Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

PATOLOGIA DE LA NEURONA MOTORA Dra. Claudia Armendáriz Luis Jair Núñez Daneli López Oswaldo Mares Marisela González
by

oswaldo mares

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Los síntomas dependerán de los nervios específicos comprometidos y pueden abarcar:
-Pérdida del control de esfínteres.
-Pérdida de la sensibilidad en una o más áreas del cuerpo.

-Parálisisen una o más áreas del cuerpo.
-Parestesias, ardor, dolor u otras sensaciones anormales en una o más áreas del cuerpo.
-Debilidad en una o más áreas del cuerpo. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
PATOLOGIA DE LA NEURONA MOTOR
Dra. Claudia Armendáriz Luis Jair Núñez
Daneli López
Oswaldo Mares
Marisela González Mononeuropatías Sistema nervioso periferico POLIONEUROPATIAS Neuropatías El sistema nervioso periférico (SNP) esta constituido por todos aquellos nervios y neuronas que se conectan con los miembros y organos.

Si existe una lesión importante en un nervio periférico, puede ocasionar daños permanentes que producirán por ejemplo:
-Perdida de la sensibilidad
-Perdida de la masa muscular
-Disminución de la fuerza muscular Las causas de polineuropatías son múltiples (Tabla 1), siendo las más frecuentes la polineuropatías diabética (Tabla 2) y las tóxico-carenciales (alcohólicos). Un grupo importantes de polineuropatías son las desmielinizantes inflamatorias (ej. Síndrome de Guillain-Barré). Otras causas son: vasculitis, uremia, las disproteinemias (mieloma), otras hemopatías (leucemia), hipotiroidismo, virus de la hepatitis, y la neurotoxicidad(plomo) y fármacos. El curso de la enfermedad (agudo, subagudo, crónico) y el patrón de afectación (sensitivo, sensitivomotor, motor) dependerán de la causa. Parálisis facial de Bell. Es más frecuente y tiene peor pronóstico en diabéticos, hipertensos y en mujeres alrededor del parto. Su causa es desconocida, aunque uno de los mecanismos argüidos más probables es el de una infección vírica. El cuadro tiene un comienzo agudo. Parálisis radial compresiva.
En un 90% de los casos se produce después de dormir, estando en relación con alteración del nivel de consciencia prolongado, embriaguez, uso de muletas o postura en la cama (pareja apoyada sobre el brazo). Existe una parálisis de los músculos extensores del carpo, pulgar y articulaciones metacarpofalángicas. Las alteraciones sensitivas suelen quedar limitadas, de existir, al primer espacio interóseo dorsal, y se pueden extender al dorso de la mano. Polineuropatía un proceso simétrico, generalizado, generalmente distal y de instauración gradual que afecta a los nervios periféricos.

Mononeuritis múltiple a una afectación simultánea o consecutiva asimétrica de troncos nervioso.

Mononeuropatías son alteraciones focales de un solo tronco nervioso. Su causa es local (generalmente compresiva o traumática). Los trastornos sensitivos suelen ser la primera manifestación clínica. El paciente presenta disestesias. Al principio se presentan a nivel distal para progresar posteriormente con un patrón centrípeto de forma simétrica.
Trastornos motores, se pierden los reflejos osteotendinosos de estiramiento, inicialmente los aquíleos, luego los rotulianos. La debilidad se localiza principalmente en los músculos extensores del pie. Los músculos paréticos desarrollan amiotrofia. Mononeuritis Múltiple Es un trastorno caracterizado por daño simultáneo o secuencial de más de un grupo de nervios. Sobre una población seleccionada la causa más frecuente es la diabetes. Otra causa importante son las vasculitis, entre ellas la panarteritis nodosa. Otras etiologías son: artritis reumatoide, lupus, enfermedad mixta del tejido conjuntivo, crioglobulinemia, Sjögren, sarcoidosis, amiloidosis y lepra. Síndrome del túnel carpiano.
Se produce por la compresión del n. mediano a nivel del ligamento anular del carpo. Es más frecuente en mujeres. Produce un cuadro de dolor y parestesias en el territorio sensitivo de distribución del n. mediano, que es de predominio nocturno. Ciertos movimientos de la mano pueden desencadenar los síntomas. Éstos a veces pueden extenderse hacia el antebrazo. En casos avanzados se produce atrofia de la eminencia tenar. Parálisis del n. ciático poplíteo externo.
Las causas más frecuentes de parálisis de este nervio son las compresivas (postura mantenida con las piernas cruzadas) y las fracturas de la cabeza del peroné. Es típica en ciertas cirugías en las que el paciente tiene que permanecer en decúbito lateral durante largo tiempo. La traducción clínica es el "pie caído", por parálisis de los músculos peroneos, músculo tibial anterior, así como los extensores de los dedos y el extensor del primer dedo. El trastorno sensitivo se circunscribe a la cara lateral de la pierna y al primer espacio interdigital. GRACIAS
Full transcript