Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CINE DE LA DICTADURA ARGENTINA

No description
by

Estefanía Piedrahita

on 13 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CINE DE LA DICTADURA ARGENTINA

La Dictadura Militar en Argentina La fractura del frente peronista, la consolidación de Los Montoneros, las falencias y el caos de la política económica de gobierno, produjeron el golpe de las fuerzas armadas –lideradas por el teniente general Jorge Videla e integradas por el Almirante Emilio Eduardo Massera de la Marina y el Brigadier Orlando Ramón Agosti de la Aeronáutica- al régimen constitucional y lograron que la opinión pública apoyara a manera de resignación la opción militar administrativa que se venía para Argentina. Con este cambio de gobierno vendría el denominado proceso de Reorganización Nacional, que incidiría directamente en el manejo de una economía que concentraba las riquezas, promovía la especulación financiera, deterioraba los servicios públicos y generaba aceleradamente pobreza. Políticamente, la junta militar eliminó el fuero sindical, suspendió el derecho de huelga, clausuró la circulación de prensa política y prohibió en forma absoluta, la actividad de los partidos de izquierda. Declaró la guerra contra los “subversivos” mediante el secuestro sistematizado, la tortura y eliminación de las víctimas, como el control de la búsqueda de los familiares y la desaparición forzada de los abogados que colaboraran con ello. En el ámbito social, se instauró un Estado de terror, con el que las relaciones se veían deterioradas por el individualismo obligado, por el acallamiento y por el temor a actuar en contra del gobierno. Primó la censura a los profesionales de relevancia social
En el plano educativo, la censura y la mentira también estaba presente. Los libros eran "transparentes", frívolos, en ellos no existían la mezquindad ni el crimen. Así mismo, la música también estaba reprimida los actos de protesta y los cantos populares estaban titulados en su totalidad como "subversivos"
Entre los actos significativos y más trascendentales del Proceso de Reorganización Nacional, es importante resaltar el tema de los desaparecidos, la guerra de Las Malvinas y el mundial de fútbol de 1978. CINE ARGENTINO DE LA DICTADURA La dictadura usó este medio de comunicación para promover mediante la propaganda, sus ideologías políticas y una psicología en los mensajes que tenía como propósito disfrazar lo que realmente sucedía en el país, con una propagación de nación estable, aferrada a los valores occidentales y a un crecimiento social más progresista que desarrollista. Gran mayoría de las películas locales funcionaron como el canal que reproducía la representación de una realidad opuesta al exterminio de la democracia y la libertad de la Argentina. LA CENSURA (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976)

Comunicado N° 19, 24/03/76
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. LAS IMPLICACIONES CULTURALES La dictadura significó una ruptura en la forma de hacer cine en La Argentina. Primero, porque éste medio de comunicación masivo se puso al servicio de la dictadura y se convirtió en una ventana propagandística, que ocultaba, censuraba y borraba la historia real del país. Y segundo, porque el estancamiento en la construcción de la memoria a través del arte, afectó el desarrollo del mismo en sus técnicas de realización desde la creatividad narrativa y estética. El contenido estaba ahí para ser contado, pero su revelación vendría unos años después. DESPUÉS DE LA DICTADURA - PERIÓDO DE RAÚL ALFONSÍN la historia oficial

"Ningun pueblo podría sobrevivir sin memoria, y la historia es la memoria de los pueblos” En esta época, gracias al fin de la dictadura con la Guerra de Las Malvinas en 1982, el cine tuvo la oportunidad de realizar las debidas reflexiones políticas sobre lo acontecido en los años anteriores. Aunque ya no estaba presente el sistema de censura directo, la crisis vino de otro lado. "El Proceso transmitía un "ser nacional", pero este "ser nacional" traía consigo muerte, robo, desaparición y una cultura oficial. La marcha deldiscurso de la dictadura hacia un control total y efectivo fue expresamente promocionada a través de la Industria del Cine. Fue uno de los rubros que más utilizó el gobierno para poder promoveer sus ideas antisubversivas. En las películas se mostraban imágenes e historias de familias felices con las que soñaba el Proceso, como en "Comandos azules" de Emilio Vieyra, "La mamá de la novia" de Enrique Carreras, entre otras. Básicamente buscaban transmitir una de idea de país ordenado, civilizado, en paz. Nada más alejado de la realidad" - Pablo Sapere. Periodista de cine argentino y autor de ´El Cine Argentino en la historia argentina´. Los largometrajes más destacados por su riesgo en el lenguaje narrativo y estético, fueron creados por Juan Carlos Desanzo –autor de En retirada, La búsqueda, El desquite-; Luis Puenzo, con su obra reconocida por los Premios Oscar, La Historia Oficial; Héctor Oliveira –No habrá más penas y olvidos, ganadora de un Oso de plata en el Festival de Berlin-, y Aristarain con Los últimos días de la víctima. ÚLTIMOS DÍAS DE LA VÍCTIMA de ARISTARAIN ANÁLISIS - GARAGE OLIMPO En esta película se muestra el sistema de secuestro de la dictadura; las persecuciones y las desapariciones causadas por efectivos del ejército y trabajadas por otros terceros implicados, quienes mediante su comportamiento despiadado y deshumano, develan las incidencias psicológicas y conductuales que se generan a partir de los gobiernos totalitarios y la presión que éstos ejercen sobre el suicidio social, mediante la cultura del miedo y del terrorismo.

"Entre 1976 y 1982, miles de ciudadanos fueron arrojados, vivos, al mar. Hoy, los responsables de estos crímenes, caminan libres por las calles" Los encargados de llevar a cabo sistemáticamente las muertes de los ciudadanos, representan la ignorancia y la manipulación que padecen los sectores sociales sometidos a sostener la maquinaria del poder; acogen una ideología antidemocrática justificada por la necesidad económica y por la indiferencia social que ésta va causando. María, la protagonista personifica la firmeza, la lucha, las ansias de libertad y la amenaza para un gobierno, al que no le es útil la divergencia y el cuestionamiento sobre sus fines y su funcionamiento. Su perfil educativo y su conciencia social, la hacen partícipe del grupo que le hace frente a las acciones gubernamentales. De esta manera, se conecta con los intentos de reflexión política que se da en los distintos -y acallados- movimientos juveniles contestatarios, y es así como se configura como un objetivo clave de la dictadura.

Las matanzas –por su sinsentido – terminan por incluir a cualquier individuo de la sociedad, también por cualquier motivo aparente, sin tratar de justificar la eliminación de personas pertenecientes al ámbito académico La música es un recurso simbólico usado en varias escenas del largometraje. Figura como la representación de la cultura popular implicada en los procesos de corrupción política y como una demostración del estado de normalidad que se presenciaba en la cotidianidad del país, a pesar de lo que estaba aconteciendo. Se puede escuchar la ambientación de las escenas de tortura con la transmisión de una emisora AM, Félix es el personaje que manifiesta el fenómeno de la dualidad social; es, al mismo tiempo, un colaborador y una víctima del conflicto dictatorial. Su personalidad muestra bondad y compasión, como una necesidad personal de resolver la soledad y una problemática interna con sus decisiones éticas y su estilo de vida. Pasa de ser el compañero de casa enamorado de María, a ser su torturador personal. En la escena en la que matan a Diana, la madre de María, se transmite la dureza y la ausencia de humanidad, características de la manera de operar el sistema violento y despiadado de las desapariciones y fuertes torturas. En una consideración personal, la muerte de la señora debió haber sido inmediata, sin esa última manifestación agónica que le dio un toque cursi a la escena, aunque cabe resaltar que el impacto en el automóvil y la tensión generada desde tomas previas, son un punto fuerte que refuerzan la idea de la radicalidad de la violencia. Escuchar minuto
5:37 El director utiliza una conexión narrativa que explica cómo la dictadura y sus consecuencias traen consigo diferentes tipos de víctimas que sufren por el mismo fenómeno político, económico y social. María es la subversiva, el General es la dictadura y la madre es la ciudadana regular.
Cinematográficamente, la protagonista desarrolla la temática y el conflicto de una manera lineal; al lado de ella, la historia de su madre es complementaria y significativa por su interpretación del sufrimiento de la parte inocente de la sociedad, y porque da cuenta de otras situaciones representativas, como la descripción de las relaciones con la élite, la iglesia y con los otros tantos que padecen su misma preocupación. "El director, Marco Bechis era uno de los secuestrados. Fue raptado por el Ejército durante la Guerra Sucia por diez días y lo liberaron por tener un pasaporte italiano. Después, se mudó a Europa, quedado por una cicatriz psicológica pero lista para reconstruir los pedacitos de su memoria. Por eso, su obra Garage Olimpo es una serie de acontecimientos supuestamente no relacionados, pero parecidos a la misma vez".
Full transcript