Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método Historico, Método Descriptivo y Método Predictivo.

No description
by

Ronny Pappa

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método Historico, Método Descriptivo y Método Predictivo.

Método Historico, Método Descriptivo y Método Predictivo.
Método Historico.
El método histórico puede ser una modalidad dentro del método descriptivo y del monográfico; como pueden darse trabajos descriptivos y monográficos elaborados con el método histórico.
Método Descriptivo.
Contienen un nivel de análisis simple y elemental por lo general quedan reducidos al planteamiento general del problema, sin ubicarlo en el contexto total. Constituyen una suma de datos, sin reconstruir el objeto en su integridad. No tienen como exigencia confrontar hipótesis y marcos teóricos, sin que ello signifique obviar los requerimientos metodológicos y técnicos científicos, son validos como fuente de información
Método Predictivo.
La investigación predictiva tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, requiere de la exploración, la descripción, la comparación, el análisis y la explicación.

La investigación tipo pronóstico es aquella en la cual el propósito principal es “predecir” la dirección futura de los eventos investigados.
Trata de explicar una época, un hecho, un personaje, como puede ser el renacimiento la independencia de Centroamérica, Justo Rufino Barrios, El Cano…

Método histórico consta de tres etapas: heurística, de crítica histórica y síntesis histórica o reconstrucción del pasado.

Etapa heurística:
Consiste en buscar los hechos del pasado que permitirán en su momento reconstruir el hecho. Son las fuentes de donde brota toda la información necesaria para conocer la época que se estudia. Pueden ser de varios tipos:

1. Vestigios. Son aquellos restos o huellas del pasado que han llegado a la actualidad. Por ejemplo restos arqueológicos, adornos, hachas, instrumentos, edificios etc.

2. Testimonios. Son los restos destinados por sus creadores a informar a las generaciones futuras, por ejemplo un arco del triunfo, una crónica de un reinado etc.

Etapa de crítica histórica. Hermenéutica o interpretación:
Se trata de evaluar críticamente los restos hallados, ver su autenticidad, si corresponde a su época, si no han sido alterados o tergiversados con posterioridad. Sin embargo, el problema más difícil que se presenta a los historiadores en esta etapa, es calibrar la credibilidad que pueden tener algunas fuentes, especialmente los testimonios y las crónicas, ya que en muchas ocasiones estos testimonios reflejan la versión y los intereses de las personas que detentaban el poder en esos momentos. Por ejemplo las crónicas de los reyes medievales cuyos cronistas eran pagados por ellos mismos.

Síntesis histórica o reconstrucción del pasado:
Consiste en reconstruir los sucesos del pasado sobre la base de las fuentes – vestigios y testimonios – ya criticados.

Esta tarea es difícil por dos razones:
1. Por razones objetivas, que son los problemas que plantean las fuentes, autenticidad, correspondencia con la época etc.

2. Subjetivas, se precisa la imparcialidad del historiador, que a su vez pertenece a la época y tiene la mentalidad que le ha tocado vivir en su contexto sociocultural.
ANALITICO –- DESCRIPTIVO
Permiten comprender la magnitud del problema, sus interrelaciones y explicaciones inmediatas. Su alcance queda restringido, al no lograr desentrañar relaciones fundamentales y menos, establecer tendencias de desarrollo. Plantea mayores exigencias metodológicas y técnicas, incluyendo confrontación de hipótesis y marcos teóricos conceptuales.

EXPLICATIVO PREDICTIVO:
Representan el nivel superior de elaboración teórico, capaz de reconstruir el objeto en sus diversos textos internos y externos, de conformidad con la viabilidad material y científica existente.


El método descriptivo: es uno de los métodos más utilizados en la investigación, para estudiar cualquier tipo de fenómeno desconocido, observarlo en su ambiente natural y, a continuación, describirlo lo más detalladamente posible.
Según Underwood y Saughnessy (1978), los métodos descriptivos pueden desempeñar cuatro funciones:

1.- Ayudar a identificar fenómenos importantes.
2.- Sugerir posibles factores a manipular en posteriores estudios experimentales.
3.- Sugerir posibles conductas que más tarde pueden ser estudiadas por medio
de experimentos adecuados.
4.- Utilizarse como instrumento de estudio cuando no pueden ser utilizados los métodos correlaciónales o experimentales.

Thomas Saughnessy
Métodos predictivos
El objetivo está en predecir los fenómenos. Intentan llevar a término el principio de Comte "savoir pour prévoir, prévoir pour pouvoir, pouvoir pour agir". Para ello se basan en datos anteriores y en técnicas de análisis apropiadas, como la regresión múltiple o el análisis causal. Por tanto utilizan básicamente metodología cuantitativa.

Métodos descriptivos:
Hay muchas herramientas disponibles para el investigador interesado en los estudios descriptivos. Los estudios de caso pueden proporcionar análisis sobre una sola persona o evento, mientras que las series de caso pueden conjuntar múltiples casos en un solo reporte. En la investigación médica, los estudios de predominio describen la salud de las poblaciones, mientras que un científico social puede confiar en una mezcla de observación y etnografía si tienen cuidado con no afectar el
fenómeno bajo observación.

Estadística descriptiva:
La investigación descriptiva a menudo puede hacerse más clara utilizando estadística descriptiva. La estadística descriptiva puede presentar información cuantitativa en una forma manejable, proporcionando resúmenes sencillos. Las herramientas estadísticas también pueden asistir en la creación de gráficos para la visualización de los datos. A diferencia de la estadística inferencial, la estadística descriptiva no intenta alcanzar conclusiones o hacer inferencias de los datos disponibles.

Aplicaciones
Aunque no pueden ofrecer teorías o explicaciones acerca del fenómeno que se investiga, los estudios descriptivos pueden actuar como "pasos iniciales" útiles para nuevas áreas de estudio: Pueden iluminar áreas prometedoras para investigación futura, medir la importancia y predominio de una situación dada, medir tendencias y asistir en la generación de hipótesis que pueden proarse más tarde por medio de métodos alternativos.

Limitaciones
Un error frecuente en reportes basados en estudios descriptivos es sobrepasar los datos, hacer inferencias y llegar a conclusiones que por definición no pueden apoyarse con un marco descriptivo. Si la descripción de los datos parece sugerir una relación causal, ésta debe ser explorada y probada rigurosamente en un estudio posterior y analítico.

Full transcript