Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría de la Bala Mágica o Aguja Hipodérmica

No description
by

Areli RoMe

on 20 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la Bala Mágica o Aguja Hipodérmica

Teoría de la Bala Mágica o Aguja Hipodérmica
Fundamentos epistemológicos
-Harold Laswell

-Charles R. Wright

-Crítica de John B.

-Thompson-Estudios sociológicos
de Comte, Tönies y Durkheim

-Paradigmas comparativo y neurobiológico= genética

La teoría sostiene que el mensaje se adentra tanto en las personas que se convierte en parte de la misma población.

Tal y como si nos inyectaran un mensaje en la piel
La teoría hoy
ORÍGENES

* Desarrollos sociológicos y psicológicos de la gente

*Propaganda Techniques in the World War, 1927

* Propaganda = manipulación

* Mediación, no violencia

* Efectos de la propaganda de las dos guerras mundiales

*Goebbels = jefe de prensa del gobierno nazi


*Al finalizar la guerra, en Gran Bretaña, EE.UU. y Alemania se empieza a reflexionar sobre este bombardeo enorme de propaganda, como medio para manipular a la gente, por parte de los gobiernos y de los medios de comunicación, y se inicia así la crítica y la formulación de la teoría.
Aplicación y Ejemplos
Dada la naturaleza bélica de la Bala Mágica, gran parte de su aplicación a tomado lugar en elementos relacionados con campañas políticas y de guerra. Los más grandes (y cínicos) ejemplos del uso de esta teoría se pueden observar durante la Segunda Guerra Mundial; principalmente por Estados Unidos y Alemania.
A través del uso de campañas mediáticas dirigidas a las masas sociales, las potencias mundiales se encargaban de comunicar un mensaje específico a sus audiencias. Los estadounidenses convencían a sus compatriotas de la maldad que representaban los nazis y lo magnífico que era el territorio americano. Por su parte, Hitler y compañía hacían uso frecuente del cine para mandar mensajes antisemitas con el fin de que la gente de ‘raza aria’ aprobara y apoyara todas las acciones de odio en contra de los judíos. En otras palabras, ambos países recurrían a los medios de comunicación para inculcar en la cabeza de la audiencia quién era el enemigo y por qué habría que acabar con él.
"No hay ningún elemento de resistencia"

Los medios de comunicación masivos ocupan el lugar preponderante

Según los autores, el efecto de la propaganda dirigida a través de estos medios completamente inevitable pues la relación entre emisor y receptor es completamente directa sin elementos de por medio

(Barone, 2007)
Contexto Socioeconómico

* Europa = Devastación económica.

* Deudas.

Harold Lasswell ,en 1927 decía: "…cuando se han descartado todas las objeciones, y cuando todas las estimaciones extravagantes han sido reducidas a lo esencial, persiste el hecho de que la propaganda es uno de los instrumentos más poderosos del mundo moderno. (ref: en L. de Fleur, op. cit., p 220) ."
"A los medios se les atribuyo la capacidad de moldear la opinión pública y de volcar a las masas hacia casi todo punto de vista que deseara la persona comunicante"

Sociedad de masas conjunta pero con endebles lazos entre si vínculos superficiales. Esta sociedad es impersonal y anónima. Los teóricos (Blumer, Broom & Selznick) señalan que los individuos se encuentran bajo un aislamiento psicológico, con una impersonalidad prevaleciente y sin obligaciones sociales.

(Ball-Rokeach, 1989)
¿En que consiste?
La idea básica:


"Los mensajes de los medios son recibidos manera uniforme por todo el miembro del público y las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estimulos" (Ball-Rockeach, 1989)
Conjunto de autores:
-Laswell: Propaganda Technique in the World War Two
-Viereck: Spreading Germs of Hate
-Katz y Lazarsfield: Personal Influence
Videos
En la actualidad, la teoría de la bala mágica ha sido modificada debido a la diferencia de los medios de comunicación. Los medios dominantes de hoy en día están muy vinculados con el internet y principalmente son las redes sociales. Por lo tanto la “pistola” de la bala mágica ha cambiado, sin embargo se sigue produciendo el mismo efecto.
Por otro lado, la teoría ha sido considerada obsoleta, a partir de un fomento del pensamiento crítico por parte de la población. Sin embargo esto no esta generalizado aún.
Referencias:

Ball-Rokeach, S. J., & De Fleur , M. L. (1989). Teorías de la comunicación de masas. (1st ed., Vol. 1, pp. 193-221). New York, NY. : Longman.

Barone, P. A. (2007, Septiembre 18). Teoría de la aguja hipodermica. Retrieved from http://teocoms.blogspot.mx/2007/09/teor-de-la-aguja-hipod-el-primer.html

Freidenberg, F. (n.d.). Los medios de comunicación de masas: ¿También son actores?. Retrieved from http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf

Media Literacy (n.d.). MyMediaProject - Hypodermic Needle Theory. Retrieved January 26, 2014, from http://mymediaproject.wikispaces.com/Hypodermic+Needle+Theory

Muñoz, M. A. (n.d.). Medios masivos de comunicación. Retrieved from http://www.ssccvina.cl/clasevirtual/medios.pdf

Peña, B. (n.d.). Cronología de la sociología de la comunicación. Retrieved from http://www.academia.edu/950024/CRONOLOGIA_DE_LA_SOCIOLOGIA_DE_LA_COMUNICACION







Metodología

Observación de la población

Etnografía
Full transcript