Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las áreas protegidas y el corredor biológico mesoamericano

No description
by

Paola Maria Quiñonez Imery

on 12 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las áreas protegidas y el corredor biológico mesoamericano

Aréas Naturales Protegidas y Corredor Biológico
Mesoamericano

Así mismo se impulsa la protección de las zonas más amenazadas o de gran valor; la implementación de un Plan de restauración de Ecosistemas en zonas de influencia de Áreas protegidas y ecosistemas relevantes, a través del establecimiento de Corredores Ecológicos, que restablezcan la conectividad y garanticen la estabilidad ecológica de los ecosistemas, así como, permitan la adaptación al cambio climático.
Áreas Naturales Protegidas
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.



Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas constituye un elemento central de la estrategia nacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Uno de los objetivos que se tiene es consolidar este Sistema a través de un nuevo modelo de gestión que permita, además de conservar adecuadamente los ecosistemas más representativos terrestres, dulceacuícolas, costero marinos, las especies y recursos genéticos prioritarios, garantizar la provisión permanente de servicios ecosistémicos.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa la integración plena de las Áreas Protegidas en los esquemas de gestión local y regional, evitando una gestión aislada y particular.
Se promueve la valorización social de los ecosistemas en los territorios, a fin de internalizar los beneficios derivados de los servicios ecosistémicos y que se reconozca la contribución a la calidad de vida de las comunidades locales y la sociedad salvadoreña.
Entre las actividades más relevantes que se realizan en la actualidad figura: un análisis de vacíos e identificación de Áreas prioritarias y más representativas para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas, terrestres, marinos y
de aguas continentales.
Más áreas protegidas
de Mesoamérica podrían postularse como Sitios de Patrimonio Mundial Natural
Según el estudio Biodiversidad Terrestre y la Lista de Patrimonio Mundial: Identificación de vacíos y potenciales sitios candidatos a ser incluidos en la red de Patrimonio Mundial Natural elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)/Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (WCMC),16 de los 78 sitios más irremplazables del planeta por su biodiversidad se encuentran en la región de México, Centroamérica y
el Caribe; 22 en América Latina.
La Ciénaga de Zapata en Cuba, Sierra de las
Minas en Guatemala y Pico Bonito en Honduras son algunos de los sitios en la región de México, Centroamérica y el Caribe que forman parte de la lista de las 78 áreas protegidas más irreemplazables para la conservación de las especies de biodiversidad del mundo.

Así se indica en el estudio Biodiversidad Terrestre y la Lista de Patrimonio Mundial: Identificación de vacíos y potenciales sitios candidatos a ser incluidos en la red de Patrimonio Mundial Natural.

Corredor biológico Mesoamericano

En 1997 se integró la iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano, definiendo enlaces entre las áreas protegidas de Centroamérica y proponiendo desarrollos de bajo impacto para mantener los corredores entre ellas.

El concepto de corredor biológico implica una conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats.

Pretende unir, sin solución de continuidad, espacios con paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que faciliten el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, facilitando la migración, y la dispersión de especies de flora y fauna silvestres.

Los corredores constituyen una de las estrategias posibles para mitigar los impactos causados en los hábitats naturales por actividades industriales, la agricultura y forestación industriales, la urbanización y las obras de infraestructura, tales como las carreteras, líneas de trasmisión y represas

Integrantes:
 Gabriela María Marín Zelaya #33
 Álvaro Armando Mejía Linares #34
 Silvio Rodrigo Navarro Montoya #35
 Francisco José Navarro Portal #36
 Gabriela María Padilla Moreno #37
 Paola María Quiñónez Imery #38
 Raquel Alejandra Ramírez Guerrero #39
 Juan Pablo Rauda Iraheta #40

1° año de bachillerato "A"
Full transcript