Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿QUE SON LOS SISTEMAS NEUMATICOS ?

No description
by

Julio Gomez

on 14 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUE SON LOS SISTEMAS NEUMATICOS ?

¿QUE SON LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS ?
Los sistemas neumáticos son sistemas que utilizan el aire u otro gas como medio para la transmisión de señales y/o potencia.

Los sistemas neumáticos se usan mucho en la automatización de máquinas y en el campo de los controladores automáticos. Los circuitos neumáticos que convierten la energía del aire comprimido en energía mecánica tienen un amplio campo de aplicación (martillos y herramientas neumáticas, dedos de robots, etc.)

DIAGRAMA SENCILLO DE UN SISTEMA NEUMÁTICO
COMPRESORES
COMPRESORES ALTERNATIVOS
La compresión se realiza al aspirar aire de un recinto hermético y reducir su volumen hasta alcanzar la presión deseada.




COMPRESOR DE EMBOLO
Este compresor aspira el aire a la presión atmosférica y luego lo comprime. Se compone de las válvulas de admisión y escape, émbolo y biela-manivela.



COMPRESOR DE MEMBRANA
El funcionamiento es similar al del compresor de émbolo. El diafragma, en su desplazamiento hacia abajo, proporciona un cambio de volumen permitiendo la entrada de aire, y al desplazarse hacia arriba se produce la compresión del aire.
El interés de este compresor radica en la ausencia de aceite en el aire impulsado por este tipo de compresor. Es aire limpio y seco hasta presiones de 5 bares. Por lo tanto, se utiliza ampliamente en la industria alimenticia, farmacéutica y similar.

Admisión:
El árbol gira en el sentido del reloj. La biela desciende el émbolo hacia abajo y la válvula de admisión deja entrar aire 10º después del punto muerto superior, hasta el punto muerto inferior.
Escape: En el punto muerto inferior le válvula se cierra, y al ascender el émbolo se comprime el aire. Bajo el efecto de la presión, se abre y circula el aire comprimido hacia el consumidor.



COMPRESORES ROTATIVOS
Basan su principio de funcionamiento en las leyes de la dinámica de fluidos. Transforman la energía cinética de un fluido en energía de presión.

COMPRESOR DE PALETAS
Estos compresores están constituidos por un rotor excéntrico que gira dentro de un cárter cilíndrico. Este rotor está provisto de aletas que se adaptan a las paredes del cárter, comprimiendo el aire que se introduce en la celda de máximo.

Necesitan lubricación para las piezas móviles, reducir el rozamiento de las paletas y mejorar la estanqueidad.

Compresor tipo Roots
Su principio de funcionamiento se basa en aspirar aire e introducirlo en una cámara que disminuye su volumen. Está compuesto por dos rotores, cada uno de los álabes, con una forma de sección parecida a la de un ocho. Los rotores están conectados por dos ruedas dentadas y giran a la misma velocidad en sentido contrario, produciendo un efecto de bombeo y compresión del aire de forma conjunta.

COMPRESOR DE TORNILLO
Son los otros compresores ampliamente utilizados en la industria, junto con los compresores de émbolo.

Funcionan mediante dos rotores helicoidales paralelos, que giran en un cárter en sentidos contrarios e impulsan el aire de forma continua. El rotor macho, conectado al motor, arrastra al rotor hembra como consecuencia del contacto de sus superficies, sin ningún engranaje auxiliar. El volumen libre entre ellos disminuye comprimiendo el aire
COMPRESOR RADIAL
Se basan en el principio de la compresión de aire por fuerza centrifuga y constan de un rotor centrifugo que gira dentro de una cámara espiral, tomando aire en sentido axial y arrojándolo a gran velocidad en sentido radial. La fuerza centrifuga que actúa sobre el aire lo comprime contra la cámara de compresión.
Acumula el aire a alta presión que se produce en el compresor y lo enfría. Este deposito contiene varios elementos que controlan las condiciones del aire.
DEPOSITO

FILTRO
•Es una unidad que acondiciona el aire eliminando las posibles impurezas solidas que pueden arrastrar y con ello dañar el ajuste con las diferentes piezas (válvulas, cilindros, etc.) antes de introducirlo al circuito.
El aire es conducido por una guía que la imprime un rápido movimiento circular, con lo cual las partículas más pesadas y las gotas de agua son proyectadas hacia fuera, a la pared de la cubeta del filtro, donde se precipitan.

VÁLVULAS
Un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.
VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS DE CORREDERA
En estas válvulas, los diversos orificios se unen o cierran por medio de una corredera de émbolo, una corredera plana de émbolo o una corredera giratoria.

La presión del aire no actúa sobre el sistema de accionamiento, lo que permite que las fuerzas precisas sean menores que en las válvulas de asiento. Por el contrario, los desplazamientos necesarios son más elevados.

VÁLVULA REGULADORA DE PRESIÓN
Las válvulas reguladoras de presión, proporcionan una presión constante en un sistema que funcione a una presión más baja que la suministrada por el equipo de producción.
VÁLVULA 2/2
•Las válvulas de 2 vías y 2 posiciones, suelen utilizarse como llaves de paso. Cuando están en la posición abierta, los orificios de entrada y de salida se comunican, de modo que el aire comprimido circula libremente en los dos sentidos.
VÁLVULA 3/2

•Son válvulas utilizadas para el control del funcionamiento de cilindros de simple efecto.
VÁLVULA 4/2
•Las válvulas de 4 vías y 2 posiciones son utilizadas habitualmente para el control del funcionamiento de cilindros de doble efecto.
ACTUADORES
Son los encargados de transformar la energía neumática en energía mecánica.
Los dos grupos mas comunes son:

.Actuadores Lineales
.Actuadores de giro

ACTUADORS LINEALES
Son los actuadores mas comunes utilizados, transforman la energía neumática en energía mecánica con movimiento rectilíneo alternativo.
Cilindro de efecto simple.- desarrolla un trabajo solo en un sentido. El embolo retorna a su posición inicial por medio de un resorte interno.
•Cilindro de doble efecto.- el trabajo se realiza en las dos carreras del vástago, tanto en la salida como en el retroceso, dado que el aire se aplica alternativamente a los lados opuestos del embolo.
ACTUADORES DE GIRO
El mas sencillo tiene un piñón en el eje de salida que engrana con una cremallera la cual esta unida a un embolo doble. Al inyectar aire el embolo se mueve de un lado o para el otro haciendo girar al eje en su lugar.
CIRCUITOS NEUMÁTICOS
Existen dos tipos de circuitos neumáticos:
-Circuito de anillo cerrado
-Circuito de anillo abierto
CIRCUITO DE ANILLO CERRADO
Aquel cuyo final de circuito vuelve al origen evitando brincos por fluctuaciones y ofrecen mayor velocidad de recuperación ante las fugas, ya que el flujo llega por dos lados.

CIRCUITO DE ANILLO ABIERTO
Aquel cuya distribución se forma por ramificaciones las cuales no retornan al origen, es más económica esta instalación pero hace trabajar más a los compresores cuando hay mucha demanda o fugas en el sistema.


Estos circuitos a su vez se pueden dividir en cuatro tipos de sub-sistemas neumáticos
Sistema Manual
Sistemas Semiautomáticos
Sistemas Automáticos
Sistemas Lógicos

SISTEMA MANUAL
Control remoto manual de un CDELa válvula marcada con + hace que el cilindro salgaLa válvula marcada con + hace que el cilindro salgaLa válvula 5/2 pilotada por presión es biestable, es decir hasta que se pulse el pulsador correspondiente mantendrá su posición
SISTEMAS SEMIAUTOMÁTICOS
SISTEMAS AUTOMÁTICOS

SISTEMAS LÓGICOS
VÁLVULA AND LOGICA VÁLVULA OR LOGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ
INGENIERÍA MECÁNICA
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
EQUIPO 1:

*ACOSTA BARRIOS CAROLINA
*AGUILERA ROSALES DANIEL
*GÓMEZ TEJEDA JULIO

SISTEMAS
NEUMÁTICOS

POR SU ATENCIÓN
Full transcript