Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Departamento de Alimentos y Bebidas

No description
by

Fátima Jovel

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Departamento de Alimentos y Bebidas

DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Durante la época prehistórica el hombre se alimentaba de tallos, hojas, raíces y frutos hasta que incorporó luego la caza y la pesca, comenzando así variar su dieta nutricional. Luego se descubrío el fuego y más tarde la cerámica que servierón para comenzar con la cocción de los alimentos. Fue mas tarde la agricultura la que convirtió al hombre en un ser sedentario GASTRONOMÍA El departamento de Alimentos y Bebidas abarca típicamente servicios tan diversos como:

Cafeterías.
Bares.
Servicio de comidas y bebidas en las habitaciones.
Sala de reuniones y conferencias.
Restaurantes.
Servicios de banquetes.
Otros (máquinas vending, catering, tiendas especializadas) INTEGRANTES:
Bruno Aquino, Andrea Cecilia
Guzmán Salinas, Yajaira Esthefany
Jovel Villa, Fátima Elizabeth
López Raymundo, Sindy Stephanie El departamento de Alimentos y Bebidas es quien se ocupa de la experiencia gastronómica que vive un comensal dentro de un hotel. Este comensal puede ser un huésped del hotel, o un cliente externo que puede venir a comer al hotel algún huésped alojado en el mismo o para alguna reunión de negocios o social contratando los servicios del establecimiento PREHISTORIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Algunas definiciones:
Técnica para preparar una buena comida.
Arte de preparar una buena comida.
Arte de la cocina o de la buena mesa.
Conocimiento razonado de cuanto al hombre se refiere en todo lo que respecta a la alimentación.
Es el estudio de la relación entre cultura y alimento.
El diccionario de la lengua Española define a la gastronomía como: El conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con la comida, concebida casi como un arte. SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS El departamento de alimentos y bebidas se subdivide en:

Área de consumo
Restaurante, Bar o Cafetería

Área de trabajo
Cocina (fría y caliente, área de lavado, cuarto frío para carnes, cuarto frío para vegetales, bodega para abarrotes).
Almacén
Restaurante-cafetería
Bar
Lobby Bar
Es toda el área que comprende, desde la cocina, hasta los servicios de room service. SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS CICLO OPERATIVO DE GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Es el máximo responsable de los sectores del departamento de Alimentos y Bebidas. Es aquel que se encarga de mantener todo en balance y administrar el departamento.
Funciones LA COCINA La cocina es el centro y corazón de los alimentos de los restaurantes, comedores, room service, banquetes, etc. En ella se preparan todas las comidas que se hacen figurar en las distintas cartas menú de los locales y de las habitaciones.
DEPENDENCIAS
DE LA COCINA Sección Fría o Garder Manger
Sección Caliente
Sección de Pasteleria
Sección de legumbres y frutas
Sección de Almacén
Oficina de Control PERSONAL DE COCINA CHEF PRINCIPAL
CHEF DE PARTIDA
Cocinero
Ayudantes de cocina
Aprendiz de cocina
CHEF STEWARD
RESTAURANTE El restaurante es el lugar del hotel donde se sirven las distintas comidas, por medio de distintos sistemas de servicio como por ejemplo el buffet.

Personal del Restaurante
MAITRE PRINCIPAL / JEFE DE SALÓN
HOSTESS/ANFITRIONA
MESERO
IMAGEN DE LOS MESEROS
BAR Un bar (del inglés bar, barra) es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra, y en el mundo anglosajón se le conoce tradicionalmente con el nombre de barman o bartender
PERSONAL DEL BAR BARTENDER/BARMAN
PERFIL DEL BARTENER
No todas las personas pueden desempeñar todos los trabajos. En el caso del Bartender, se exigen ciertos requisitos que mencionaremos tratando de no ser demasiado exigentes ni teóricos:
 
CARACTERISTICAS DEL PERFIL                
Personales.                    
Releciones  Humanas.             
Tecnicas y Experiencia.
MESEROS
SERVICIOS DE RESTAURACIÓN Servicio a la mesa: Los clientes son conducidos a la mesa por un camarero (merero). Se toma la orden en la mesa y la comida y la bebida se lleva asimismo a la mesa. Los camareros retiran los platos sucios.


Autoservicio: En el autoservicio, como en el buffet, el cliente elige su comida y la lleva a la mesa. La diferencia entre ambos es que en el restaurante autoservicio hay empleados que sirven platos a los clientes, mientras que en el buffet el cliente se sirve libremente.
SERVICIOS DE RESTAURACIÓN Servicio de Banquetería: Generalmente se pacta con el cliente un menú de antemano con anterioridad a la fecha del evento.

Servicio de Buffet: El servicio de buffet suele ir asociado a acontecimientos especiales y los invitados se acercan a la mesa del buffet a recoger la comida y la bebida.

Room Service: Servicio de gastronomía habitual en hoteles de alta categoría adonde el personal de servicio lleva el menú solicitado a la habitación del huésped.

Servicio de Catering: Es el servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole.
CONCLUSIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript