Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Implementación de la Resolución MS 504/2013.

No description
by

Carmen Ryan

on 18 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Implementación de la Resolución MS 504/2013.

La Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad implementa el Plan de trabajo previsto en la Resolución 504/13, cuyo objetivo es,
llevar adelante —30 años después— la identificación documental

de las personas que fueron secuestradas y asesinadas en el marco del terrorismo de estado y cuyos cuerpos fueron inhumados como NN
en el marco del plan sistemático de desaparición de personas.
Antecedentes del trabajo:
El Equipo Argentino de Antropología Forense
-EAAF - desde la recuperación democráctica investigó
las metodologías utilizadas por el terrorismo de Estado.
Para ello, analizó registros que la burocracia criminal había dejado en registros civiles, cementerios y otros archivos.

Así identificó una modificación en el tipo de cadáveres que aparecían en la vía pública entre los años 1975-1983.


La sistematización de la información disponible a fin de agotar los esfuerzos estatales en pos de la identificación.
Desde la creación del Ministerio de Seguridad Nacional, el área específica con competencia en la temática de derechos humanos -la Dirección Nacional de Derechos Humanos- comenzó a trabajar coordinadamente para utilizar las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal para extremar los esfuerzos que permitan la identificación dactiloscópica de las personas que fueron asesinadas y enterradas como NN.

La Resolución 504/2013 diagramó el plan de trabajo a seguir, a fin de agotar los esfuerzos estatales para identificar dactiloscopicamente a las víctimas del terrorismo de estado que fueron inhumadas como NN.

El plan consiste en la elaboración y entrecruzamiento de grupos documentales conformados por información personal y huellas digitales.
Base indubitable
Conformada sobre el listado de víctimas de desaparición forzada de personas durante el terrorismo de Estado elaborado por la ex-CONADEP y continuado por la Secretaría de Derechos Humanos, con quien se intercambia información fluidamente.

La base contiene información patronímica, filiatoria y dactiloscópica de las personas denunciadas como desaparecidas y su fecha de desaparición.

Todas las huellas dactilares que la conforman son cargadas a la licencia específica del Software AFIS y almacenadas en un Microarchivo en papel elaborado específicamente para este proyecto.


Implementación de la Resolución MS N° 504/2013
Plan de trabajo para la identificación dactiloscópica de personas inhumadas como NN durante el terrorismo de Estado.
Gracias a la colaboración de diversas dependencias, se han logrado recolectar aproximadamente 1530 Fichas Cadáver.
Dos lotes fichas cadáveres fueron destruidos a principios de 1981 bajo la excusa de reducir su espacio de almacenamiento, conservándose sus copias solo en soporte microfilm. Dichos lotes son los correspondientes a la Policía Bonaerense y a la Policía Federal Argentina

Este Plan de trabajo ya ha permitido establecer la identidad de 24 víctimas de desaparición forzada que habían sido inhumadas como NN.


Fichas almacenadas en soporte Microfilm
Las fichas cadáver son cotejadas masivamente por el sistema AFIS que ofrece candidatos de la base indubitable y el personal especialmente capacitado de la Superintendencia de Policía Científica busca las coincidencias según el sistema argentino de dactiloscopia.
Cuando una persona aparece muerta en la vía pública las fuerzas policiales —en su carácter de auxiliares de la justicia— toman sus huellas dactilares para determinar su identidad que son plasmada en una ficha cadáver.

Dichas impresiones dactilares son luego buscadas en los archivos de las Fuerzas.

En caso de no lograr determinar la identidad de dicha persona, la justicia ordena su inhumación bajo el rótulo “NN” en el cementerio local.
Procedimiento policial ante el fallecimiento de una persona de identidad desconocida.
• Este proceso solo permitirá ayudará a esclarecer el destino de las personas que fueron inhumadas como NN y no puede ser aplicado a aquellos circuitos represivos que disponían de sus víctimas a través de vuelos de la muerte (salvo que el cuerpo haya aparecido en las costas) o mediante enterramientos clandestinos (fosas comunes).


La mayoría de los cementerios luego de un plazo no muy prolongado de tiempo, poseen procedimientos de trasladados a lo que se conoce como osarios comunes.
El modo de estructuración de los osarios no permite dar con los restos de la persona, por lo que en esos casos solo podrá establecerse documentalmente que una cierta persona fue inhumada en determinado cementerio y su fecha, no pudiendo entregarse sus restos a las familias.

Es importante no crear falsas expectativas sobre las posibilidades de este proyecto que causen más decepción o sufrimiento a familias que llevan más de 30 años de búsqueda.
ADVERTENCIAS IMPORTANTES:
Se encuentra conformada por las
"fichas cadáver"
correspondientes a personas inhumadas como NN que se obtienen mediante la colaboración de autoridades judiciales y administrativas.
Se encuentran diseminadas y almacenadas en soportes variados.
Se elaboró un sistema específico, que permite administrar de forma colaborativa y ordenada esta información.
Con el apoyo de la División Legajos Personales y el Registro Nacional de las Personas, se han incorporado mas de 6600 fichas dactilares.
El lote correspondiente a la Policía Bonaerense se encuentra bajo custodia de la Cámara Federal Crim. y Corr. y su proceso de digitalización ha comenzado con la colaboración de la Biblioteca Nacional
Cuando las huellas no ofrecen resultado positivo en el sistema AFIS, son confrontadas manualmente con el microarchivo de fichas dactiloscópicas.
El estado de conservación y la antigüedad de las huellas no siempre permite obtener un resultado positivo.

Para asistir al trabajo dactiloscópico, la Dirección de DDHH elaboró un sistema informático que elabora una lista de candidatos a partir de parámetros preestablecidos (fecha de desaparición, sexo y clasificación dactiloscópica)
Base dúbito
Full transcript