Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Islas de áreas protegidas del golfo de california

No description
by

jordan tay

on 28 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Islas de áreas protegidas del golfo de california

flora:
Fauna:
Thank you!
UNESCO
Islas y áreas protegidas del Golfo de California
Patrimonio Mundial
La nominación comprende 244 islas e islotes y áreas costeras ubicadas en territorio de los
estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit (con una extensión
total de 1’838,012 hectáreas, de las cuales el 25% corresponde a la superficie terrestre y el
resto a marina).
La Convención de Sitios de Patrimonio Mundial se adoptó en
1972 con la misión de identificar el patrimonio natural y cultural de valor universal excepcional del planeta, a fin de garantizar su protección mediante diversos mecanismos de cooperación internacional, con pleno respeto a la soberanía de los Estados miembros.
La declaratoria de un sitio dentro de este listado implica que pertenece a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en donde estén localizados y para lo cual la comunidad internacional entera tiene la responsabilidad de participar en su conservación.
Esta área declarada Patrimonio Mundial incluye de forma parcial o completa a 9 regiones que a nivel nacional ya han sido declaradas como Áreas Naturales Protegidas por el Gobierno Federal:
Islas y áreas protegidas del Golfo de California: Sitios que tienen la capacidad de servir como fuente de alimento y hogar para engendrar a 30,000 leones marinos.
Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado:Se caracteriza por ser la morada de la llamada "vaquita" o marsopa, uno de los cuatro mamíferos más raros del planeta.
Reserva de la Biosfera San Pedro Mártir (Sonora): Cuenta con la cuarta población más grande del mundo del pájaro bobo de patas azules.
Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
Parque Nacional Bahía de Loreto Se caracteriza por la gran concentración de mamíferos como el león marino de California, y delfines de varias especies.
Parque Nacional Cabo Pulmo: Cuenta con el único arrecife de coral de la zona.
Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas. En este sitio existe además un cañón submarino profundo, con espectaculares cascadas de arena submarinas que se extienden de 15 a 2,000 metros.
Reserva de la Biosfera Islas Marías: Su vida marina es extraordinariamente diversa: tiburones, mantarrayas y 302 géneros de peces.
Parque Nacional Isla Isabel: Se ubica en el extremo sur (Nayarit), es notable por sus numerosas y diversas aves.
Isla Rasa: Nombrada así porque es llana, se eleva a tan solo 32 MSNM en su parte más alta. Lugar de anidación del 95% de la población mundial de la gaviota ploma y del charrán elegante.
Isla Tiburón: Es la más grande de México con una superficie de 1,208 km². Sitio donde se encuentran una de las zonas del Desierto Sonorense mejor conservadas.
Isla Partida: Lugar donde se encuentran importantes colonias de paíño mínimo (Oceanodroma microsoma), paíño negro (O. melania) y gaviota patas amarillas (Larus livens); ésta última endémica del Golfo de California.
Isla San Jorge: Se pueden encontrar importantes colonias reproductivas del Lobo marino de California (Zalophus californianus).
“el Acuario del Mundo”... por Jacques Cousteau.
La nominación para que fueran declaradas como Sitios
de Patrimonio Mundial fue presentada en enero de
2004 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas, luego de lo cual una misión de expertos de la Unión para la Conservación
de la Naturaleza visitó la región para constatar los valores naturales con los que cuenta la
región.

En 1995, las Islas del Golfo de California y la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y
Delta del Río Colorado se incorporaron a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del
Programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO. Asimismo, los humedales de esta segunda
reserva fueron inscritos en la lista de de Humedales de Importancia Internacional de la
Convención Ramsar.

http://www.conanp.gob.mx/dcei/entorno_old/images/julio1/pdf2/ulti0201.pdf
Bibliografía:
http://designacionesunesco.conanp.gob.mx/islas_del_golfo_de_california.php
Golfo de California
Categoría: Bien Natural
Criterios: (VII) (IX) (X)
Fecha de inscripción: 14 de julio de 2005
Modificaciones menores: 2007 y 2010
Superficie Total: 668,558 ha
CRITERIOS
"Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales. El Bien Serial es de una belleza natural excepcional y ofrece un escenario espectacular, debido a la forma de las islas, con altos acantilados y playas de arena que contrasta con el reflejo brillante del desierto y las aguas circundantes de color turquesa. La diversidad de formas y colores se complementa con una gran cantidad de aves y vida marina. La diversidad y abundancia de vida marina asociada a las formas submarinas espectaculares y la transparencia del agua hacen que el Bien sea un paraíso para el buceo".
VII
"Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos. Para este criterio, el Bien representa un ejemplo único en el cual, en una distancia muy corta hay al mismo tiempo "Islas puente" y las “Islas oceánicas”. Además, casi todos los principales procesos oceanográficos que ocurren en los océanos del planeta están presentes en el Golfo de California, dándole extraordinaria importancia para el estudio de los procesos marinos y costeros. Estos procesos son de hecho el sustento de la alta productividad marina y la riqueza de la biodiversidad que caracterizan al Golfo de California".
IX
"Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación. La diversidad de la vida terrestre y marina es extraordinaria y constituye una ecorregión única, de alta prioridad para la conservación de la biodiversidad. El número de especies de plantas vasculares (695) que presenta este Bien es mayor que la reportada en otros Bienes marinos e insulares incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial. El número de especies de peces (891) también es más alto cuando se compara con una serie de sitios marinos e insulares. Además, el endemismo marino es importante, cuenta con 90 especies endémicas de peces.y un 39% del total mundial de especies de mamíferos marinos, así como un tercio del total mundial de especies marinas de cetáceos. Además de la porción marina, el Bien incluye una buena muestra del desierto de Sonora, considerado como uno de los más ricos en el mundo desde el punto de vista de la biodiversidad".
X
Alberga además 695 especies de plantas y 891 especies de peces, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en los demás sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.

Las islas del Golfo de California y las altamente productivas aguas que las rodean han sido reconocidas por la comunidad científica internacional como uno de los ecosistemas insulares más conservados del mundo y también uno de los pocos laboratorios naturales que aún existen.
Este Bien al noroeste de México abarca 244 islas, islotes y zonas litorales y marinas del Golfo de California. El Bien Serial está conformado por 12 áreas naturales protegidas que se distribuyen a lo largo de los 1557 kilómetros de extensión que tiene el Golfo de California. El Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especificación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros. El sitio inscrito es de una excepcional belleza y ofrece a la vista paisajes espectaculares, en los que la intensa luminosidad del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantilados escarpados de las islas y las playas de arena.
http://islasgc.conanp.gob.mx/
Las islas y Áreas Protegidas del Golfo de California poseen una riquísima y diversa vida marina,
que alberga al 39% del total del número de especies de mamíferos marinos del mundo y un
tercio del total de especies de cetáceos; este maravilloso mar cobija a 4,500 especies
conocidas de invertebrados marinos. Además, se han sido registrado 181 especies de aves y
695 especies de plantas vasculares, 28 de estas últimas sólo viven en la región. Cuenta con
una gran variedad de hábitats, que van desde humedales templados en su porción norte, hasta
ambientes tropicales al sur.
Conservar los recursos naturales de las islas del Golfo de California, así como proteger las comunidades y procesos ecológicos que en ellas se desenvuelven. Las islas del Golfo de California son reconocidas mundialmente por su belleza y riqueza biológica que incluye gran número de especies endémicas.

Objetivo:
Algunas islas fueron habitadas por culturas prehispánicas, que florecieron tanto en la Península de Baja California como en la costa oriental del golfo.
Historia
"La península"
la yumana , al norte del paralelo 30; el complejo cultural Comondú , en la zona del desierto central, y Las Palmás, al sur.
Varios grupos indígenas formaron parte de estas culturas, pericúes , al sur; los guaycuras , al centro; y los cochimíes , al norte.
Los pericúes habitaron las islas Cerralvo , Espíritu Santo y San José.
En la costa de Sonora y Sinaloa, fueron los yaquis y seris quienes tuvieron una mayor relación con las islas de Tiburón y San Pedro Mártir.
El descubrimiento de las islas ocurrió el 8 de julio de 1539, durante la última expedición que organizó Hernán Cortés saliendo del puerto de Acapulco, a pesar de perder un navío fue la más afortunada, ya que llegaron a la Bahía de la Santa Cruz (hoy de La Paz) y recorrieron durante casi un año la mayoría de las islas y costas hasta ese momento desconocidas.
En promedio tiene 1 kilómetro de profundidad y en sus partes más hondas de registran hasta 3 400 metros.

El Mar de Cortés se caracteriza por ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena, y donde ocurren la mayoría de los procesos oceanográficos del planeta, lo que le da una extraordinaria importancia para el estudio de los procesos marinos y costeros.

El Mar de Cortés se formó hace unos 130 millones de años, en la era mesozoica, a causa de una serie de movimientos tectónicos originados por lo que hoy se conoce como Falla de San Andrés. Adquirió sus características actuales hace aproximadamente 4.5 millones de años.

Fue nombrado así en honor del conquistador español Hernán Cortés por Francisco de Ulloa en 1539.
http://www.elclima.com.mx/islas_y_areas_protegidas_del_golfo_de_california.htm
Hacia el norte se registran humedales templados, mientras que en el sur el clima es más tropical. La temperatura promedio del mar de Cortés es de 24° C.
En la parte norte las lluvias son muy escasas y suelen ocurrir entre octubre y mayo.
Clima
Se tienen registradas en la zona 695 especies de plantas vasculares, de la cuales 28 son endémicas a las islas o a la región.
Las especies que predominan son las plantas suculentas y las cactáceas como las chollas ( Opuntia ) y los cardones ( Pachycereus ); también se encuentran árboles y grandes arbustos de palo verde ( Cercidium ), palo fierro ( Olneya ), lomboy ( atropha) y torote o árbol de elefante ( Bursera ).
Cuenta con 4,500 especies de invertebrados marinos.
891 especies de peces, de las cuales 90 de ellas son endémicas.
Entre los grupos de vertebrados de las islas sobresalen los reptiles por su alto nivel de endemismos, se estima que alrededor de 60 especies terrestres son endémicas a una isla o a un grupo de ellas. En estos mares habitan cinco de las ocho especies de tortugas marinas del mundo.
Con respecto a las aves, se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la región en 181 especies.
17 especies de aves marinas que anidan en las islas del Golfo de California, 11 son migratorias y seis residentes del golfo.
De las colonias reproductoras más sobresalientes se encuentran la del gallito de mar elegante (Sterna elegans ) en Isla Rasa, las del bobo patas azules y la colonia del bobo café en la isla San Pedro Mártir, una de las tres más grandes del mundo de esta especie y la más grande de México.
El sitio contiene además el 39% del total mundial de especies de mamíferos marinos y una tercera parte de las especies de cetáceos del mundo.
El lobo marino de California (Zalophus californianus ) se encuentra ampliamente distribuido en las islas; se estima un total de 20 000 individuos. La lobera más importante se encuentra en Isla San Esteban, que alberga alrededor de 5 000 individuos.
Actividades que se desarrollan en las Islas del Golfo de California
Campismo.
Observación de vida silvestre.
Caminatas en las islas.
Buceo libre y autónomo.
kayakismo.
Veleo.
Fotografía y filmación.
Recomendaciones
Estas sugerencias son dadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Atiende en todo momento las indicaciones e instrucciones de los guías y/o prestadores de servicios turísticos autorizados por el ANP y del personal del ANP .
Luego de tu visita llévate tu basura, no la dejes en las islas.
No colectes, toques o dañes a las plantas y animales silvestres (terrestres y marinos).
No introduzcas animales y plantas a las islas.
No te salgas de los senderos y utiliza los lugares destinados para acampar.
No excaves, niveles o desmontes la vegetación del terreno donde acampes.
No utilices leña de las islas para hacer fogatas dentro del ANP.
No introduzcas aparatos de sonido a las áreas de anidación y de reproducción de lobos marinos, ni emitas ruidos altisonantes que perturben a los animales del área.
No utilices cohetes ni fuegos artificiales en las islas ni en sus cercanías.
No enciendas grandes luces cercanas a las islas en la noche para evitar perturbar o causar la muerte de aves nocturnas o de murciélagos pescadores.
www.mexicodesconocido.com.mx
www.conanp.gob.mx
www.sic.gob.mx
noticias-pronatura-noroeste.blogspot.com
viajetips.com
http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/377977/los-yumanos-raiz-olvidada-mexico/
Full transcript