Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Medicina en la antigua india

No description
by

karla villar

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medicina en la antigua india

Medicina en la antigua india
En el período brahmánico (siglo VI a. C. a X d. C.) se formularon las bases de un sistema médico. Las enfermedades eran entendidas por los hinduistas como karma, un castigo de los dioses por las actividades de la persona. Pero, a pesar de su componente mágico-religioso, la medicina hinduista ayurveda (conocimiento de la vida, caracterizada por incorporar una gran cantidad de observaciones sobre el cuerpo humano, sus enfermedades y tratamiento, interpretándolas mediante doctrinas racionales relegando a un segundo termino los elementos mágicos ) realizó algunos aportes a la medicina en general, como por ejemplo, el descubrimiento de que la orina de los pacientes diabéticos es más dulce que la de los pacientes que no padecen esta patología.

Para poder diagnosticar una enfermedad, los médicos ayurvedas realizaban una exploración minuciosa a los pacientes, en la que se incluía la palpación y la auscultación. Una vez emitido el diagnóstico, el médico daba una serie de indicaciones dietéticas.
El Ayurveda es la medicina tradicional de la India, en donde surgió hace más de 3.000 años. Es por tanto la medicina más antigua del mundo. La palabra Ayurveda se compone de ayus (vida) y veda (conocimiento), lo que define la esencia de toda una filosofía ancestral, la que invita al conocimiento de la vida.

El Ayurveda es una disciplina religiosa que parte de la idea clave de que la vida y la salud se asientan sobre un delicado equilibrio que puede romperse por causa de una alteración en la conciencia del individuo que conlleve la ruptura con la divinidad.
Los textos médicos señalaban las cuatro bases de la curación: el médico, el paciente, la medicina y el ayudante. Sin el médico, decían los maestros, los demás no tienen ningún valor.

Una idea exclusivamente india fue el concepto de “karma”, que son los puntos vitales situados por todo el cuerpo, algunos coinciden con órganos vitales, vasos sanguíneos y nervios, debido a los pocos conocimientos anatómicos ya que la disección estaba prohibida. Los fallos médicos no son atribuidos al rechazo divino, sino a equivocación del médico, base de la medicina racional.

En la lista de tratamientos se incluyen una alimentación equilibrada, remedios animales y vegetales, enemas, aplicaciones de sustancias como orina y estiércol de vaca, la aplicación de sanguijuelas para provocar la sangría y la manipulación de los huesos (para tratar fracturas). También se recomendaban conjuros y otras prácticas mágicas. El Susrutasamhita resulta particularmente interesante porque incluye una sección sobre procedimientos quirúrgicos. De hecho, a su supuesto autor, Susruta, se lo suele considerar “el padre de la cirugía”. La obra describe 120 instrumentos quirúrgicos y 300 procedimientos, incluyendo la operación de cataratas en los ojos, reconstrucciones de nariz, operación de vejiga, nacimientos por cesárea y operación de hernia. Las heridas quirúrgicas se cerraban con puntos y con cauterización.
El estado de enfermedad y salud para esta medicina consistía en el desequilibrio o armonía de tres fuerzas:
Prana, aliento o aire.
pitta, humores o bilis.
khapa, flema o moco.
los orígenes de la antigua medicina tradicional India se encuentran la colección de textos llamadas Vedas que significa conocimiento.
Posteriormente, la medicina Ayurvedica se ha concentrado en tres textos fundamentales que son:

Corpus de Charaka
Corpus de Sushruta
Corpus de Vagbhata
Los médicos pertenecían a la casa sacerdotal o de los Brahmanes siendo conocidos como Vaidya
Los médicos hindúes utilizaban tanto procedimientos racionales como mágicos para el diagnostico de las enfermedades
La Terapéutica de la Medicina India era casi siempre asintomática y empírica y tendía a atender el desequilibrio vital mediante una Farmacopea compuesta sobre todo de hierbas curativas.
Otro aspecto importante ha sido la atención a los aspectos Psíquicos. El yoga es la Doctrina relacionada con ella que aspira a la depuración del Hombre.
Full transcript