Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“Colegio Palermo de San José un lugar de oportunidades para

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Colegio Palermo de San José un lugar de oportunidades para

“Colegio Palermo de San José un lugar de oportunidades para aprender y generar conciencia ambiental en el cuidado del entorno y si mismo”
- INTRODUCCIÓN

El proyecto de medio ambiente gira alrededor de una fase de concientización articulándose desde las áreas donde paralelamente los estudiantes reciben formación desde preescolar hasta básica secundaria, afianzando conocimientos relacionados con el entorno y el cuidado del mismo a través de las diferentes actividades como semana ambiental, trabajo en huerta, festival de las frutas y verduras, día de la ciencia, calendario ambiental, libro ecológico y pequeños científicos, generando un cambio de actitud en pro de la conservación los recursos naturales y mejorar así la calidad de vida de la comunidad educativa.

El PRAE (Proyecto de Educación Ambiental); Es un proyecto que involucra los problemas ambientales de la localidad a las actividades de las instituciones educativas, teniendo en cuenta la dinámica natural, cultural, social del lugar, con el fin de transformar la realidad ambiental local, regional y/o nacional.

Para lograr lo anterior es necesario generar espacios de reflexión, no solo dentro de la institución, sino con las demás instituciones y organizaciones que contribuyan en el análisis de la problemática y la proyección de propuestas de solución concretas a los problemas planteados.

Por lo tanto el PRAE contribuye entonces a la construcción de sentido de pertenencia, a partir de procesos formativos generados en valores como la solidaridad, la tolerancia, respeto a la diferencia, búsqueda de consenso y la autonomía.

El PRAE abre espacios para el desarrollo de la investigación, formando en la comprensión de las problemáticas ambientales, a través de la construcción de conocimiento significativo, que contribuyan al desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, fortaleciendo la gestión ambiental y por ende lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida.


-
IDENTIFICACIÓN PROBLEMAS

“El PRAE tiene como fin contribuir a la solución de problemas específicos, por lo tanto se hace indispensable la observación cuidadosa del entorno por parte de quienes participan en él.”
Por la falta de conciencia ecológica de la población ubicada en la comuna 14, la desinformación y la falta de recursos económicos para la conexión del acueducto, la quebrada La Presidenta se ha convertido en un canal de aguas residuales que generan malestar en la comunidad aledaña por ser foco de infecciones, plagas y malos olores afectando su calidad de vida.
De lo anterior se deriva la pregunta generadora del proyecto: ¿Cómo generar conciencia ambiental en la comunidad educativa del colegio Palermo de San José en el cuidado de nuestros recursos naturales?

- Antecedentes

La Secretaría de Salud convocó en el segundo semestre del año 2005 a todas las instituciones educativas para que dieran a conocer sus PRAES, los registraran ante la SED para hacer los ajustes y seguimiento durante el año 2006.La Institución fue representada por la docente María Lucía Cuartas quien realizó las revisiones necesarias del PRAE existente, junto con el grupo de docentes que conforman el Proyecto de Medio Ambiente y así poder hacer los ajustes pertinentes buscando la continuidad de las acciones que la institución viene realizando como el programa Agricultura Urbana y el Reciclaje, buscando la participación de toda la comunidad para generará conciencia ecológica y sentido de pertenencia hacia la institución y el entorno.
En la primera semana de planeación del año en curso se conformó el equipo de trabajo, organizando reuniones en las cuales se comparten documentos informativos como proceso de formación para el enriquecimiento y actualización del proyecto ambiental de la institución.
Una de las metas a corto plazo es la protección y preservación de la ronda de la quebrada La Presidenta, aledaña al colegio, actualmente cercada, terreno en donde se están desarrollando acciones de reforestación y Agricultura Urbana dirigida por el Jardín Botánico, evitando de esta manera que continúe la invasión del espacio público por personas que ponen en riesgo el entorno y la seguridad de las niñas y jóvenes de la institución.
Actualmente se está desarrollando el proyecto con 330 estudiantes con el permanente acompañamiento de las docentes Luz Ángela Rozo, Fanny Yolanda Moya, Mabel Alexandra Garzón y Sandra Sanabria y la dirección Técnica de Faber Arley Torres y Sandra Rodríguez funcionarios del Jardín Botánico

En este programa el Jardín Botánico ofrece, inicialmente, un paquete tecnológico de 60 especies, junto con el suministro de algunos insumos, capacitación y autoformación de investigación aplicada en contextos urbanos y periurbanos, acompañamiento y asesoría en todo el desarrollo del proyecto.

- JUSTIFICACIÓN

El proyecto surge en primera instancia para dar cumplimiento a las directrices del Ministerio de Educación Nacional y para responder a las necesidades diagnosticadas en la comunidad: Conservación de los recursos naturales, desarrollando conciencia ambiental para el cuidado y conservación del entorno, en los estudiantes y comunidad en general.

A. OBJETIVO GENERAL

Consolidar una cultura ambiental ajustada a las condiciones del sector, que generen conciencia ambiental, tejido social fomentando el sentido de pertenencia donde participe toda la comunidad educativa y aledaña a la institución, constituyéndonos como una institución líder en la comuna 14 de Medellín



B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


• Contribuir a la conservación de los recursos naturales a través de la conservación del suelo y el agua, haciendo de nuestra huerta escolar “Huerta Palermista” un lugar auto-sostenible que fortalezca la calidad de vida de la comunidad educativa.

• Enriquecer la formación del comité ambiental institucional (CAP) a través de la participación en talleres y salidas ecológicas programadas desde diferentes entidades.

• Generar espacios de sensibilización, que favorezcan la conciencia ambiental, y nuestro compromiso por la preservación del planeta.

• Incentivar a los estudiantes de ciclo 1, 2 y 3 a trabajar, interactuar y proponer ideas desde el medio ambiente para consolidar conceptos científicos apoyados en el programa “pequeños científicos”.

• Incentivar a los estudiantes de ciclo 4 y 5 para prestar el servicio social en educación ambiental.

METAS

El PRAE del Colegio Palermo de San José dentro de su marco teórico no plantea ninguna meta, podemos concluir de ello que un proyecto que incluye actividades de carácter educativo y cultural, debe tener dentro de su constitución y de manera explícita unas metas que se conviertan en índices de medición para lograr un análisis, seguimiento, evaluación y control.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1. FEBRERO: Divulgación y apropiación del eslogan del proyecto el cual debe estar en cada uno de las aulas y de los cuadernos de ciencias naturales de los estudiantes de todos los ciclos. Taller que se realizara iniciando la clase.

• Elección del comité Ecológico (participación de la comunidad educativa) (En espera de fecha según Cadel)
2. MARZO 10: Realización de Encuesta diagnostica del proyecto y divulgación del mismo a toda la comunidad educativa. (Para todos los ciclos)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
RECURSOS

El PRAE del Colegio Palermo de san José, dentro de su construcción no presenta de forma explicita los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en este. Opinamos que es fundamental en el momento de desarrollar un plan de educación ambiental tener en cuenta los recursos económicos, logísticos y el recurso humano necesario para poder cumplir con la realización del PRAE en su totalidad.

- ANALIZAR SI EL PRAE CONSULTADO CORRESPONDE A LAS CONDICIONES DEL MUNICIPIO Y AL POT, PBOT O EOT.

El PRAE del Colegio Palermo de San José si corresponde a las condiciones del Municipio y al POT del municipio de Medellín.

Políticas:

Privilegiar una función ecológica equilibrante y la productividad ambiental en la zona rural y las zonas urbanas de valor ambiental.

Objetivo 3

Convertir el espacio público en el elemento principal del sistema estructurante urbano, factor clave del equilibrio ambiental y principal escenario de la integración social y la construcción de ciudadanía.

Políticas:

Orientar el desarrollo de la ciudad a partir del espacio público como esencia de la ciudad y componente central de su sistema estructurante.

Reorientar la relación de la ciudad con el río, potenciando su integración urbanística y recuperando su valor ambiental y sus posibilidades de efectiva apropiación como espacio público.

Integrar efectivamente al desarrollo urbanístico las quebradas y los cerros tutelares, mejorando su aporte a la calidad ambiental y del espacio público de la ciudad.


Valorar, proteger y preservar el patrimonio arquitectónico histórico, arqueológico, urbanístico y ambiental de la ciudad.
Principales factores de sostenibilidad de los PRAE

Los factores de sostenibilidad hacen relación a las herramientas, instrumentos, eventos y procesos, entre otros, que han contribuido a la vigencia y la permanencia de los PRAE en espacio y tiempo. En éste contexto se puede afirmar que los PRAE son sostenibles porque:

1. Están ubicados en la Política Nacional de Educación Ambiental del Sistema Nacional Ambiental - SINA, como la estrategia fundamental de incorporación de la Educación Ambiental en el sector formal de la Educación.

2. Los equipos de docentes y/o dinamizadores que los lideran se han venido acompañando a través de procesos sistemáticos y secuenciales, de capacitación-formación que reconocen las problemáticas ambientales y educativas del contexto local.

3. Han logrado incorporar la problemática ambiental de contexto como eje transversal de las propuestas formativas de los PEI.

4. Han construido propuestas pedagógico-didácticas que favorecen el conocimiento significativo, desde las competencias ciudadanas y de pensamiento científico.

5. Se han posicionado como estrategias de articulación del trabajo interinstitucional, en los planes, programas y propuestas de las Secretarías de Educación y de las Corporaciones Autónomas Regionales, fundamentalmente.

6. Se han venido consolidando y proyectando su acción, a través de la organización de redes - REDEPRAE.

7. Han sido permanentemente acompañadas, tanto en lo técnico como en lo financiero, por los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental - CIDEA.

8. Han contribuido a promover los procesos de gestión sistémica de los CIDEA para la incorporación de la educación ambiental en POT, EOT, PD, PDE, entre otros.

BIBLIOGRAFIA

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html

CIDEA: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81787.html, http://www.corantioquia.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=955:elcideaorganizalaprimerajornadasubregionalsobreeducacionambientalensantafedeantioquia&catid=48:sala-de-prensa&Itemid=255

http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Planeaci%C3%B3n%20Municipal/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2013/POT/queespot.pdf
Full transcript