Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías Implícitas sobre el aprendizaje y la Enseñanza

No description
by maria lozano on 17 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías Implícitas sobre el aprendizaje y la Enseñanza

Pozo, J.I. Teorías Implícitas del aprendizaje y la enseñanza Existen diferentes formas de concebir el aprendizaje y la enseñanza entre alumnos y profesores de diferentes niveles y culturas educativas.
Pozo propone 4 ideas principales: 1. Qué son las representaciones implícitas? Las concepciones y representaciones que alumnos y docentes tienen sobre la enseñanza y el aprendizaje son de naturaleza implícita, en contraposición a los conocimientos explícitos. Cambiar de lo implícito a lo explícito implica un cambio conceptual. 2. Cómo se convierten las representaciones implícitas en leyes? Asumir las representaciones implícitas sobre el aprendizaje como teorías, implica también una naturaleza teórica: que están organizadas por PRINCIPIOS que les dan cohesión y organización, y cambiar nuestras representaciones implica entonces cambiar esos supuestos o principios en los que se basan.
3. Cuáles son esas leyes? 1. La teoría Directa
2. La teoría Interpretativa
3. La teoría Constructiva 4. Cómo cambiar de una ley a otra? El cambio conceptual o representacional es un proceso, que lleva como propósito acercarse a las teorías constructivistas. Hay que repensar sobre el conocimiento teórico que poseen los docentes y lo que hacen en la práctica.
En la educación, existe una supremacía de lo teórico sobre lo práctico
De lo explícito y formal sobre lo implícito o intuitivo. Pero en la mente humana, sucede lo contrario: las representaciones implícitas actúan primero, rápida y eficazmente y con menor costo cognitivo. Precisamente por esta razón es tan difícil cambiar nuestras concepciones sobre lo que nos atañe: el aprendizaje y la enseñanza. hay que conocer las diferencias y las relaciones que existen entre los implícito y lo explícito, para poder hacer el cambio, y entre esas diferencias o dimensiones de una y la otra se observan 3 componentes esenciales:
A. Los Procesos de aprendizaje de esas representaciones: SU ORIGEN

B. Su naturaleza cognitiva y representacional: SU FUNCIONAMIENTO

C. Los procesos de reconstrucción o reestructuración: SU CAMBIO

Primera IDEA: Segunda IDEA: 1. Abstracción: son leyes o principios de naturaleza abstracta.

2. Coherencia: las representaciones surgidas están relacionadas entre sí. No son unidades de información aisladas.

3. Causalidad: Los principios teóricos, y las representaciones que de ellos se derivan, sirven para explicar las regularidades del mundo.

4. Compromiso Ontológico: Asume la necesidad de un determinado orden ontológico, cuya violación exige una revisión de la teoría.
Existen Cuatro rasgos para que las Representaciones Implícitas se constituyan en teoría:
Para cambiar nuestras teorías implícitas sobre el aprendizaje, debemos primero conocerlas, en el sentido de explicitarlas El aprendizaje es un sistema que relaciona tres componentes principales y básicos:
Tercera IDEA: Las teorías implícitas orientan las anticipaciones, valoraciones, juicios que las personas formulan en relación con situaciones de aprendizaje y enseñanza. También orientan las propias prácticas de aprender y enseñar contenidos específicos en contextos particulares. 1. Las condiciones: aspectos como edad, salud, estados mentales, conocimientos previos, motivación, su entorno, etc.

2. Los procesos del aprendiz: las acciones manifiestas y mentales que el aprendiz lleva a cabo al aprender.

3. Los resultados: lo que se aprende o se pretende aprender.
Teoría Directa: Teoría Interpretativa: Las Teorías Implícitas: Supuestos Epistemológicos: se basa en un realismo ingenuo, según el cual el conocimiento se corresponde directa y unívocamente con la realidad, es una reproducción fiel de la información o modelo presentado.

Supuestos Ontológicos: el aprendizaje aparece como un estado o suceso aislado, NO integrado en un marco conceptual mpas amplio que lo precede y configura ( el contexto del alumno).

Supuestos Conceptuales: no posee, porque solo hay un componente del aprendizaje: los resultados. Supuestos Epistemológicos: parte de un principio realista. El buen conocimiento debe reflejar la realidad, que el aprendiz deba captar.

Supuestos Ontológicos: el aprendizaje es un proceso, ocurre a través del tiempo

Supuestos Conceptuales: articula los tres componentes básicos del aprendizaje como eslabones de una cadena causal, lineal y unidireccional. Las condiciones actúan sobre las acciones y procesos del aprendiz, lo que a su vez provocan resultados de aprendizaje.
Teoría Constructiva: Supuestos Epistemológicos: las personas dan significados diferentes a una misma información. El conocimiento puede tener diferentes grados de incertidumbre y su adquisición implica una transformación de del contenido como del aprendiz. Esa transformación puede conducir a la innovación del conocimiento cultural.

Supuestos Ontológicos: El aprendizaje es un sistema dinámico y autorregulado.

Supuestos Conceptuales: En el aprendizaje se articulan las condiciones, los procesos y los resultados.
Cuarta IDEA: Esos cambios no pueden ser solamente la sustitución de unas representaciones por otras. Eso es contraproducente. Y se observa su fracaso al poner a los docentes en seminarios, congresos donde se asume que la mera exposición a una teoría mejor sobre el aprendizaje y la enseñanza, debiera superar a la anterior.
Deben darse algunos procesos que lleven al cambio de esas teorías implícitas con el fin de adecuarlas a los cambios que se están produciendo en las culturas educativas. El paso de una teoría directa o interpretativa a una constructiva, requieren cambiar en profundidad los supuestos o cimientos sobre los que se acumula todo ese conocimiento.
See the full transcript