Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis Literario: Ollantay

No description
by

Gabriela Gutierrez

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Literario: Ollantay

Origen del drama teatral
Personajes Principales
Protagonistas:
● Ollantay: gran jefe de los Andes. Es el leal y más cercano oficial del cuerpo militar del Inca Pachacútec. Pese al alto rango que ostenta, su origen es plebeyo y eso predomina en la organización del imperio incaico.
● Cusi-Coyllur: hija del Inca Pachacútec y de la Coya. Está enamorada de Ollantay, algo que no está permitido, por ello su padre la castiga en una prisión durante muchos años.

Análisis literario de
Ollantay

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dioniosio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, se fueron introduciento cambios a los cantos, de esta forma surge el género dramático propiamente como tal.

De Grecia la obra dramática pasa a Roma.

Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extinguió, olvidándose por completo las obras griegas.

Temas principales
La obra dramática Ollantay nos muestra el
amor prohibido
entre Ollantay, un guerrero plebeyo, y Cusi-Coyllur, una princesa de sangre noble. Éste es el causante del conflicto y lo que origina todas las acciones desarrolladas en la obra. Del tema principal se derivan los siguientes:

Conflicto entre clases sociales
Fue uno de los aspectos tomados en cuenta para muchos matrimonios, incluso aún en la actualidad, en épocas Incaicas. Ollantay cometió el error de pedir la mano de la hija preferida del Inca Pachacútec , siendo él un simple hombre sin rango social alto.

● La lealtad En la época precolombina en general, la lealtad era algo muy importante puesto que los subordinados siempre daban todo por su jefe. Esto se ve reflejado por parte Piqui-Chaqui hacia Ollantay.

Argumento
Ollantay era un general del ejército del Inca Pachacútec, que le había dado muchas victorias por lo que se le otorgaban tierras, sirvientes, etc. Lo "malo" fue estar enamorado de Cusi Coyllur, hija de Pachacútec.
Un día después de haber ganado una batalla, Pachacútec lo mandó a llamar y le dijo que pidiera lo que quisiese, a lo que Ollantay le pidió que le entregara a su hija, Cusi Coyllur. Pachacútec, furioso, lo corrió por ser un simple general.
Los amantes no hicieron caso y tuvieron sus encuentros a escondidas. Cuando Pachacútec se enteró, mandó a matar a Ollantay y a encerrar a su hija, la cual estaba embarazada. Al nacer, su hija se llamó Ima Súmac, quien conoció a su madre tiempo después.
Ollantay, desesperado por no poder amar a Cusi Coyllur, decidió sublevarse contra aquel emperador que le impidió ser feliz. Sin embargo, Pachacútec ya no era el soberano, en su lugar estaba su hijo: Tupac Yupanqui.
Ollantay y otros jefes de la sublevación fueron apresados y destinados a muerte.
Finalmente, Tupac Yupanqui perdonó a Ollantay y a los otros. Le concedió la libertad a su hermana, Cusi Coyllur, por peticiones de Ima Súmac.

La obra termina con la feliz reunión de los esposos gracias a la generosidad de Túpac Yupanqui.



Contexto de
Ollantay

Ocurre durante los reinados de Pachacútec, el verdadero organizador y creador del imperio que se denominaría Tahuantinsuyo y que durante su época dilató enormemente sus fronteras. Fue el noveno gobernante Inca.
La obra se ambienta en el Cusco, capital del Imperio Inca, durante los últimos 10 años del reinado de Pachacútec y los inicios del reinado de Túpac Yupanqui.
Durante esa época, se acostumbraba a consultar con frecuencia al oráculo. Ollantay acude a uno de los oráculos del lugar para pedir consejo. El oráculo le dice que no podrá estar con Cusi-Coyllur, sin embargo Ollantay, para ese entonces, ya estaba con ella.

Ollantay:
Una de las obras precolombinas sin influencia cristiana

Se cataloga a
Ollantay
como una obra no contaminada por las siguientes razones:

1. La obra únicamente tiene como tema principal al amor prohibido entre clases sociales incas.
2. Los españoles aún no habían llegado a conquistar Perú cuando ésta fue escrita.
3. No pudo ser influenciada por el cristianismo debido a que los incas no tenían escritura como tal.
4. La obra se tradujo cuando se reconoció el valor de la misma.

Agrarista: Ligada estrechamente al tema de la tierra y al trabajo agrícola. Por ello, la naturaleza (el paisaje, los animales, la cosecha, etc) está casi siempre presente en sus manifestaciones literarias.

Anónima: Los autores no firmaban sus obras porque no les interesaba, en esa época, dejar constancia de sí mismos. Tampoco pretendían expresar sus sentimientos individuales, sino los de toda una comunidad.
●Oral: Se transmitía oralmente de padres a hijos a través de generaciones y así se conservaba en la memoria de los pueblos.
Características de Ollantay
Momentos literarios en
Ollantay
Inicio
Nudo
Desenlace
Nombres quechuas presentes en
Ollantay
y su equivalente en español
Es un drama quechua, dividido en tres actos y traducido al español. Hace ver la severidad de un padre y la clemencia de un rey. Es realmente impresionante la manera en que la obra fue leída desde un aparato milenario llamado “quipu” y transcrita en un libro impreso, como lo conocemos ahora, en páginas llenas de información que originalmente muchos incas no podían leer. Sin duda alguna, el mundo de los Incas es tan asombroso y complejo que hasta en la actualidad no podemos tener un claro panorama de lo que realmente es la Civilización Inca.
Comentario
General

Créditos

Fredy Ramírez
Coordinación

Dayana Paredes, Stephany Parédez y Álison Solórzano
Investigación

Julio Muñoz
Recompilación

Alejandra Alvarado y Brandon Pérez
Edición

Gabriela Gutiérrez
Creación de la presentación

Rocío Cap
Revisión

Estuardo Estrada y Diego Sánchez
Presentación


● Antagonistas:
El Inca Pachacútec: Inca del Imperio del Tahuantinsuyo, es un hombre que gobierna con firmeza, pero al enterarse que su más valiente soldado (Ollantay), le pide el amor de su hija, trata de resolver ese problema mediante la ira.
● Ima-Súmac, hija de Cusi-Coyllur
Musicalización
Los habitantes de las sociedades incaicas contaron con diversos instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. La música incaica era una de las más desarrolladas en la época prehispánica.
Full transcript