Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

el acuerdo smithsoniano

No description
by

jenifer Rosas

on 4 July 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el acuerdo smithsoniano

EL ACUERDO
SMITHSONIANO

Esta expresión se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países.

Fue establecido en 1971 en Estados Unidos de América, y firmado por las principales potencias económicas para mantener sistemas de cambio de tipos fijos en lugar de flotantes, se colapsó en 1973.


PAISES DEL G10

Grupo de los Diez o G-10 se denomina al grupo de países que acordaron participar en los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos que se instauraron en 1962 y , facilitaron recursos al FMI.


Acuerdo

se acordó ampliar la fluctuación del dólar frente al oro en bandas de +/- 2.25% y aumentar el precio oficial del oro de 35 dólares a 38 dólares por onza, devaluándolo así un 7,9%, y permitir que las principales divisas se revaluaran frente al dólar.

los banqueros centrales de los países participantes también acordaron discutir cambios y reformas del Sistema Monetario Internacional para el futuro.

ANTECEDENTES
La demanda constante de dólares por todos los países del mundo fue peligrando con el paso del tiempo por la alta demanda de dólares en todo el mundo para el comercio mundial .

HISTORIA
El 17 y 18 de diciembre 1971, los países del G10 se reunieron en la institución Smithsonian en Washington DC con la intención de rescatar el Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods de 1944 de tipos de cambios fijos.

el acuerdo smithsoniano
El Sistema Monetario Internacional que se puso en mancha en Bretton Weoods otorgó
al dólar un papel , protagónico: Estados UnIdos , poseedor del 80% de las reservas mundiales de oro, fijaba su precio en dólares y se comprometía a comprar y vende el oro que se le ofreciese o demandase a ese precio .


El yen se revalorizó + 16,9%
el marco alemán +13,6 %,
el franco francés +8,6 %,
la libra esterlina +8,6 %
la lira italiana +7,5%.

Derechos Especiales de Giro-DEG

fue un intento a la desesperada de rescatar el Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods después de que Nixon, el presidente de Estados Unidos, cerrara la ventana de convertibilidad de dólares por oro el 15 de agosto 1971, convirtiendo el dólar en una moneda fíat.

Este acuerdo mantuvo a Bretton Woods en vigor hasta su abandono el 14 de febrero de 1973, cuando las monedas de los países de la Comunidad Económica Europea (European Economic Community-EEC) y de Japón pasaron a fluctuar libremente.

El dilema para el Banco Central de Estados Unidos y el Ministerio de
Finanzas de Estados Unidos era que si no seguía inyectando más dólares en el Sistema Monetario Internacional el sistema no funcionaba, pero si inyectaba más dólares el sistema era inestable y la incertidumbre incluso aumentó.

Al intervenir los bancos centrales se quedaron con muchos dólares que no querían, aumentando la presión inflacionaria. Alemania y Japón empezaron a controlr los flujos financieros y otros países les siguieron.


Al abrirse los mercados de nuevo aumentó la especulación contra el dólar de forma agresiva y un mes más tarde casi todas las monedas importantes se fijaban a un tipo de cambio libre contra el dólar. Y éste fue el fin del sistema de Bretton Woods.
Full transcript