Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GEOLOGIA DEL ECUADOR

No description
by

Alfredo Moreira Chuya

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOLOGIA DEL ECUADOR

GEOLOGÍA DEL ECUADOR
El Ecuador es el país que tiene la mayor diversidad geológica de la tierra, es un pais verde y a su vez posee muchos y variados minerales .
Nuestro país ocupa el 0.17% de la superficie de la corteza terrestre.
La diversidad geológica del Ecuador esta relacionada al hecho de que el territorio nacional forma parte de las tres mega estructuras geológicas mas importantes de nuestro planeta :Sistema Global de Dorsales, del Cinturón Circumpacifico y de una estructura transcontinental paralela a la lÍnea Ecuador y al eje amazónico
MAPA GEOLOGICO DEL ECUADOR
ESACALA 1:1,000,000
AÑO 1982
La geología de la parte nororiental del ecuador así como los procesos físicos a cuales relacionados con la geología están fluidos por los mecanismos tectónicos responsables del desarrollo de las montañas Andinas. Tanto la geología como los procesos físicos activos (deslizamiento, volcanismo, erosión, meteorización) son complejos y variados.
Los Andes han creado tres zonas geológicas y geomorfológicas:
Las planicies costeras (costa)
El área central montañosa (sierra)
Zonas bajas del E (oriente)

Costa

Es una región con bajo relieve y altura, ubicada al O de la cordillera occidental, la cual es uno de los mayores brazos de los Andes Ecuatorianos.
Gran parte de los terrenos superficiales de la costa consiste de suelos volcánicos y aluviales cuaternarios que pueden ser inestables bajo la acción de cargas sísmicas.

SIERRA


En la sierra existen tres zonas geológicas- geomorfológicas: la cordillera occidental, la valla interandina y la cordillera real.
Existen por lo menos dos interpretaciones sobre el origen de la cordillera occidental. Baldock(1982) interpreto la zona como una secuencia de sedimentos de arco volcánico (formación Macuchi), los cuales fueron depositados desde el Cretácico Tardío hasta el Eoceno y posteriormente fueron emplazados tectónicamente

EL ORIENTE

Consiste de dos zonas estructurales y provincias fisiográficas distintas: la cuenca oriente y la zona sub-Andina.
La zona sub-Andina consiste de colinas de piedemonte que alcanzan elevaciones de hasta 2000m. Las precipitaciones son altas en toda la región como consecuencia, las tasas de meteorización son generalmente altas.
El escudo Guayanes (rocas cristalinas del precámbrico) constituye el basamento de la cuenca oriente, parte del oriente experimento transgresiones y sedimentación durante el Paleozoico Temprano.

MAPA DEL ECUADOR
ESCALA 1:1,000,000
AÑO 1993
Este mapa es complementario al mapa tectono-metalogenico del Ecuador de 1993 ', se lo realizo bajo el convenio de cooperación técnica entre los gobiernos del ecuador (Ministerio de Energía y Minas ) y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte los índices a los volcanes, y los esquemas de "Relaciones geotectónicos Entre el Ecuador continental y las Islas Galápagos" y "Mapa provisional de los terrenos en tectono-estrátigraficos y Sus Relaciones Con Las Regiones morfo-Estructurales.

MAPA GEOLÓGICO DEL ECUADOR
ESCALA 1:2,000,000
AÑO 1892
WOLF
La presente edición toma en consideración los estudios geológicos realizados en la ultima década, en partícula, los llevados a cabo en la cordillera Real, en la Cordillera Occidental, en la cuenca Progreso y sobre el volcanismo cenozoico del país. Centenares de dataciones entre radiométricas y paleontológicas han permitido una mejor distribución estratigráfica de las formaciones
Misión Británica (escala1:1.000.000)

MAPA GEOLÓGICO DEL ECUADOR
ESCALA 1:1,500,000
AÑO 1950
SAVER
MAPA GEOLÓGICO DEL ECUADOR
ESCALA 1:1,000,000
AÑO 1969
MISIÓN FRANCESA
Full transcript