Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POESIA DEL 50 A LA ACTUALIDAD

No description
by

Brenda Zevallos

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POESIA DEL 50 A LA ACTUALIDAD

Poesía del 50 a la actualidad
Blanca
Valera

Contexto
Histórico-Cultural
La segunda guerra mundial dejo destrucción, angustia y desaliento en la humanidad, y tajo como consecuencia la división de las dos potencias económicas de la época: EE.UU y URSS

DESPUÉS DE CONTEMPLAR LAS CORRIENTES POÉTICAS COMO EL MODERNISMO Y EL VANGUARDISMO, NOS ENCONTRAMOS CON ESTA NUEVA CORRIENTE QUE NO CONTIENE NINGUN NOMBRE EN PARTICULAR SOLO SE LE DENOMINA LA POESÍA DE LOS AÑOS 50
Nació en lima en 1926. Fue hija de Alberto Varela y de la escritora costumbrista Esmeralda Gonzales Castro. A la edad de 16 años ingreso a la UNMSM para seguir estudios de letras. Aquí entro en contacto con los escritores de la generación del 50, con quienes formo el grupo de “poetas puristas” en contraposición a los “poetas sociales” de la época.
También conoció a otros poetas que la iniciaron en la traducción surrealista y en otras vanguardias las cuales están presentes en su poética.

En 1949 se caso con Fernando de Szyszlo, de quien posteriormente se separaría.
Se traslado a parís, en donde conoció el movimiento existencialista francés y demás posturas estéticas de la posguerra.

El poder expresivo de su obra, se revela en lo imprevisible, le gusta recurrir a sus experiencias personales para captar lo inefable, presentándolo sin miedo ni tapujos. Esto hace que su obra rompa totalmente con la estructura poética clásica. Recibió clara influencia del SURREALISMO EUROPEO y el EXISTENCIALISMO de Jean-Paul Sartre.
Su poesía es reflexiva y desencantada, ajena al confesionalismo lírico, asume el dolor y la frustración de toda realización humana, como ejes centrales de su discurso.
En Latinoamérica se producen una serie de revoluciones (CUBANA) y movimientos sindicales que persiguen la reivindicación de las clases sociales menos favorecidas.

La modernización de la narrativa peruana comienza con la Generación de 1950, enmarcada políticamente con el golpe del General Manuel A. Odria en 1948 y las elecciones de 1950 en las que se autoelige Presidente de la República. Durante la década anterior había comenzado un movimiento migratorio del campo a la ciudad, que durante los años cincuenta se potencializa al máximo y resulta en la formación de barriadas y pueblos jóvenes, la aparición de sujetos marginales y desplazados socialmente.

Su lema:
“ todo es posible dentro de la poesía”

Obras
Estilo
Poetas
principales

Raúl Zurita

Jorge Luis
Borges

Ernesto Cardenal

Hispanoamérica
Neosurrealismo
Realista
conversacional
Ruptura con la
sintaxis
PAPEL FEMENINO EN LA POESÍA ACTUAL
Cada una de las poetistas ejercieron, a través de su obra poetica, su derecho a expresar desde sus versos sus relaciones sociales y el contexto político y social de nuestra nación.
Su poesía enriquece y hasta altera, en el mejor de los sentidos, la lírica que hasta ese entonces era dominada por sus pares varones.
No se trata de poesía feminista, sino de una versión honesta y clara del mundo que poseen en concordancia con las circunstancias que las nutren y las condicionan dentro de su contexto.
DÉCADAS DE 1980 Y 1990
Con la década de 1980 viene el desencanto,el pesimismo: la llegada de una revolución comunista deja de ser una utopía, pero ya no se la espera con ilusión: es casi una amenaza.Es tiempo de la Perestrokia y los últimos años de la Guerra Fría. Además la crisis económica,la violencia terrorista y el deterioro de las condiciones de vida de una Lima caótica y superpoblada,contribuyeron al desanimo colectivo.
PRINCIPALES
POETAS

Washington Delgado

Alejandro Romualdo

BLANCA VARELA

Perú
TENDENCIAS DE LA POESÍA ACTUAL
Gracias
Full transcript