Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Alfonso Navarro Cáuper

Biografía
by

Percy Meza

on 6 December 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alfonso Navarro Cáuper

Alfonso Navarro Cáuper Nació en Nauta, el 10 de junio de 1895, cuando la extensa Amazonía vivía la fiebre del caucho. A los 18 años, incursiona en la extracción cauchera. Algo difícil, porque en ese entonces la fiebre del caucho estaba en declive. Se inicia "El Loreto Gráfico" en
1913. Y en 1914, a los 19 años, funda el centro artístico "Selva" en compañía de Anaximandro Segura. En 1919, participa en el levantamiento del capitán Guillermo Cervantes Vásquez, en protesta del capitalismo limeño. En 1924, aparece el diario "Eco", comenzando a escribir como redactor y permaneciando ahí 32 años consecutivos. En 1936, funda la revista deportivo "Loreto Gráfico" en compañía de Antonio Wong y Rómulo Espinar. En 1940, contaba con 40 años como periodista, en defensa de los derechos de los trabajadores, y por ese motivo, los reductores de la provincia Ucayali le dan un homenaje. En 1941, es nombrado miembro de comité central Pro-celebración del IV Centenario del Descubrimiento del río Amazonas. En 1946, se integra a la asociación de periodista, con base en Lima, y pasa a ser miembro activo de la biblioteca pública de Loreto. En 1956, se retira como periodista rentado de "Eco", pero continuo colaborando con el diario, y con sus "Efeméridas Amazónicas". Ese mismo año, es co-fundador del diario "Loreto Gráfico" junto a Antonio Wong. Participan César Lequerrica, Carlos Arévalo y Victor Morey. El 20 de octubre de 1957, funda el círculo de periodista deportivos, y en 1966, se funda, en Iquitos, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. El primer presidente de la ANPP fue el dr. Pedro del Castillo Bardales.
Como reconocimiento a su extensa labor, es nombrado Presidente Honorario Vitalicio. El mismo año, el 27 de mayo, cumple sus Bodas de Oro por sus trayectoria periodística, siendo agasajado por el Centro Federado de Periodista del Oriente. En 1975, la municipalidad de Loreto, Nauta, lo declara hijo predilecto en reconocimiento en amplia labor como periodista ejemplar. Ese mismo año, se publica su obra "Pintores de la Amazonia Peruana", documento importante y comprensión del arte pictórico amazónico. En 1979, cumple 63 años de labor periodística, y cae enfermo. En su lecho de dolor, sigue escribiendo. El 10 de octubre, a las 10 a.m., fallece, dejando un gran vacío en la familia periodística de la extensa Amazonía Peruana. Importancia de trabajos históricos Durante años, Alfonso Navarro Cáuper dedicó su vida para luchar por los derechos de los demás, difundiendo la cultura a través de sus obras. Su historia abarcaba todos los aspectos de todo acontecimiento que recogía nuestra bella ciudad tropical, lo que caracterizaba sus obras. Entre sus obras más representativas se encuentran: "Sobre la fecha de fundación de Iquitos" (12 de junio de 1961, El Oriente) "Origen del nombre de las calles de Iquitos" (15 de abril de 1964) Aportes sociales, culturales y artísticos Navarro Cáuper siempre llevaba un diario personal para anotar toda sus investigaciones. Sus obras escritas se caracterizan por su transparencia, concisión y precisión. Presentó tres crónicas que mostraban un denodado esfuerzo por conservar la cultura en la sociedad loretana. Aportó en varias efeméridas deportivas, con el objetivo de resaltar la pasión por el deporte en Iquitos. El 31 de octubre de 2010 se cumplió sus 31 años desde su fallecimiento, y se recordó su asidua trayectoria periodística en el deporte. Estuvo inmerso completamente el periodismo deportivo, pese a que ese tipo de periodismo no era muy fuerte. Cuando empezó a escribir en "Loreto Gráfico", Navarro Cáuper estuvo influenciado por su mentor Genaro Herrero. El talentoso trabajo de Navarro Cáuper influenció a la juventud, disímiles entre sí, sencillamente furiosos y eventualmente confundidos por su propio futuro. Alfonso Navarro Cáuper es considerado como el icono cultural del periodismo en Loreto.
Full transcript