Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Serologia Forense

No description
by

Diego Andrés

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Serologia Forense

Serología Forense
por: Diego Cruz
Kevin Santiago
Es la disciplina científica que estudia e identifica los fluidos del cuerpo mediante un análisis. La prueba de sangre es una de las más comunes utilizadas en la investigación de crímenes violentos. La muestra de sangre puede tomarse en forma líquida, solida o en forma de manchas secas o unidas u otras particularidades. El serologista no puede observar que dos manchas de sangre sean identificadas, pero si puede demostrar que no pertenecen a la misma persona.

Ciencia que se ocupa de la identificación y caracterización de la sangre, el semen, la orina y demás fluidos del cuerpo, usualmente detectables en forma de manchas secas y a manera de evidencia física.

En la definición más primitiva, serología sería el "estudio de los sueros" aunque el plural no vendría nada bien a la definición ya en el aspecto fisiológico una sola cosa es considerada como un suero. El suero es la parte de la sangre o de la linfa que se mantiene líquida después de que su componente principal ha sufrido un proceso de coagulación.

Qué es?
Se divide en:
Se divide en:
Sudor
Sangre
Semen
Liquido amniótico
Liquido Vaginal
Orina
Saliva
¿Qué es la Sangre?
La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas , arterias, aurículas y ventrículos de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.
CLASIFICACIÓN DE LAS MANCHAS DE SANGRE

Existen varias clasificaciones para las manchas de sangre y su uso depende del espacio de investigación donde nos encontremos.

Clasificación de Simonin.

De acuerdo a esta clasificación las manchas de sangre pueden dividirse en manchas de proyección que son las manchas que tienen forma de gota o de salpicadura como se muestra en la siguiente imagen:

Además de estas existen las manchas de contacto que son manchas que contienen huellas de manos, dedos, pies, glúteos u otras partes del cuerpo que previo a su fijación ya estaban cubiertas de sangre. Continuamos con una imagen de ejemplo:
También existen las llamadas manchas de escurrimiento que tienen forma de regueros o charcos y usualmente quedan impregnadas en el lugar donde el cuerpo ha perdido la mayor parte de su volumen sanguíneo. Una imagen de ejemplo:
Finalmente en lo que llamaríamos las categorías principales de esta clasificación están las manchas de impregnación que son las manchas de sangre que de los cuerpos de las victimas pasan a plasmarse en objetos circundantes como muebles, alfombras, ropa, colchones, tierra, etc. Un ejemplo de estas manchas se muestra en la siguiente imagen:
Objetivo de el Estudio
La serología forense ya como una aportación de la criminalística, se centra en el estudio de las "manchas" de sangre. Debemos entender como "mancha" cualquier maculación de cualquier indicio orgánico o inorgánico y en el caso de la sangre, las manchas de la misma en la escena de un crimen le pueden permitir al criminalista determinar la sucesión de los hechos criminales lo que puede incluir factores como lo siguiente:
• Punto de origen de la sangre
• La distancia entre el punto de impacto y el origen de la sangre
• Dirección y velocidad del punto de impacto
• Dirección y velocidad del origen de la sangre
• Número de golpes
• La dirección y velocidad de los mismos
• La posición de la víctima al momento del ataque
• Los movimientos después del hecho del atacante y de la víctima

Sudor
El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la estimulación y el miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso simpático ejerce sobre las glándulas sudoríparas.
El sudor esta constituido de Agua, Toxinas y Sales Minerales.

Es necesario que este liquido como los otros liquidos del cuerpo tengan material celular para poder ser utilizado como material de DNA ya que los componentes basicos del sudor no son suficientes para hacer una identificacion positiva
Semen
El semen es sin lugar a duda el mayor de los componentes de una escena de crimen sexual por lo que es de vital importancia el conocimiento para el criminalista de lo que debe hacer cuando se requiere un análisis patológico de este fluido para la determinación de un hecho criminal. El semen es el fluido que se produce en los órganos reproductores masculinos y está compuesto principalmente por espermatozoides.
Semen
Examen UV (Ultravioleta) Este método físico pretende comprobar si la mancha recuperada es de líquido seminal y consiste en la exposición de la mancha a la radiación ultravioleta, la cual inducirá una fluorescencia característica con una intensidad máxima de cerca de 4200mu. De todas formas, el gran problema que presenta la fluorescencia es que no es específica del semen, sino que producirá la misma reacción con otros fluidos biologicos.


Examen con microscopio. Como fue destacado anteriormente, la presencia de un espermatozoide completa es la prueba innegable de semen como parte constitutiva de la mancha. Si la mancha se encuentra todavía húmeda, o por lo menos es reciente, por lo general esta determinación no será muy compleja, pero puede complicarse con el paso sucesivo del tiempo, la contaminación adquirida y la superficie en la que se encuentra la muestra. Es común que en las muestras puedan detectarse partes de espermatozoides, ya sean la cabeza o la cola. Debido a la contaminación con la que generalmente se encuentran estos restos, muchas veces estas células pueden ser confundidas con esporas y bacterias. Y no debe olvidarse también el caso de los sujetos azoospérimicos en los que no habrá secreción de espermatozoides en lo absoluto.
Saliva
Recolección y manejo de Saliva para análisis de ADN
Durante la pasada década se ha establecido que la saliva es una fuente excelente de ADN para muchos tipos de estudios genéticos. La investigación ha revelado que el ADN salival es equivalente en cantidad y pureza al ADN obtenido de la sangre, (1,2,3) y que la estabilidad del ADN salival está bien cuando los métodos apropiados de manejarse se emplean. (2,4)
Extracción de ADN de la saliva
Toda la saliva es una mezcla de las secreciones de las diversas glándulas salivares situadas en la boca, y también puede contener las secreciones nasales y bronquiales, las lágrimas, la sangre de micro lesiones en la boca, el suero exudado de las encías, y alimentos y restos celulares. El ADN de la saliva procede de las células que se desprenden del revestimiento interior de la boca y de los glóbulos blancos. Estas células que contienen ADN, y el ADN se extrae por diversos métodos.



El número de células que contienen ADN de la saliva puede variar ampliamente de una persona a otra. A fin de asegurar que cantidades adecuadas de ADN puede ser extraída, solicitamos que 1,5 a 2,0 mL de saliva se recoga de cada victima. Esta cantidad también va a permitir que la muestra que se va a probar de las hormonas o otros biomarcadores, si es necesario.
La detección y analisis de saliva puede ser usado en muchos tipos diferentes de casos criminales, desde una simple agresión que incluye escupidas, a robo (mascaras encontradas en la escena, por ejemplo) a casos mas serios de violacion y homicidio).

La saliva puede contener un alto nivel de actividad de la enzima amilasa. Sin embargo, la misma substancia puede estar presente, pero en niveles mucho mas bajos, en otros fluidos como semen y material vaginal. Tambien pueden detectarse niveles altos de amilasa en las heces. Por supuesto, la saliva contiene ADN y cualquier trazo de saliva puede ser sometida a perfilación genética.

Los cientificos forenses estan interesados en detectar saliva en una variedad de diferentes tipos de casos incluyendo, por ejemplo:

Cuando se utilizo una mascara o pasamontaña como disfraz;

En casos de ataque sexual cuando han ocurrido besos/lamidas/mordeduras;

Casos que involucran detalles tales como estampillas/sobres, boquillas de cigarrillos y botellas de bebidas.

Los cientificos forences estan altamente entrenados en la detección de saliva utilizando pruebas quimicas, microscopicas e interpretación de pruebas genéticas.

La saliva debe recogerse en gasa estéril o en cotonetes. Se debe secar y entonces envolverse en papel para su traslado. No se deben usar contenedores o recipientes plásticos. Cuando se tomen muestras se recomienda tomar al menos cuatro muestras para que dos se envíen a laboratorio y dos se queden de record por si las dos primeras se alteran o se destruyen.
Liquido amniótico
El líquido amniótico se forma en la cuarta semana de embarazo. En el primer trimestre este líquido es ultrafiltrado del plasma sanguíneo materno, pero a partir de la doceava semana, también el bebé interviene con su orina. Durante la 18-20 semana de gestación, el 90% del líquido está producido por su riñón. El feto llena su vejiga cada media hora y la vacía, de esta manera renueva el líquido varias veces al día.

La composición del líquido amniótico cambia a lo largo del embarazo, se parece bastante al plasma materno y el grado de salinidad que presenta es similar al agua marina.
Las funciones del liquido amniótico son:

Protege al bebé de lesiones externas,
le sirve de amortiguador para los golpes
evita que le dañe la presión que ejercen tus propios órganos.
Le mantiene calentito, a la temperatura del organismo de la mamá, ayuda a desarrollar los pulmones e incluso lo alimenta, ya que cada traguito del líquido amniótico le proporciona al bebé iones y proteínas.
Se ha constatado que hasta un 10% de las necesidades proteicas del bebé se cubren con el líquido amniótico que ingiere.



Gracias a la recollecion de líquido amniótico en la escena se puede llegar a diagnosticar malformaciones, ya que contiene un gran número de células fetales, con éstas podemos conocer el cariotipo del bebé y saber si padecia de alguna enfermedad cromosómica.
Examen UV (Ultravioleta) Este método físico pretende comprobar si la mancha recuperada es de líquido seminal y consiste en la exposición de la mancha a la radiación ultravioleta, la cual inducirá una fluorescencia característica con una intensidad máxima de cerca de 4200mu. De todas formas, el gran problema que presenta la fluorescencia es que no es específica del semen, sino que producirá la misma reacción con otros fluidos biológicos.
Examen a luz UV previa refrigeración (nitrógeno a temperatura de ebullición, -195 ºC) ,pero la observación será satisfactoria si el material es colocado dentro de un bloque de hielo seco. Las manchas de semen presentaran una fosforescencia que persistirá por 20 segundos luego de retirada la fuente UV.
Liquido Vaginal
Secreciones vaginales
Las secreciones vaginales son una mezcla compleja de células y secreciones. No hay ninguna prueba absolutamente confiable para identificar material como de la vagina. Se han propuesto varias pruebas de detección basadas en microscopia. Las células epiteliales vaginales son grandes, y muchos contienen glucógeno que puede demostrarse mediante tinción con yodo en la forma de una solución o exponer al vapor de yodo. Sin embargo, la presencia de células glycogenadas es variable dependiendo de la etapa del ciclo estral.
El aspecto más importante de las secreciones vaginales en serología tradicional es la presencia de marcadores que se usan también para tipo semen, ABH y PGM1 específicamente. No es posible distinguir agrupar resultados por origen fisiológico con un grado aceptable de fiabilidad. Esto incluye situaciones donde la mujer es un no-secretor y el hombre es un secretor. Por ejemplo, considere una situación donde es víctima de una violación, sese, y el sospechoso es el A, Se. Si pruebas en la torunda de absorción-elución muestra la presencia de la sustancia del grupo A luego los resultados deben ser comunicados con una interpretación calificada ya que no puede descartarse que los resultados provenían de la víctima.
Orina
La orina contiene una gran cantidad de urea, un subproducto químico de los procesos metabólicos normales en el cuerpo. La identificación de altos niveles de urea pueden servir como una prueba de orina en los líquidos o las manchas. La presencia de creatinina también se utiliza para fines de detección. Creatinina forma un compuesto rojo con ácido pícrico (conocido como la prueba de Jaffe). Orina también tiene un olor característico, que puede ayudar en la localización de su presencia. Calentamiento suave de orina teñida materiales da lugar a un olor distintivo.
Orina de secreciones contienen sustancias ABH. Esto es una fuente de contaminación en las pruebas de la ropa interior.

Para identificar el semen se usa:
Gracias por su atención
Full transcript