Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JUEGOAS Y RONDAS FOLCLORICAS EN COLOMBI

No description
by

Carlos David Prieto Basabe

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUEGOAS Y RONDAS FOLCLORICAS EN COLOMBI

JUEGOS Y RONDAS FOLCLORICAS EN COLOMBIA
LA RONDA
Las características que presenta el folclore y que se observan, de manera análoga en la ronda, son:


Anónimo
: Aunque existe el creador individual, prevalece como manifestación de la comunidad.


No Institucional
: No pertenece a ningún plan particular de los sectores oficial y privado, sino que se desarrolla y aprende de una manera no formal, especialmente por tradición oral.


Antiguo
: significa que tiene permanencia en el tiempo e, igualmente, una adaptación y prácticas continuadas; muchos provienen de épocas remotas.


Funcional
: Implica el hecho de dar respuesta a una necesidad, normalmente aplicadas a las diferentes etapas del procesos cognitivo.


Pre-lógico
: se produce por motivaciones espontáneas, intuitivas, simples, surgidas al vaivén de los sentimientos, o las emociones. Esta pre-logicidad permite, por contraste (como ocurre en las sociedades primitivas), que los niños edifiquen con su propia imaginación, un mundo autónomo que adquiere vida sólo en ellos y por ellos.


características


El Canto
: Se expresa a través de tonadas muy elementales que se hacen a coro o individualmente, con base en unos textos inmodificables, o que representan unos cambios menores que además son conocidos por todos.


DANZAS ZOOMORFAS
Las perdices es una mojiganga de seis bailarines que imitan el movimiento de estas palomas perdices buscando la comida en el monte. Se cruzan en línea ondulada los bailarines, todos masculinos, aunque tres de ellos van travestidos de mujeres. Momento dado se escucha un silbido que es el gavilán, simbólicamente , y las aves miran al cielo tratando de descubrir al ave rapiña; para ello los danzarines se acuclillan suspendiendo la danza hasta cuando otro silbido anuncia que el peligro ha pasado y estos, reanudando la danza que es música y paso torbellinos, continúan hasta cuando la música termina.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos68/region-andina-colombia/region-andina-colombia2.shtml#ixzz2dpxWnzBt
LOS MONOS
LOS MONOS: son un sanjuanero de varias parejas que danzan y se cruzan mientras cantan:
Allá van los monos
Por el rodadero;
El que va sin mona
Es un majadero.
Allá van los monos
Y aquí van los rastros,
A coger bejucos
Para hacer canastos.
Y el estribillo puede ser:
Valiente mono
Tan atrevido
Que no respeta;
Por ir a besar la novia
Besó a la mamá,
Besó la suegra
Y le dio en la jeta.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos68/region-andina-colombia/region-andina-colombia2.shtml#ixzz2dq6nMJAF
La Pantomima
: Es la parte teatral que va implícita en ella; se observa en la representación o imitación de personajes, animales, seres u objetos con creación de lugares y situaciones, que le dan un sentido escénico aunque no presentan diálogo.
La Danza
: Son aquellos movimientos y actitudes corporales (individuales o por parejas o grupos, o de integración total) que exigen un ordenamiento basado en el ritmo que es llevado por las voces, palmoteos o golpes dados con otras partes del cuerpo o elementos externos, de forma sincronizada, y que conlleve a la conformación de figuras como ruedas, círculos, filas, manos o brazos entrelazados, calles, puentes, cadenas etc., con expresión de sentido coreográfico.
El Recitado
: se representa especialmente en algunas rondas que empiezan con " juego de palabras" como trabalenguas y/o retahílas de intención numerativa, destinadas a fijar algunos puestos o turnos o a designar a alguien que inicie la actuación.
El Diálogo
: se presenta en algunas rondas donde es necesario, por su contenido tener un coloquio entre dos personas o grupos, sin necesidad de alterar el tono de voz; en muchas ocasiones son el complemento de la pantomima: mientras algunas personas mantienen un dialogo figurativo, otros lo representan.
El Juego
: Algunas rondas requieren de ciertas actitudes corporales, destrezas o combinación de movimientos, que son hechos sin asociación con el canto ni con el ritmo, pero que llevan a cumplir su argumento. Estos juegos de ronda son, en muchos casos, el resultado de la combinación de algunos juegos y rondas.
GRACIAS
Full transcript