Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Economía básica II

Dinero - Bancos - Impuestos - Divisas
by

Antonio Tapia Zúñiga

on 2 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía básica II

Economía básica II
Es un medio de cambio (pago) aceptado de forma general: vale decir es cualquier cosa aceptada por todas las personas en pago de bienes y servicio.
En su función de medio de cambio facilita el intercambio, o sea, evita la principal dificultad del trueque que es la coincidencia de voluntades para realizar una transacción.
En su función de unidad de cuenta, el dinero permite disponer de una medida o patrón homogéneo para expresar el valor o los precios de todos los bienes.
El dinero

Por tanto, la definición de dinero que se use depende de los instrumentos que se utilicen para hacer pagos y que sean de general aceptación, ya sean monedas, billetes, cheques, vale vista, entre otros.
El encargado de proveer dinero al país es el
Banco Central
, el cual administra la emisión de dinero al mercado a través de los Bancos.
Cabe destacar que quien imprime el dinero es la
Casa de Moneda
, sin embargo no las monedas y billetes no adquieren la categoría de dinero hasta que son emitidos por el Banco Central hacia el mercado.
Por tanto, el banco central se preocupa que el país disponga de suficiente dinero para hacer los pagos. De lo contrario, no habría un equilibrio en el sistema económico de un país.
Los bancos
Los bancos cumplen el papel de
intermediarios entre los que ahorran o guardan dinero y los que necesitan pedir prestado.
Son entidades que se dedican a trabajar con el dinero: lo reciben y lo prestan al público obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas.
Para realizar la actividad de recibir dinero y luego darlo en préstamo, los bancos le cobran a quienes lo necesitan y piden préstamos; asimismo, a quienes les entregan dinero en depósito, les pagan por la confianza depositada.
Los bancos cumplen el papel de
intermediarios entre los que ahorran o guardan dinero y los que necesitan pedir prestado.
Para crear un Banco es necesario disponer de un capital inicial proveniente de sus accionistas. Luego atraen dinero de las personas y las empresas, para que sea depositado y así comenzar a generar ganancias al administrarlo.
A través de los bancos es posible desarrollar múltiples operaciones con el dinero, entre las cuales se encuentran: depósitos, transacciones y préstamos. Así mismo, pueden asesorar a las personas, cambiar monedas extranjeras y actuar como caja de seguridad.
Impuestos
Es la aportación coercitiva que los particulares hacen al sector público, sin especificación concreta de las contraprestaciones que deberán recibir.
Los impuestos son entregados al sector público para financiar el gasto público, sin embargo, dentro de esta transferencia no se especifica que los recursos regresarán al sujeto en la forma de servicios públicos u otra
forma.
Divisas y tipos de cambio
Originalmente los impuestos servían exclusivamente para que el Estado se allegara de recursos, sin embargo, actualmente podemos ver que existen varios fines.
Redistribución del ingreso
: redistribuir el ingreso en favor de un sector o grupo social; esto se alcanza cuando se logran reducir todos aquellos efectos negativos que generan los mercados en la economía.
Mejorar la eficiencia económica
: lograr la eficiencia económica.
Proteccionista
: proteger a algún sector muy importante de la nación, como puede ser por ejemplo alguna industria nacional, el comercio exterior o interior, la agricultura, etc.
De fomento
: destinar por ejemplo a fomentar a algún sector económico en particular, por ejemplo a través de un impuesto sobre el consumo de gasolina mediante el cual se pretenda financiar la construcción de
carreteras.
Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA
): grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios, con una tasa del 19%.
Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares
: grava la venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional que bordea entre el 10% y el 30% según el tipo.
Impuesto a los combustibles:
La Ley N° 18.502 establece un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel.
Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas):
grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento.
Impuesto de primera categoría:
es el que pagan las empresas por las utilidades repartidas a sus propietarios y alcanza el 20 por ciento. Las empresas del Estado deben pagar adicionalmente al Impuesto de Primera Categoría, un impuesto especial del 40% sobre las utilidades generadas.
Impuesto Único de Segunda Categoría:
se aplica sólo a los trabajadores dependientes y se paga mensualmente. El porcentaje del gravamen depende de los ingresos: quienes reciben hasta un poco más de 500.000 pesos mensuales no pagan nada. Luego el porcentaje aumenta progresivamente hasta el 40% .
Las relaciones económicas internacionales, cualquiera que sea la forma en que éstas pueden desarrollarse (intercambio de bienes y servicios, capitales, transferencias, etc.), exigen el establecimiento de una medida aceptada por todas las partes actuantes para poder efectuar las transacciones con garantía de equilibrio. Esta medida aceptada es la divisa.
El concepto de divisa es más amplio que el de moneda extranjera, de hecho puede ser cualquier medio de pago y posiciones en moneda extranjera.
Por ejemplo, el dólar, el euro, la libra esterlina (que es la moneda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) son divisas.
Las divisas sí son partes de la riqueza nacional, ya que pueden convertirse en bienes y servicios importados. Pero aun en este caso, si se diera una compra masiva de divisas al banco central, el precio de estas subiría, reduciendo el poder de los billetes, monedas y depósitos para adquirir divisas.
El tipo de cambio se establece de un país respecto a otro y existen dos tipos: nominal y real.
Tipo de cambio fijo: Es establecido por el Banco Central respecto a cada moneda extranjera y es el mismo órgano el encargado en comprar y vender la divisa.
Tipo de cambio variable: Se establece por la interacción de la oferta y demanda de divisas en el mercado.
Full transcript