Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PERSONAS MORALES, CONCEPTO, ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y TEORIA

No description
by

Eli Saldaña

on 20 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERSONAS MORALES, CONCEPTO, ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y TEORIA

PERSONAS MORALES, CONCEPTO, ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y TEORÍAS
PERSONAS MORALES
El termino persona tiene una complejidad muy amplia, persona es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones, la acepción más común del termino persona es la que alude al hombre en sus relaciones con el mundo y consigo mismo, una unidad individual de relaciones sociales.
Ante tal complejidad es importante es importante enfatizar que para el derecho, no todos los seres humanos han sido siempre personas y no son los únicos sujetos de derechos y obligaciones, sino también se reconoce como personas a los conjuntos de personas como asociaciones y corporaciones, o a los conjuntos de bienes como las fundaciones a las cuales también reconoce personalidad jurídica (derechos y obligaciones).

ATRIBUTOS
Razón social (nombre)
Patrimonio
Domicilio
Nacionalidad
Capacidad
Razón social (nombre):
El derecho identifica a la persona moral a través denominación o de su razón social. La denominación se refiere a la actividad que la persona moral va a desarrollar, la razón social es impersonal y suele componerse con el o los nombres de alguno o algunos de sus miembros
PATRIMONIO
Patrimonio: el patrimonio se compone de un activo representado por derechos reales y un pasivo representado por obligaciones.
CONCEPTO
Son un conjunto de personas físicas que reúnen sus esfuerzos o capitales para realizar un fin común lícito y predeterminado. Concepto propuesto por Savigny.
La persona moral es una persona jurídica.
Las personas morales se dividen en dos grupos:
Personas de derecho público:
Código Civil Federal, Título segundo: De Las Personas Morales Art. 25:
I. La Nación, los Estados y los Municipios;
II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley.
En cuanto a estas corporaciones se entiende que son de carácter público porque son creadas por el Estado para satisfacer intereses sociales como IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE

Personas de derecho privado:
Son creadas por los particulares.
Código Civil Federal, Título segundo: De Las Personas Morales Art. 25:
III. Las sociedades civiles o mercantiles;
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
III. Las sociedades cooperativas y mutualistas;
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.
Las asociaciones civiles no tienen señalado qué tipo de designación deben adoptar.

Las sociedades civiles por su parte, deben constituirse, según lo estipulado en los artículos 2693 fracción 11 y 2699 del Código Civil, bajo una razón social; más aún, de acuerdo con el segundo de estos preceptos, a su razón social "se agregarán estas palabras Sociedad Civil".
Las sociedades colectivas y las sociedades en comandita simple, deberán constituirse bajo una razón social; así lo establecen los artículos 25 y 51 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades en comandita por acciones podrán constituirse bajo una denominación o bajo una razón social de conformidad con lo señalado por los artículos 59 y 210 de dicho ordenamiento.
Las sociedades anónimas, deberán constituirse bajo una denominación según el artículo 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles

El domicilio será como lo establece el art. 33 de Código Civil Federal
Artículo 33.- Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración. Las que tengan su administración fuera del Distrito Federal pero que ejecuten actos jurídicos dentro de su circunscripción, se considerarán domiciliadas en este lugar, en cuanto a todo lo que a esos actos se refiera. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales.

DOMICILIO
NACIONALIDAD
Según Rojina Villegas la nacionalidad de las personas morales se determina de acuerdo al artículo 5º de la vigente Ley de Nacionalidad y Naturalización, tomando en cuenta dos factores: que se hayan constituido conforme a las leyes mexicanas y que, además, establezcan su domicilio en el territorio de la República.
De no establecer su domicilio en el territorio de las leyes del estado donde se constituye, se pondría en peligro su independencia o los intereses de sus nacionales.
Comprende dos aspectos:
De goce: aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.
De ejercicio: aptitud para ejercer derechos y cumplir obligaciones
Sus requisitos de existencia de capacidad son:
Que surja como entidad distinta e independiente de las personas que la conforman
Que sea reconocida por el ordenamiento jurídico como persona jurídica
En las personas morales hay un factor para graduar los alcances de su capacidad de goce, o sea, de los derechos y obligaciones de los que pueda ser titular.

CAPACIDAD
Citamos el art. 26 de código civil: "las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución".
Ello ha permitido la interpretación en el sentido de que la capacidad de las personas morales está limitada a la titularidad de los derechos y obligaciones relacionados con su objeto.
Al respecto Rojina Villegas dice: "En las personas morales su capacidad de goce está limitada en razón de su objeto, naturaleza y fines. Podemos formular como regla general la de que dichas entidades no pueden adquirir bienes o derechos o reportar obligaciones que no tengan relación con su objeto y fines propios."
TEORÍAS
Existen teorías jurídicas que explican la personalidad jurídica de las personas morales, se dividen en tres, teorías de la ficción, teorías realistas y teorías puramente jurídicas (Francesco Ferrara y Hans Kelsen):
TEORÍA DE LA
FICCIÓN
Su expositor es Friedrich Karl von Savingny, esta teoría pretende explicar la naturaleza de la personalidad colectiva partir del supuesto de que la única persona real es el hombre y por tanto era necesario que el derecho supusiera por medio de una ficción la voluntad colectiva a fin de que de esa manera pudieran tener derechos y obligaciones los miembros que la constituyen. Para esta teoría las personas morales no son una realidad.
Rodolfo von Ihering: Los verdaderos sujetos del derecho no son las personas jurídicas como tales, sino sus miembros aislados, éstos son los verdaderos destinatarios de los derechos de la persona jurídica. Por consideraciones practicas se pretende que los intereses comunes sean personas representados por una unidad artificial, la persona moral es un recurso de la técnica jurídica para la solución de problemas prácticos.
TEORÍA REALISTA
Para esta teoría la sociedad existe independientemente de sus miembros, tiene voluntad colectiva e intereses diferentes a la de cada uno de sus componentes.

Otto Gierke dice: la capacidad de querer y obrar de las corporaciones es una realidad a la que el derecho atribuye personalidad para esta teoría el soporte real es el ser humano y además el ente colectivo.
TEORIA DE
FRANCESCO FERRATA
Realiza críticas de las teorías anteriores y expone su teoría donde distingue el concepto jurídico de persona con las siguientes conclusiones:
La personalidad jurídica es un don de la ley, puede darse o negarse a los seres colectivos y es solo una creación de la técnica jurídica, sin la cual resulta imposible construir un ordenamiento jurídico
Deben contemplarse dos factores: el sustrato y la personalidad.

Las personas colectivas formadas para conseguir un fin y para ser reconocidas como sujetos de derecho, requieren reunir los siguientes requisitos: asociación de hombres, un fin lícito, determinado y posible que reunan los individuos, una organización de la que se derive la existencia de determinadas reglas, la forma de los órganos por los que se expresa la voluntad colectiva y el reconocimiento que haga el estado.
TEORÍA DE
HANS KELSEN
La persona moral designa un conjunto de normas, derivado de un orden jurídico que regula la conducta de una pluralidad de individuos.
Los deberes, responsabilidades y derechos subjetivos son los deberes, responsabilidades y derechos subjetivos de ciertos individuos, pero impuestos o conferidos de manera colectiva.
La propiedad de una persona moral es la propiedad colectiva de los individuos que la componen, pero estos no pueden disponer de ella como si fuera suya.
Full transcript