Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TRAJES TÍPICOS

No description
by

Josué Monterroso

on 4 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TRAJES TÍPICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TRAJES TÍPICOS

SE MANDA A AMARRAR
(Se hace la figura que uno desee): Es el cuarto proceso de elaboración del jaspe de urdimbre y el tercero del jaspe de trama y consisten en formar figuras a los labores por medio de nudos para que luego puedan quedar impresos a las labores con el tenido.
SE CAZA
Este es el séptimo proceso para elaborar los tejidos, el casado de labores es ordenar bien las peañas y cordeles de la labor para que las figuras elaboradas queden bien hechas.
Para elaborar tela de 16 Cortes
Se compran 18 libras de hilo (normalmente)

Seguidamente se Devana.
SE URDE
Es el segundo proceso de la elaboración de un jaspe de urdimbre y consiste en enrollar ordenadamente de forma espiral los hilos sobre un instrumento llamado urdidor.
SE TIÑE
Es el quinto proceso que se hace para elaborar el jaspe de urdimbre y el cuarto proceso en el jaspe de trama, consiste en fijar sobre las labores de algodón previamente amarradas una materia colorante (negro sulfuroso) que se convierta en parte integrante de la fibra o material que no desaparezca fácilmente después por la acción de diversos agentes como la luz solar, agua, detergente, etc.
SE DESATA
El desatado de labores de pie de tela, consiste primero se cuelga en un lugar donde pegue el sol para que seque, luego que esté bien seco se coloca en dos clavos colocados en una pared o dos barretas para sostenerlo, luego se aclaran los cordeles para que salgan libres cada uno de ellos y se facilite el quitar la güindana de cada uno de los nudos, se comienza a desatarlo desde el primer extremo o cabeza hasta el otro extremo y así sucesivamente hasta que quede desatado totalmente todos los cordeles.
SE DOBLA LA LABOR
El doblado es el tercer proceso en la elaboración del jaspe de urdiembre. Consiste en dejar de un tamaño apropiado por medio de dobleces la labor por medio de dobleces.
LA ATOLADA
El encolado o atolado de labores es el octavo proceso en la elaboración del jaspe de urdimbre y consiste remojar las labores con agua mezclada con cola, almidón o harina para que los hilos de las labores tengan más resistencia y además no se deformen las figuras al quedar pegados los hilos.
Se urde el alta
seda dependienDO EL COLOR
Es un proceso de la elaboración de tejidos artesanos y consiste en enrollar el hilo de color en forma espiral el cual sirve para separar las labores en jaspe sobre un instrumento llamado urdidor.
SE PLEGA
Es un proceso complementario para elaborar un tejido artesanal que consiste en enrollar sobre un accesorio del telar llamado plegador los hilos de color y las labores en jaspe
PEINE Y AVIADURA
Es el proceso que consiste en introducir las hebras de hilos en las mallas de la aviadura. Generalmente no se hace cada vez que se cambia de tela sino hasta que se deteriora la aviadura y hay necesidad de cambiarla
DESPUÉS SE TEJE
Podemos decir que es el último procedimiento que se realiza en el proceso de elaboración de un tejido artesanal y consiste en entrelazar los hilos de urdimbre con los de trama para formar una lámina muy restante que en nuestro medio se le llama corte.
Los ingrediente para
teñir son:
Ácido de Sulfuro negro o Tinta negra de sope
Soda ash
Refino (sulfato de aluminio)
Sulfuroso de sodio
Almidón yuquia o harina
Full transcript