Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Símbolos En el Libro: Pedro Páramo

No description
by

Andrea C.

on 30 January 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Símbolos En el Libro: Pedro Páramo

Introducción
¿Qué es un símbolo?
Según Definición.DE el "concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. El símbolo no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con su significado, sino que sólo entabla una relación convencional."
Los Pájaros
Al principio de la novela cuando Abundio conoce a Juan Preciado un montón de pájaros negros o cuervos vuelan por encima de la escena. Esto es un símbolo de un mal anuncio porque después de esta escena Juan empieza a ver espíritus hasta llegar a la muerte.


Los Muertos
Los muertos que se encuentran en Comala representan vida. Con ellos traen memorias y tienen las capacidad de interactuar con personajes vivos y muertos.

Comala desde la perspectiva de Juan Preciado
En esta Comala se nota que es un infierno en donde Comala se ha vuelto un pueblo fantasmal. Esto puede simbolizar la realidad de México durante esta época. Lo cual lo podemos unir con a revolución Mexicana ya que la revolución y todos los sucesos siguientes trajeron muchos problemas para México dejándola muy dolida. La Comala que miraba Juan Preciado representa soledad ya que Juan miraba un Comala solitaria sin nadie a los alrededores. Al igual que la muerte ya que se ve como un lugar sin vida y sin ningún propósito
de vivir en ella.



El Calor de Comala
Comala es caracterizada por un calor infernal por lo tanto Comala puede simbolizar el infierno. Ya que hay mucha tristeza y dolor en las personas que habiten ese lugar por su caudillo, Pedro Páramo.
Comala es un nombre inspirado en el lugar de México llamado Colima. La palabra Comala significa "donde se hacen comales" esto también puede ser un símbolo porque los comales son utensilios bien calientes tal como es descrito Comala en la historia.

Símbolos En el Libro: Pedro Páramo
Buenos días, hoy les vamos a presentar nuestro proyecto de los símbolos en el libro Pedro Páramo hecho por Andrea Chan, Leslie Ortiz, Estefania Matamoros y Vivian Kassis.
En este proyecto les vamos a mostrar como un objeto o nombre puede tener una relación con otros aspectos importantes.
Antes de empezar, les presentaremos una definición sobre que es un símbolo. Después continuaremos con los símbolos encontrados.
Las Uvas Ácidas
Cuando el cura dice que las uvas son ácidas, estas son las uvas en el vino que también representan la sangre de Cristo. La sangre de Cristo esta ácida y esto simboliza que la iglesia está decayendo en pecado.


La Lluvia
En esta novela la lluvia puede representar un símbolo de fertilidad porque en Comala llovió cuando Pedro Páramo pensó estar feliz en su matrimonio. Esta felicidad trajo fertilidad a Comala al producir cosas buenas gracias a Pedro Páramo. Sin embargo, esto regreso a ser estéril cuando su matrimonio fracasa.



El Desierto de Comala
Cuando Pedro Páramo decide vengarse de Comala, este se vuelve un lugar bien árido. El desierto de Comala simboliza la esterilidad de Comala después de que su cacique se cruzara de brazos como venganza.

El Padre Rentería
El apellido del padre viene de la palabra renta por lo tanto puede ser un símbolo de como el cobraba dinero a la familia de un muerto para que esta persona llegara al cielo. Representa la corrupción en la religión. Los pecadores vienen a confesar sus pecados y para conseguir por entrar al cielo era necesario pagarle al Padre.

Dolores Preciado
Su apellido también puede tener cierta simbología porque Preciado suena muy parecido como apreciación o de ser apreciada. Sin embargo, su marido, Pedro Páramo, nunca la aprecio. Por lo tanto, el apellido Preciado es un símbolo de que ella quería más de Pedro Páramo pero nunca consiguió (ser apreciada). Esto forzó a Dolores a irse de Comala. También su nombre es un símbolo. “Dolores” expresa el sufrimiento que ella paso con Pedro ya que este la trataba como una empleada y no como su esposa.

Pedro Páramo
Pedro Páramo y sus acciones hacen que Comala se vuelva un infierno por lo tanto es Pedro el causante del calor infernal antes mencionado. Pedro Páramo puede representar el mismo diablo que mantiene a la gente atrapada en Comala con gran tristeza y dolor. También representa las reformas agrarias de la Revolución Mexicana. Es un ejemplo de la gente rica que se apropiaban de las tierras de otras personas. Estas personas se volvían más y más ricas mientras los pobres era más pobres.


La Locura de Susana San Juan
Susana San Juan queda loca despues de muchas sucesos en su vida. Sin embargo, esta locura puede representar la liberación de Susana ya que ella podía hacer y decir lo que quería sin que la gente la juzgue porque tomaban como excusa que estaba loca.


Donis y Dorotea
De cierta forma, ellos dos representan la caída de Adán y Eva. Ya que los dos se encuentran viviendo en pecado y reconocen esto.


Bibliografía
Pedro Páramo De Juan Rulfo,
www.iesalfaro.com/gen/lengua/01ed7999e70986804/01ed799a3e08d1e0c/01ed799a3e08d7d13/index.html.
“Pedro Páramo- Análisis De Personaje De Susana San Juan.” Pedro
Páramo- Análisis De Personaje De Susana San... | Monografías Plus,
www.monografias.com/docs/Pedro-p%C3%A1ramo-an%C3%A1lisis-de-personaje-de-susana-F3GMT4CBZ.
Cardozo, Naaraca. “Temas, Símbolos y Objetos Pedro Paramo.” P
Prezi.com, 21 Apr. 2016,
prezi.com/d_jlpf85-hq0/temas-simbolos-y-objetos-pedro-paramo/.
“Definición De Símbolo — Definicion.de.” Definición.de,
definicion.de/simbolo/.
201, Salon. “Pesquisa Literaria.” Representación De La Soledad En
Pedro Paramo, Blogger, 30 Sept. 2015, 201literatura2014.blogspot.com/2015/09/representacion-de-la-soledad-en-pedro.html.
LOCURA Y REALISMO MÁGICO EN PEDRO PÁRAMO*, biblioteca.itam.mx/
estudios/estudio/letras32/notas1/sec_1.html.
“Origen y Significado De Eduviges.” MiSabueso.com, www.misabueso.com/
nombres/nombre_eduviges.html.

¡Gracias por su atención!
Es hora de poner lo que aprendieron en práctica con un BINGO. Los ganadores recibirán un premio.
Cita:

"-No faltaba más, doña Doloritas. Ahora mismo irá usted a ver a su hermana. Regresemos. Que le preparen sus maletas. No faltaba más.
-Y tu madre se fue:
(...)
-Quería más a su hermana que a mí. Allá debe esta a gusto. Además ya me tenia enfadado. No pienso inquirir por ella, si es eso lo que te preocupa.
-¿Pero de que vivirán?
-Que Dios los asista
-...El abandono en que nos tubo, mi hijo, cóbraselo caro." (Rulfo, página 27)

Cita:

“-No, yo preguntaba por el pueblo, que se ve tan solo, como si estuviera abandonado. Parece que no lo habitara nadie. -No es que lo parezca.
Así es. Aquí no vive nadie.”
(Rulfo, página 12)
Citas:

“-Hace calor aquí- dije.
-Si, y esto no es nada-me contesto el otro-. Cálmese. Ya lo sentirá más fuerte cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.” (Rulfo, página 10)
Cita:

"No salía de su cuarto. Juró vengarse de Comala:
-Me cruzaré de brazos y Comala se morirá de hambre.
Y así lo hizo." (Rulfo, página 149)

Cita:

“Una bandada de cuervos pasó cruzando el cielo vacío, haciendo cuar, cuar, cuar.” (Rulfo, página 10)
Cita:

“- Oyes? Allá afuera esta lloviendo No sientes el golpear de la lluvia?
-Siento como si alguien caminara sobre nosotros.”
(Rulfo, página 79)
Cita:

“Y oyó que se alejaban los pasos que siempre le dejaban una sensación de frío, de temblor y miedo.
-¿Para qué vienes a verme, si estás muerto?” (Rulfo, página 119)
Cita:

“—Son ácidas, padre —se adelantó el señor cura a la pregunta que le iba a hacer—. Vivimos en una tierra en que todo se da, gracias a la providencia; pero todo se da con acidez. Estamos condenados a eso.”
(Rulfo, página 93)
Cita:

"Yo sé que usted lo odiaba, padre. Y con razón. El asesinato de su hermano, que según rumores fue cometido por mi hijo: el caso de su sobrina Ana, violada por él según el juicio de usted: las ofensas y falta de respeto que le tuvo en ocasiones, son motivos que cualquiera puede admitirlo olvídese ahora, padre. Considérelo y perdónelo como quizá Dios lo haya perdonando. Puso sobe el reclinatorio un puño de monedas de oro y se levantó:
-Reciba eso como una limosna para su iglesia" (Rulfo, página 35)



Cita:

“Mire usted -me dice el arriero, deteniéndose- Ve aquella loma que parece vejiga de puerco? Pues detrás de ella está la Media Luna. Ahora voltee para allá. Ve la ceja de aquel cerro? Véala...Bueno, pues eso es la Media Luna de punta a cabo toda la tierra que se puede abarcar con la mirada. Y es de el todo ese terrenal.” (Rulfo, página 11)
Cita:

“- Ya me voy a morir?
-Si, hija.
- Por qué entonces no me deja en paz? Tengo ganas de descansar.” (Rulfo, página 144)
La relación entre Susana San Juan y Pedro Páramo
Susana y Pedro siempre tuvieron su relación y Pedro pensaba que ella era la mujer mas bella que había en Comala. Pedro se vuelve loco por esta mujer porque el siempre pensó en ella. Pedro, hace hasta lo imposible por hacer que ella vuelva a Comala y lo logra. Esto representa la juventud y la adolescencia de Pedro Páramo porque este se enamoro de ella desde muy pequeño.

Cita:

"Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de tí." (Rulfo, página 105)
Citas:

“-Adonde fue su marido?
-No es mi marido, Es mi hermano; aunque él no quiere que se sepa.
...Yo se tan poco de la gente. Nunca salgo. Solo desde que el me hizo su mujer.” (Rulfo, página 66)

“ Además, le perdí todo mi interés desde que el padre Rentería me aseguro que jamas conocería la gloria. Que ni siquiera de lejos la vería… Fue cosa de mis pecados; pero él no debía habérmelo dicho.” (Rulfo, página 85)
Comala desde la
perspectiva de Pedro Páramo
El Comala que miraba Pedro Páramo era muy diferente al Comala que miraba Juan Preciado. Pedro mira a Comala como un lugar verde lleno de vida humana, y mucha agricultura. Este era un lugar muy alegre donde se podía ser un buen campesino. Esto representa alegría y humanidad. También puede simbolizar la vida en México antes de la Revolución.


Cita:

"...Llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triple rizos."
(Rulfo, Página 8)
La Niebla
Vemos como el pueblo era un pueblo bien oscuro y nadie se miraba al rededor. Esto es un símbolo de soledad y en alguna parte muerte ya que el pueblo estaba desolado porque todo el mundo estaba muerto, era un pueblo fantasma. Se puede decir que en este tipo de niebla se encuentran los secretos de los personajes y de Comala en general. También esto se puede conectar con el contexto histórico. Durante la Revolución Mexicana las personas se sentían solas, triste y llenas de temor lo cual se puede conectar con la niebla en Pedro Páramo.
Los Silencios
Ya que es un pueblo muy solitario no se escucha nada más que silencio y algunos murmullos. Los silencios contribuyen a un pueblo fantasma donde no se mira nadie. El silencio es un tema recurrente por lo tanto esto se vuelve un símbolo. El silencio puede tener una conexión directa con el contexto histórico. El silencio puede simbolizar como se sentían las personas durante la revolución. Se puede decir que las personas se sentían solas y llenas de temor por el Porfiriato y las guerras que hubieron durante esta época lo cual puede ser simbolizado por el silencio de Comala.
Cita:

“Al despertar todo estaba en silencio, solo el caer de la polilla y el rumor del silencio.” (Rulfo página 35)
La Media Luna
La Media Luna era en nombre de unas tierras en el libro. Estas tierras eran de Pedro Páramo, el hombre dueño de todo. Al fijarse en una Media Luna se puede notar como la forma parece de unos cuernos. Esto puede simbolizar algo oscuro y de mucho mal las cuales son características de Pedro Páramo.
Los Murmullos
A lo largo de toda la novela, el lector puede percibir la presencia de voces que se encuentran con Juan Preciado, el muere a causa de los mismos. Los murmullos molestan a Juan Preciado constantemente. No permiten distinguir si se trata de alguien vivo o muerto. Estos representan los ruegos de las personas de Comala que murieron sin haber tenido la bendición del Padre Rentería. Esto también puede ser conectado al contexto histórico, porque podemos ver una conexión entre los murmullos de la novela y el dolor que se encontraba en México durante la revolución Mexicana. En la novela, este dolor fue causado por Pedro pero en vida real el dolor fue causado por el gobierno. Los dos los marginaban y quitaban sus pertenencias.
Cita:

“Iré con usted. Aquí no me han dejado en paz los gritos. ¿No oyó lo que está pasando? Como que estaban asesinando a alguien. ¿No acaba usted de oír?” (Rulfo página. 44)
La Soledad
La soledad está representada de diferentes formas a lo largo de toda la novela. La soledad de Pedro Páramo comienza cuando muere Susana. La soledad de Juan Preciado comienza con la muerte de su madre. Un ejemplo de la soledad dentro de la novela seria Eduviges, porque ella se desvivía por la gente del pueblo y ellos nunca le daban nada a cambio. La soledad representa la juventud de Juan Rulfo y su perspectiva de la soledad. Juan Rulfo quedo huérfano a temprana edad, esto explica la constante recurrencia a la soledad simboliza su experiencia con la misma.
Cita:

“-Mi madre -dije-, ya murió.
-Entonces ésa fue la causa de que su voz se oyera tan débil, como si hubiera tenido que atravesar una distancia muy larga para llegar hacia aquí. Ahora lo entiendo. ¿Y cuánto hace que murió?
-Hace ya siete días
-Pobre de ella. Se ha de haber sentido abandonada” (Rulfo pag. 16)

La Locura
Durante toda la novela es muy fácil apreciar como todos los personajes tienen algún nivel de locura. La locura en esta novela esta formada por la frustración respecto algún tema. Por ejemplo, Eduviges se vuelve loca por la frustración de no ser apreciada. Por lo tanto, la locura puede simbolizar la frustración del pueblo Mexicano ante las situaciones ocurridas.
Cita:

“Estoy acostada en la misma cama de mi madre. Creó sentir todavía el golpe pensando de su respiración… Creó sentir la pena de su muerte… Estoy aquí, boca arriba, pensando en aquel tiempo para olvidar mi soledad. Porque no estoy acostada solo por un rato. Y ni en la cama de mi madre… Pero esto es falso. Porque estoy muerta.” (Rulfo pag. 97)

El cerco que mató a Miguel Páramo
En la historia, Pedro Páramo le quita las tierras a otros habitantes de Comala. Para marcar su territorio, Pedro hacía muchos muros alrededor de sus tierras. Al final, resulta que estos mismos cercos matan a Miguel Páramo. Esto puede simbolizar el karma ya que la vida busco la forma de causar daño a Pedro después de todo el daño que él ha causado.
El Caballo de Miguel
Miguel muere en un accidente con su caballo. Después de que este muere el caballo sigo rondando por Comala muy agitado en busca Miguel. El caballo representa el remordimiento ya que el caballo siente ha traicionado a Miguel.
Eduviges Dyada
El nombre Eduviges tiene origen Teutón y significa mujer luchadora, cuidadosa, emotiva, leal y le gusta acompañar y ser acompañada. El nombre, Eduviges es un símbolo de su personalidad y lo que la lleva a suicidarse. Ella es una persona muy emotiva por lo tanto utiliza la intuición mas que la razón. Un claro ejemplo, es cuando ella accedió a dormir con Pedro durante su noche de boda con Dolores. También su nombre simboliza como Eduviges quiere ser acompañada y le gusta acompañar a las personas. Este hecho la lleva a su muerte ya que ella nunca fue apreciada como ella quería más bien la gente se aprovechaba de ella.
Cita:

“—Ve tú en mi lugar —me decía.
—Y fui.
Me valí de la oscuridad y de otra cosa que ella no sabía: y es que a mí también me gustaba Pedro Páramo.
Me acosté con él, con gusto, con ganas. Me atrinchilé a su cuerpo; pero el jolgorio del día anterior lo había dejado rendido, así que se pasó la noche roncando. Todo lo que hizo fue entreverar sus piernas entre mis piernas.
Antes que amaneciera me levanté y fui a ver a Doloritas. Le dije:
—Ahora anda tú. Éste es ya otro día.
—¿Qué te hizo? —me preguntó.
—Todavía no lo sé —le contesté.” (Rulfo pag. 25-26)

Cita:

"-Lo que sucede es que yo no pude dar con ella. Se me perdió el pueblo. Había mucha neblina o humo o no sé qué, pero si sé que Contla no existe." (Rulfo, pagina 30)
Cita:

"¿Ve aquella loma que parece vejiga de puerco? Pues detrasito de ella esta la Media Luna. Ahora voltié para allá. ¿Ve la ceja de aquel cerro? Véala. (...) Bueno pues, eso es la Media Luna de punta a cabo. (...) Y es de él todo ese terrenal"
(Rulfo, Página. 11)
Cita:

"-Sólo brinqué el lienzo de piedra que últimamente mandó a poner mi padre. Hice que el Colorado lo brincara para no ir a dar ese rodeo tan largo que hacer ahora para encontrar el camino. Sé que lo brinqué y depués seguí corriendo: pero, como te digo, no había mas que humo y humo y humo." (Rulfo, página 30)
Cita:

"Acuérdate que te dijeron que ese caballo te iba a matar algún día. Acuérdate, Miguel Páramo." (Rulfo, página 31)
La Muerte
En el libro Pedro Páramo un símbolo recurrente es la muerte. La muerte en esta caso es un símbolo de la cultura Mexicana. Ya que los Mexicanos creen que la muerte es una continuación de la vida. Es muy importante recordar que la muerte en México es muy celebrada con fiestas como "el día de los muertos" que toma lugar el dos de noviembre. En ese día se le decora a los muertes y se le dejan ofrendas. Esto representa la importancia que tiene la muerte en la cultura Mexicana lo cuales y puede conectar con la importancia y repetición que se tiene en la novela.
Cita:

"¿Está usted viva, Damiana? ¡Dígamen, Damiana!
Y me encontré de pronto solo en aquellas calles vacías. Las ventanas de las casas abierta para el cielo, dejando asomar las varas correosas de la yerba. Bardas descarapladas que enseñaban sus adobes revendidos.
¡Damiana! -grité- ¡Damiana Cisneros!"
(Rulfo, página 56)

Susana San Juan
Susana San Juan es un símbolo feminista en el libro de Pedro Páramo. Ella rompe los estándares puestos para las mujeres de ese tiempo. Además, logró hacer que el mujeriego de Pedro Páramo se enamorara de ella, sin tener que devolver sus sentimientos o hacer algo por él.
Cita:
" -Se queja y nada más. Tal vez Pedro Páramo la hizo sufrir.

-No creas. Él la quería. Estoy por decir que nunca quiso a ninguna mujer como ésa. Ya se la entregaron sufrida y quizá loca. Tan la quiso, que se pasó el resto de sus años aplastado en un equipal, mirando el camino por donde se la habían llevado al camposanto. Le perdió interes" (Rulfo, página 103)
Full transcript