuestaria es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr un cierto periodo los objetivos propuestos expresados en términos monetarios.

Por todo lo antes expuestos podemos concluir que para una buena elaboración del control presupuestario se deben seguir los diferentes pasos descritos en la presentación.
Bibliografía

WELS, G; HILTON, R, GORDON, P, Y Rivera, C (2005) Presupuestos, planificación y control

Zambrano, A. (2006). Planificación estratégica, presupuesto y control de la gestión pública Venezuela.

Burbano, Jorge Y Ortiz, Alberto, presupuestos, enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos.MC Graw Hill Bogota. Segunda Edición.
Integrante:
Maritza Breisse
C.I. 15.147.427
El motivo más frecuente para imprimir dinero es la existencia de un presupuesto desequilibrado. Los presupuestos desequilibrados se generan por los extravagantes gastos que el gobierno no puede o no está dispuesto a financiar mediante la subida de los impuestos.
Henry Hazlitt
Partidas y Subpartidas
La partida presupuestaria involucra el desarrollo de ingresos y categoría de gastos del presupuesto general de una empresa matriz o para sus programas especiales o proyectos. Se trata de una planeación y una herramienta de manejo de activos ya que requiere de la identificación del ingreso total disponible y cada uno de los requisitos necesarios para gastos con relación a los costos, así como las actividades y las tareas asociadas.
Las Sub-partidas es la división de las partidas correspondiente a los beneficios socio-económicos y aportes patronales.
Modificaciones Presupuestarias
Son variaciones a los límites máximos de las autorizaciones disponibles para gastar establecidas en la Ley de Presupuesto y en los créditos presupuestarios acordados en la distribución general de la misma, para cada fuente de financiamiento
Son incrementos a los créditos presupuestarios destinados a cubrir gastos necesarios no previstos o que resulten insuficientes o cubrir gastos necesarios no presentes en la Ley de Presupuesto de cada año
Créditos Adicionales
Son incrementos de créditos presupuestarios que se acuerdan a los proyectos o acciones centralizadas, de los órganos ordenadores de compromisos y pagos, para gastos necesarios no previstos o que resulten insuficientes.
Rectificaciones al Presupuesto
Son traslados o reasignaciones de créditos presupuestarios entre partidas de un mismo proyecto o distintos proyectos que afectan el total de gastos previstos en el presupuesto (artículo 52 de la LOAFSP).
Traspasos de Créditos,
Son variaciones efectuadas a la programación inicial de la Ejecución Física -Financiera del Presupuesto de Gastos, aprobada por la Oficina Nacional de Presupuesto y la Oficina Nacional del Tesoro, por tal motivo deben ser informados a estos órganos rectores a los fines de la evaluación y aprobación correspondiente.
La Reprogramación
Full transcript