Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mercado de Factores de Producción

No description
by

Esteban Sánchez Gómez

on 15 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercado de Factores de Producción

MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN
MERCADOS DE TRABAJO
MERCADOS DE CAPITAL
MERCADOS DE RECURSOS NATURALES
PRECIOS E INGRESOS EN LOS MERCADOS DE FACTORES
Los bienes y servicios se producen utilizando los cuatro factores de producción. Los ingresos se determinan de acuerdo con las cantidades que se utilizan de los factores y los precios de los mismos. Los precios de los factores son:

La tasa salarial que se obtiene por el trabajo.
La tasa de interés generada por el capital.
La tasa de arrendamiento obtenida por la tierra.
La tasa de utilidades normales que se ganan gracias a las habilidades empresariales.

Además, existe un ingreso residual, consistente en una utilidad económica (o pérdida económica), el cual obtienen (o asumen) los dueños de las empresas, quienes podrían ser los empresarios o los accionistas.
DEMANDA Y OFERTA EN UN MERCADO DE FACTORES
La demanda de un factor de producción se denomina demanda derivada, porque se deriva de la demanda de los bienes y servicios que produce el factor. La cantidad demandada de un factor de producción es la cantidad que las empresas planean contratar durante un periodo determinado y a un precio específico del factor.
VALOR DEL PRODUCTO MARGINAL
El cambio en el ingreso total que resulta de emplear una unidad más de trabajo se denomina valor del producto marginal del trabajo. A medida que la cantidad de trabajo aumenta, el ingreso del producto marginal decrece.
LA CURVA DE DEMANDA DE TRABAJO
La curva de valor del producto marginal de una empresa es también su curva de demanda de trabajo, debido a que la empresa contrata la cantidad de trabajo que maximiza sus utilidades. Si la tasa salarial es menor que el valor del producto marginal, la empresa puede aumentar sus utilidades empleando un trabajador más. A la inversa, si la tasa salarial es mayor que el valor del producto marginal, la empresa puede aumentar sus utilidades empleando un trabajador menos. Por tanto, la cantidad de trabajo demandada por la empresa es tal que la tasa salarial es igual al valor del producto marginal del trabajo.
EQUIVALENCIA DE DOS CONDICIONES PARA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES
Las utilidades no sólo se maximizan cando la cantidad de trabajo empleada es tal que el valor del producto marginal (VPM) es igual a la tasa salarial (W), también cuando la producción es tal que el ingreso marginal (IMg) es igual al costo marginal (CMg). Estas dos condiciones para maximizar las utilidades son equivalentes porque el VPM es igual al IMg multiplicado por el PM, y la tasa salarial (W) es igual al CMg multiplicado por el PM. La cantidad de trabajo que maximiza las utilidades genera la producción que también las maximiza.
LA OFERTA DE TRABAJO
Las personas pueden asignar su tiempo a dos actividades principales: ofrecer su trabajo y descansar. El salario de reserva es el salario más bajo por el que una persona está dispuesta a ofrecer su trabajo. Si la tasa salarial excede el salario de reserva, la persona está dispuesta a ofrecer algún trabajo.

Efecto sustitución: tendencia a que una tasa salarial más alta motive a las personas a trabajar más horas.

Efecto ingreso: cuanto más alta sea la tasa salarial de una persona, mayor será su ingreso. Un ingreso más alto motiva a una persona a aumentar se demanda de casi todos los bienes. El descanso es uno de ellos. Debido a que un aumento en el ingreso genera un aumento en la demanda de ratos de ocio, también provoca una disminución en la cantidad de trabajo ofrecida.
CURVA DE LA OFERTA DE TRABAJO
A medida que la tasa salarial aumenta, el efecto sustitución provoca un aumento en la cantidad de trabajo ofrecida, mientras que el efecto ingreso provoca una disminución en dicha cantidad. A tasas salariales más bajas, el efecto sustitución es mayor que el efecto ingreso, así que, a medida que la tasa salarial aumenta, las personas ofrecen más trabajo. Pero conforme la tasa salarial sigue aumentando, tarde o temprano el efecto ingreso se vuelve mayor que el efecto sustitución y la cantidad de trabajo ofrecida disminuye. La curva de la oferta de trabajo se dobla hacia atrás.
MERCADOS DE CAPITAL
Los mercados de capital son los canales a través de los cuales las empresas obtienen recursos financieros para comprar recursos físicos de capital. El capital físico consiste en las existencias de herramientas, instrumentos, máquinas, edificios, y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios.

Una empresa compra diversos insumos de capital durante un periodo determinado. El valor monetario de esos bienes de capital se conoce como inversión de la empresa.

Los recursos financieros utilizados para comprar capital físico se denominan capital financiero. Estos recursos provienen del ahorro. La tasa de interés es el "precio del capital".
DEMANDA DE CAPITAL
La demanda de capital financiero de una empresa surge de su demanda de capital físico, y la cantidad que una empresa planea pedir prestada en un periodo específico está determinada por su inversión planeada, es decir, por sus planes de compra de nuevo capital. Los factores que determinan los planes de inversión y endeudamiento son:

El valor del producto marginal del capital.
La tasa de interés.

La curva de demanda de capital de una empresa muestra la relación entre la cantidad de capital financiero que demanda la empresa y la tasa de interés.
OFERTA DE CAPITAL
La cantidad de capital ofrecido es resultado de las decisiones de ahorro de las personas. Los principales factores que determinan el ahorro son:

El ingreso: cuanto más alto es el ingreso de una persona, más podrá ahorrar.

El ingreso futuro esperado: si el ingreso actual de una persona es alto y su ingreso futuro esperado es bajo, su nivel de ahorro será elevado. Pero si el ingreso actual es bajo y su ingreso futuro esperado es alto, su ahorro será bajo (quizá incluso negativo)

Tasa de interés: cuanto más alta sea la tasa de interés, mayor será el costo de oportunidad del consumo actual, y provoca que los individuos reduzcan su consumo actual y aumenten su nivel de ahorro.

La curva de oferta de capital muestra la relación entre la cantidad ofrecida de capital y la tasa de interés, cuando los demás factores permanecen sin cambio.
EQUILIBRIO DEL MERCADO DE CAPITAL
Los planes de ahorro y de inversión se coordinan a través de los mercados de capital, y la tasa de interés de ajusta para hacer que dichos planes sean compatibles unos con otros.
MERCADOS DE RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales, o como los denominan los economistas, la tierra, se dividen en dos categorías:

Renovables: son recursos que la naturaleza reemplaza de manera constante.

No renovables: son aquellos que la naturaleza no reemplaza y ya no se puede disponer de ellos una vez que se han utilizado.

La demanda de recursos naturales como insumos de producción se basa, al igual que la demanda de trabajo, en el principio del ingreso del producto marginal.
OFERTA DE UN RECURSO NATURAL RENOVABLE
La cantidad de tierra y de otros recursos naturales disponibles es fija. La cantidad ofrecida no puede cambiarse mediante decisiones individuales. Esto significa que la oferta de cada lote de tierra en particular es perfectamente inelástica. Dado que la oferta de tierrra es fija independientemente de su renta, ésta es determinada por la demanda. Cuanto más grande sea la demanda de un lote de tierra específico, más elevada será su renta.
OFERTA DE UN RECURSO NATURAL NO RENOVABLE
El valor del producto marginal de un recurso natural, VPM, y el costo marginal, CM, determinan el precio basado en fundamentos de mercado. La demanda, D, y la oferta, O, que determinan el precio de equilibrio, reciben las influencias del precio futuro esperado. La especulación puede ocasionar una brecha entre el precio basado en fundamentos del mercado y el precio de equilibrio.
EJERCICIO #1
Carnes S.A. emplea trabajadores para clasificar y empacar la carne. Puede vender su carne a ₡2.000 por kilo y la tasa salarial de los empacadores es de ₡4.000 por hora.Los trabajadores pueden empacar las siguientes cantidades de carne en una hora:
Calcule el producto marginal de los empacadores, el ingreso del producto marginal, el ingreso marginal y el costo marginal. ¿Cuantos empacadores emplea Carnes S.A.?
Si el precio de la carne se mantiene en ₡2.000 por kilo, pero los salarios de los empleados aumenta en ₡6.000 por hora, ¿qué ocurre con el número de trabajadores que emplea?
Si el precio de la carne cae a ₡1.600 por kilo, pero los salarios de los empacadores permanecen en ₡4.000 por hora, ¿qué ocurre con el número de trabajadores que emplea?
EJERCICIO #5
La empresa de productos lácteos Tres Pinos puede vender toda la leche que quiera a $4 el litro y alquilar todos los robots que desee para ordeñar las vacas a un precio de alquiler de $100 al día. La empresa tiene el siguiente cuadro de producción:
Calcule el producto marginal por cada robot adicional, el valor del producto marginal, el ingreso marginal y el costo marginal. ¿Cuantos robots debe alquilar la empresa?
EJERCICIO #7
Karina administra un servicio de contabilidad y está considerando comprar algunas computadoras laptop nuevas. El precio de compra de cada computadora es de $1.500 y después de tres años carecerá de valor. El valor del producto marginal de la primera laptop es de $700 por año, el de la segunda es de $625; el de la tercera es de $575; y el de la cuarta es de $500 por año.

Si la tasa de interés es de 4%, ¿cuantas computadoras comprará Karina?
Si la tasa de interés es de 6%, ¿cuantas computadoras comprará Karina?

Si la tasa de arrendamiento anual es de $550 por laptop, ¿comprará o rentará Karina sus laptops si:

La tasa de interés es de 4%
La tasa de interés es de 6%
EJERCICIO #2
Suponga que la enfermedad de la rocha destruye parte de la cosecha de café en el país.

Explique qué sucede con el precio del café y el producto marginal de los recolectores de café como resultado de la infección. ¿Puede decir qué sucede con la demanda de recolectores de café? ¿Por qué?

Suponga que el precio del café de duplica y el producto marginal se reduce un 30%. ¿Qué sucede con el salario de equilibrio de los recolectores de café?

Suponga que el precio del café aumenta 30% y que el producto marginal disminuye 50%. ¿Qué sucede con el salario de equilibrio de los recolectores de café?
EJERCICIO #3
Bic Co. vende lápices en un mercado de productos perfectamente competitivo y contrata trabajadores en un mercado de trabajo perfectamente competitivo. Suponga que el salario de mercado para los trabajadores es de $150 por semana.

¿Qué regla debe seguir la empresa Bic para contratar la cantidad de trabajo que maximiza sus beneficios?

Al nivel de producción que maximiza los beneficios, el producto marginal del último trabajador es de 30 cajas de lápices por semana. Calcule el precio de una caja de lápices.
EJERCICIO #6
Durante las décadas de 1990 y la primera década del siglo XXI Costa Rica registró una importante entrada de capital extranjero. Por ejemplo, Intel, HP, Procter & Gamble y otras empresas extranjeras construyeron plantas en el país.

Utilizando el diagrama del mercado de capital de Costa Rica, muestre el efecto de esta afluencia en el precio de alquiler del capital en la cantidad de capital en uso en ese país.

Utilizando un diagrama del mercado de trabajo en Costa Rica, muestre el efecto de la entrada de capital en el salario promedio pagado a los trabajadores especializados de este país.
EJERCICIO #4
Muestre el efecto de cada uno de los siguientes acontecimientos en el mercado de trabajo en la industria de fabricación de computadoras.

El gobierno compra computadoras personales para todos los estudiantes de primaria y secundaria del país.

Un mayor número de estudiantes universitarios se especializa en ingeniería e informática.

Las empresas de computadoras construyen nuevas plantas de manufactura.
CAMBIOS EN LA DEMANDA DE TRABAJO
VALOR PRESENTE Y TASAS DE INTERÉS
Para decidir cuánto capital adquirir, una empresa debe comparar el gasto de capital presente con el valor del producto marginal futuro del capital.

El valor presente de una cantidad futura de dinero es la cantidad que, si se invirtiera hoy, crecería hasta ser tan grande como la cantidad futura con el interés que obtendría incluido. El cálculo mediante el cual una cantidad futura de dinero se convierte en un valor presente se conoce como descuento.

Cuanto más alta sea la tasa de interés, menor será el valor presente de una cantidad futura determinada de dinero.
Full transcript